Al igual que todos los directivos, los directores de información (CIOs) tienen mucho de qué preocuparse: el mantenimiento de la infraestructura, la entrega de nuevos servicios, la innovación y mantenerse al día con los cambios tecnológicos … y la lista no acaba. Pero hay una preocupación que mantiene a los directores de información más despiertos que cualquier otra cosa: la protección de datos. Esto no es una nueva preocupación, pero hay algunas razones muy convincentes por las que el 2016 se perfila a ser un año más estresante para CIOs cuando se trata de datos.
Es por eso que el CEO de Oracle, Mark Hurd, describió recientemente la posición de CIO como “el trabajo más difícil en el mundo empresarial.”

Filtraciones de datos

No debe ser ninguna sorpresa que una de las mayores preocupaciones para el 2016 sea la protección de datos contra robos. Estamos a sólo cuatro meses de 2016, y ya se han producido grandes robos de datos en línea, como el caso. Solo a inicios de febrero, un hacker dio a conocer los detalles (incluyendo los nombres, correos electrónicos, números de teléfono y el hogar direcciones) de más de 30.000 empleados del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Mientras que el ámbito empresarial presenta la misma situación de riesgo con consecuencias extremadamente graves a causa de la piratería informática corporativa así.

Cuando se hackea una empresa, hay una multitud de maneras en las que le costará dinero a la empresa: arreglar el sistema informático de la empresa, hacer frente a las demandas, investigaciones y otras reclamaciones derivadas del incumplimiento; daño a la reputación y pérdida de ventas. Uno de los robos más costosos hasta la fecha fue de la empresa de origen de bienes TJX en 2007, que acabó costando a la compañía más de $ 250 millones. De hecho, el robo de datos puede ser tan perjudicial para las empresas, que ahora muchos están comprando pólizas de seguro cibernético de hasta $ 100 millones para asegurarse frente a esta clase de situaciones que dejan en peligro a las compañías.
Así que está claro con esa cantidad de dinero en juego, los CIOs tienen derecho de colocar la seguridad de los datos como su preocupación número uno, pero no necesariamente sólo por el bien de la empresa. Durante un robo en 2014 a la empresa Target, un incumplimiento condujo al robo de más de 40 millones de datos de las tarjetas de crédito de clientes, por lo que su CIO Beth Jacobs se llevó la peor parte de las consecuencias, terminando con su renuncia poco después de que la información se hiciera pública en la corte. Para los directivos de información, el peligro de filtraciones y robos de datos son reales, y genera graves consecuencias en su carrera personal.
La clave para 2016: mejores estrategias de seguridad, que tendrán su reto.  El CIO de Oracle, Marcos Domingo menciona:

“Sus capacidades de ciberseguridad deben evolucionar de forma continua con el fin de cumplir y acabar con el más sofisticado panorama de amenazas. Tener seguridad cibernética de clase mundial significa que tiene la capacidad de detectar y remediar las amenazas actuales, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de transformarse para satisfacer las necesidades del mañana “.

Es esta evolución continua de la seguridad cibernética es más difícil para los directores de TI hacer frente en estas batallas, pero los datos muestran que tomando este tipo de protección de datos trae sus beneficios. El estudio de Estado Global de la Seguridad de la Información en 2016 muestra que, en promedio, los CIO están aumentando sus presupuestos un 24% este año.

No proteger los datos genera consecuencias de fondo

De esta manera un directivo de información o, al final del día tiene que estar tan preocupado de de las operaciones de negocio como cualquier directivo de otro nivel. La protección de datos es una prioridad de tan alto nivel para los CIO en 2016, ya que para la mayoría de los datos de las empresas y los negocios están íntimamente relacionados. En pocas palabras, un negocio del siglo 21 no puede existir sin sus datos.

¿Necesita más ejemplos? En 2012, investigación Forrester indicó que los robos web y correo electrónico solo en las empresas generan costos promedios de $ 11.142 y $ 47.662 por incidente. Pregúntate a ti mismo, ¿es su negocio más o menos dependiente de los servicios de correo electrónico y la web en 2016 que en 2012? Creo que todos sabemos la respuesta a esa pregunta.
Nos hemos centrado mucho en la seguridad, pero igual de importante es el robo de datos que la pérdida de datos y las interrupciones del sistema. Ahí es donde entran la copia de seguridad y recuperación, garantizando aspectos de la continuidad del negocio a prueba de balas, quitando así otra de las preocupaciones de nivel superior para los CIO en 2016. Una vez más – los datos perdidos equivalen a dinero perdido.

Investigaciones de Clutch indican que más de la mitad de todas las empresas aumentarán el su gasto en servicios en la nube este año, con 62% de uso especial para la copia de seguridad y recuperación de desastres.

CIO frente a administradores de sistemas: los diferentes puestos de trabajo, diferentes miedos

Si pensamos en los CIO como los generales del campo de batalla de TI, los administradores de sistemas son sus coroneles – comandantes de alto rango que todavía entran al combate real. Mientras que el CIO toma las decisiones de alto nivel a millas de la acción, es el administrador de sistemas quien tiene que aplicar estas decisiones en el frente.

Mientras que un CIO tiene que mantenerse más preocupados por los problemas presupuestarios y financieros, los administradores de sistemas tienden a centrarse más en las soluciones que sean viables, fáciles de mantener y que requieran gastos mínimos en ellos y otros miembros del personal de TI. A fin de cuentas, una solución de protección de datos que va a salvar a la empresa una gran cantidad de dinero tiene que ser equilibrada en costos de la empresa para así lograr mantenerla. Es por eso que los administradores de sistemas y CIOs deben reconocen el valor práctico y funcional, como preocupación fundamental para las soluciones necesarias para este año año 2016.

Prueba BackupAssist 9.3

BackupAssist-9-boxDESCARGA UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

descarga-gratis-BA

Recent Posts