Siempre nos ha gustado que MailStore sea tan versátil, capaz de trabajar con la mayoría de las plataformas de correo y con la gran mayoría de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, tareas de trabajo, o una gran cantidad de cuentas de correo alojadas, por ejemplo, es posible que en algún momento podríamos encontrarnos alcanzando los límites de nuestro hardware o del ancho de banda.

La optimización no es difícil y en gran medida está relacionada con la rapidez y la frecuencia con que necesitamos archivar nuestro correo electrónico. La tentación cuando se empieza por primera vez, es optar por el enfoque de ‘lo más rápido posible’, cuando en realidad no es la opción más eficiente.

En este post, vamos a proporcionarte algunos consejos simples para optimizar la instalación y configuración de MailStore de acuerdo a tus necesidades de negocio:

1) Utilizar el monitor de tareas

La mejor manera de entender lo que está sucediendo en MailStore es mirar con qué frecuencia se ejecutan las tareas, el tiempo que toman y sobre todo si existe alguna superposición de alguna de ellas.  Debes entrar en el monitor de tareas que es donde encontrarás lo que necesitas para mantener medidos los cambios mientras realiza los ajustes de configuración.

Monitor de tareas MailStore Server

Otra forma de comprobar la carga, es a través del Administrador de tareas de Windows, donde se puede ver el uso de la memoria y la del CPU específicamente con el proceso MailStoreServer.exe / MailStoreServer_x64.exe.

En los servidores ocupados donde se está ejecutando múltiples hilos o threads, el uso de memoria puede llegar a ser alta sin que puedas darte cuenta, y ésta es la indicación y es una buena manera de reducir el número de tareas que se ejecutan simultáneamente.

Administrador de tareas de Windows en MailStore

2) Evitar el exceso del modo ‘automático’

El modo automático se introdujo en la versión 9 de MailStore y esencialmente ejecuta un solo trabajo, después de un período de espera de 5 minutos, ejecuta uno de nuevo.

modo automático MailStore

 

Si el trabajo sólo toma unos segundos para correr, sólo se estará repitiendo una pequeña cantidad de actividades cada 5 minutos.

Por el contrario, si se está ejecutando una tarea de control de múltiples usuarios que sincronizan, podría tomar 15 minutos y sólo estar inactivo durante 5 minutos antes de empezar de nuevo. Es decir, el 75% de su día el servidor estaría funcionando más de lo apropiado.

Esto no es lo ideal. Puedes aumentar ese período de espera, pero se vuelve rápidamente al punto en el que es mejor usar los trabajos programados como se describe a continuación.

El modo automático se inicia cuando el servidor lo hace

Un punto final sobre el modo automático es que todas las tareas empiezan con el servicio MailStore. Así que sí se reinicia, o incluso si se inicia el servicio, de repente, va a poner el máximo de carga en el servidor y en la red, etc., que pueden tener importantes repercusiones.

3) Pensar en usar tareas programadas

Las tareas programadas de MailStore se suelen pasar por alto porque el archivado está configurado con poca frecuencia en el modo automático. Pero si la tarea automática está tomando más de 15 minutos, es algo que debería considerarse.

Esto es, en última instancia, una decisión de negocios en torno a la rapidez que necesita un correo electrónico para estar archivado. Todavía está en el buzón de correo, por supuesto, por lo que si se puede vivir con el hecho de que un nuevo mensaje sólo se encuentre en el archivo después de decir 30 minutos o una hora, en lugar de en el mismo instante, sería una gran cantidad de carga la que estarías ahorrando.

Con los trabajos programados, sólo tienes que elegir el intervalo de ejecución del sistema que mejor funcione para tí, ya sea cada X minutos, días, semanas o meses.

Programación de tareas de archivado con MailStore

4) Usar el número correcto de ‘hilos’ 

En mi experiencia, cuando vemos una pérdida de velocidad en MailStore, es por lo general como resultado de la existencia de demasiadas tareas ejecutándose al mismo tiempo, como lo mencionábamos anteriormente, los threads.

Esto es particularmente relevante si se está utilizando un trabajo con ‘múltiples buzones’, donde los buzones se pueden acceder de forma simultánea. El valor predeterminado para este tipo de trabajos es de 5 hilos, pero si tenemos varios trabajos de conexión múltiples puede ocupar muchos más hilos. Cada hilo reserva memoria por lo que si notamos que nuestro proceso de Mailstore está tomando una gran cantidad de memoria lo más probable es que tengamos muchas tareas que se ejecutan a la vez.
tareas multiples en mailstore

En nuestras pruebas, no hemos visto mucha diferencia en el rendimiento general del archivado en cuanto a la reducción de hilos, por lo que otro consejo es reducir las tareas de trabajo a uno o dos hilos.

5) Utilizar la carpeta de favoritos

Otra forma de optimizar aún más los trabajos de buzón de MailStore es concentrarlos en carpetas específicas dentro de los buzones de los usuarios.

Por ejemplo, es posible que tengas un trabajo que sincroniza la estructura de carpetas completo de un usuario cada 15 minutos y luego se eliminan todos los mensajes de correo electrónico de más edad de 1 año. Con el fin de hacer esto, MailStore tiene que comprobar cada carpeta para los cambios. Si ve un cambio, a continuación va a revisar el contenido de esa carpeta.

Si MailStore detecta un cambio en una carpeta, se analiza el contenido, por lo que se puede optimizar aún más las tareas considerando carpetas especificas como la ‘Bandeja de entrada’ y ‘Enviados’.
Incorporar un trabajo de ‘limpieza’

En lugar de tener MailStore realizando las mismas tareas una y otra vez, mediante el uso de un trabajo puede hacer cosas como la sincronización de carpetas y la eliminación por edad de los buzones de correo electrónico una vez, a un tiempo fuera de horas.

Tabajo de limpieza MailStore

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a obtener el máximo rendimiento en tu servidor de MailStore!

No dudes en escribirnos cualquier pregunta o comentario, nuestro equipo de soporte responderá cualquier duda al +34 93 184 53 53 o mediante un email a soporte@interbel.es   

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