¿Estás buscando crear copias de seguridad y restaurar de forma impecable? Hay algunos trucos y consejos que separan a los profesionales de los principiantes cuando hablamos de respaldos. Sin importar que software usas, estos consejos te aseguran copias de seguridad prueba de fallos.

Las reglas para realizar copias de seguridad y restaurar los datos son bastante parecidas, independientemente de los medios que utilice, desde restaurar los datos de iTunes en su iPhone de Apple o recuperar completamente un servidor Windows. Esto significa que una vez que aprenda estos consejos, usted estará bien preparado ante cualquier tipo de escenario de que pueda presentarse.

1. Asegúrese de que sus copias de seguridad no están dañadas – Restaure

Cualquier dato puede corromperse con el tiempo, sin importar lo seguro que se respalde. ¿La razón? Física. Al universo simplemente no le gustan los datos. Las partículas dispersas pueden literalmente acabar con cualquier cero a uno, incluso cuando el ordenador está apagado.

Esta no es la única causa de corrupción de datos, por ejemplo las unidades magnéticas pueden perder la orientación, los medios cargados eléctricamente pierden su carga, los medios ópticos se rompen cuando el plástico se degrada y luego existe la posibilidad de que sus copias de seguridad simplemente fallen o que alguna de sus aplicaciones cause una falla en la estructura de datos.

En resumen, la corrupción en sus copias de seguridad simplemente sucede, incluso si usted tiene el mejor hardware y software de copias de seguridad en el mundo, es algo con lo que se debe luchar constantemente: La mejor manera de hacerlo es probar que todo se encuentra en orden cada cierto tiempo.

¿Cómo realizar pruebas de restauración?

Cada vez que se realice una copia de seguridad de los datos, intente restaurar algunos archivos de ahí. Este simple truco puede decirle si la copia de seguridad está dañada. Si es así, puede averiguar qué fue lo que fallo y realizar otra copia de seguridad del mismo dispositivo.

Suena simple, pero incluso algunos profesionales no prueban la restauración de sus copias de seguridad, y terminan pagando un alto precio. No hay nada peor que restaurar y descubrir que están que algo está dañado.

Las restauraciones de prueba también son un gran ejercicio para aprender lo que se requiere hacer cuando se necesita restaurar, tal y como un simulacro de emergencia.

También es una forma muy rápida de saber exactamente qué tan confiable y rápido es su software de copia de seguridad para una emergencia. Es decir, si está realizando copias de seguridad de datos para una empresa, le dará una buena idea de cuánto tiempo tendrá que esperar antes de recuperar los datos, una pregunta que otros empleados y seguramente su jefe le estarán preguntando.

2. Evite fallas en medios de almacenamiento

Si no puede restaurar los datos de una copia de seguridad, la causa es generalmente causada por fallos en los medios de almacenamiento. No es raro que la gente use y almacene de manera incorrecta sus dispositivos de copias de seguridad.

Antes que nada, es importante leer las instrucciones del proveedor. Respecto a las cintas de respaldo, asegúrese de reemplazar las cintas de manera regular, limpiar las unidades de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y descartar las cintas sospechosas. Estas precauciones pueden parecer molestas pero pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero más adelante.

Las copias de seguridad basadas en discos también pueden fallar. Ciertamente fallan mucho menos que las cintas, pero la posibilidad existe.

Respecto a los dispositivos más sencillos, como móviles y tablets (por ejemplo, iPhones, iPads, Android, etc.), normalmente es más sencillo realizar una copia de seguridad del dispositivo en la nube.

3. ¿Tiene suficiente espacio? – Más vale estar seguros.

Para asegurarse de que sus datos siempre se restauran de forma fiable, asegúrese de que tiene espacio suficiente en el dispositivo donde se realizan las copias de seguridad. Si no hay suficiente espacio en el dispositivo de restauración, lo más probable es que su copia de seguridad no termine y que signifique una restauración fallida.

Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta hasta que quieren restaurar y descubran que sus copias de seguridad no se han ejecutado correctamente, lo cual es el peor momento posible para darse cuenta.

Prevenir esto es simple como realizar unas matemáticas básicas. Por ejemplo, si está realizando copias de seguridad semanales completas de un servidor de 500 GB, asegúrese de que su dispositivo sea una unidad externa mayor a 1 TB. Incluso en una escala más pequeña, si usted está haciendo una copia de seguridad de su iPad de 32 GB a iCloud, es claro que sus 5 GB de almacenamiento gratuito no van a ser suficiente.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que sus copias de seguridad no se pueden transferir porque su dispositivo de copia de seguridad está lleno.
Además de planificar correctamente cuánto espacio de almacenamiento necesita, puede minimizar el riesgo aún más al encontrar software de copia de seguridad que tenga un gran componente de informes. Como BackupAssist que envía ventanas emergentes a la interfaz de usuario, correos electrónicos sobre éxitos o fallos de trabajo, todo lo necesario para estar bien informado y asegurarse que todas las copias de seguridad realizadas son exitosas.

4. Elimine el error humano de su plan de copia de seguridad

Para el micro-gerente en cada uno de nosotros, puede ser reconfortante tener control total de su plan de respaldo.  Si el error de hardware es la razón número uno en las fallas de respaldos, el error humano tiene la segunda posición. Después de todo, si el hardware falla porque alguien no leyó las instrucciones, ¿es un error de hardware o un error humano?

Asegúrese de que el factor humano se encuentras fuera de su esquema tanto como sea posible. Si su plan requiere que alguien le recuerde realizar copias de seguridad cada noche, eventualmente lo va a olvidar. Por lo que es recomendable utilizar un software de copia de seguridad que te permita programar copias de seguridad.

5. Conozca su software y manténgalo actualizado

Si desea realizar copias de seguridad y restaurar los datos de forma confiable, asegúrese de que el software de copia de seguridad esté configurado correctamente y al día. A veces es posible que no lo tenga configurado para realizar copias de seguridad a través de un cortafuegos, lo que lleva a copias de seguridad incompletas o fallas.

Restauración perfecta, Preparación adecuada

Usted puede notar un punto en común en los consejos para respaldos: la clave para una restauración perfecta es una copia de seguridad perfecta. Ya que la copia de seguridad es la primera defensa y mayor protección cuando todo deja de funcionar y se corrompen los datos. Es decir, tiene que ver con la anticipación para lo peor, cuanto mejor se prepare, más protegido estará.

Asegúrese de elegir un software de copia de seguridad que sea bueno para usted.  Después de todo, siempre debe investigar adecuadamente su software de copia de seguridad para asegurarse de que cumple con sus necesidades y que ofrece las mejores ventajas respecto seguridad y efectividad.

Si está buscando software de copia de seguridad y recuperación de desastres, BackupAssist, la solución líder del mercado tiene una prueba gratuita de 30 días  y le permitirá estar para proteger la seguridad y reputación de su empresa.

¿Estás interesado en probar BackupAssist? Te invitamos a probar la versión de prueba gratuita de 30 días y conocer todo lo que BackupAssist y las copias de seguridad incrementales tienen para ofrecer para el éxito de tu empresa.

Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre BackupAssist, contáctanos al +34 93 184 53 53 o escríbenos un email a interbel@interbel.es.

BackupAssist-9-boxDESCARGA UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

descarga-gratis-BA

Recent Posts