Todos tenemos amigos que hemos conocido durante poco tiempo pero pasamos mucho más con ellos que con personas que hemos conocido durante toda la vida. Porque a pesar de que no estamos del todo seguros de que realmente estarán ahí cuando los necesitemos, nos ayudan a lograr metas y empujar nuestros límites. Y sí, aunque tienen algunas desventajas preferimos tenerlos cerca. En el mundo del almacenamiento y las copias de seguridad estamos hablando de Cloud Backups o respaldos en la nube.

En la actualidad, a los medios tradicionales como los discos duros y los formatos ópticos o de cinta se han incorporado los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que nos permiten de forma gratuita o por un pequeño coste, guardar decenas de GB en servidores remotos que se supone tienen un grado de seguridad mayor que el que podríamos tener en casa.

  • Las copias se hacen automáticamente del ordenador a un servicio remoto de backups online.
  • No es necesario estar grabando cada cierto tiempo. Se hace una copia todos los días de todo lo que has hecho nuevo.
  • Se pueden prevenir problemas repentinos.
  • Puedes acceder a tu backups en cuestión de minutos y recuperar los datos desde otro ordenador.
  • Tus archivos se guardan de modo seguro, con cifrado de datos, ya que se hace a través de un servicio que cumple a con la LOPD y especialmente pensado para empresas.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a las 5 similitudes más notables entre la copia de seguridad de nube y tus amigos. Tanto lo bueno como lo malo.

  1. Se aferrarán a todo lo que es importante para nosotros, por lo que es menos probable perderlos.

Si tienes un apartamento con un sistema de cerradura rota en la puerta principal y tus amigos un sistema de seguridad privada y vigilancia las 24 horas tiene sentido contar con ellos para tus posesiones más valiosas.

Lo mismo pasa con los backups en la nube. En particular, cuando tratas con los grandes jugadores como Google, AWS o Azul – que tienen el dinero y los recursos para sostener con seguridad en las copias de seguridad, por lo que no debes preocuparte de más. No tener que preocuparse constantemente si los backups son seguros, es un gran beneficio en la nube. Definitivamente puede ser un gran peso para muchos departamentos de TI, en particular los de las pequeñas empresas.

Por desgracia, si algo sale mal, no son tus amigos ni el host de copia de seguridad en la nube el que va a sufrir. Al final del día, nadie pone tanto cuidado en el cuidado de tus cosas importantes (ya sea de datos o archivos).

  1. Su historial es poco preocupante

Así, continuando con la analogía de arriba – tus amigos tienen el espacio y la seguridad de alta tecnología para cuidar de tus cosas. Excelente. Pero ¿sería tan rápido dejar en sus manos sabiendo que su casa se había incendiado antes? … Más de una vez. Sin duda se deberían tomar preocupaciones.

El hecho es que existen algunos ejemplos verdaderamente desconcertantes de pérdida de datos importantes como resultado de fallidos anfitriones en las copias de seguridad en la nube. El más reciente es, por supuesto, Code Spaces. No es el único. Nirvanix es otro buen ejemplo.

AWS experimentó pérdida de datos importantes de nuevo en 2011. De hecho, todos los principales proveedores de la nube han experimentado interrupciones o pérdidas de datos en los últimos 12 meses.

Un estudio realizado por Verizon recientemente mostró que 44 millones de registros se perdieron tan sólo en 2013 debido a problemas de pérdida de datos en la nube. Así que utilice los backups en la nube, por todos los medios, pero asegúrese de que tiene redundancia, es decir varios caminos de transmisión y recepción de información. Una estrategia de copia de seguridad híbrido es probablemente una mejor apuesta.

  1. No cuesta mucho salir con tus amigos

Un aspecto muy importante es sin duda, salir con tus amigos sin tener que gastar grandes cantidades de dinero. Otros amigos quizás quieran restaurantes 5 estrellas con langosta y Champagne Francés.

Del mismo modo, las copias de seguridad en nube son cada vez más accesibles con el tiempo. Ha habido una guerra de precio entre la totalidad de los principales proveedores de la nube en los últimos años – lo cual es una gran noticia para los consumidores. De hecho, desde su lanzamiento en 2006, AWS ha bajado sus precios de la asombrosa cifra de 43 veces, con sus competidores a juego en cada paso del camino.

El almacenamiento en la nube para las copias de seguridad o backups se está convirtiendo en una opción muy accesible para muchas empresas. Por desgracia, y tal como era de esperar, más barato no significa siempre mejor.

  1. Rara vez tus amigos devuelven tus cosas en el momento oportuno

Definitivamente los amigos son conocidos por tomarse su tiempo en devolverte tus cosas.

Si, las copias de seguridad de la nube puede tener el mismo problema. Sobre todo si tus velocidades de Internet son lentas. Y mucho menos si tu Internet queda inservible por falta de un escenario de recuperación de desastres. En una situación así, el tiempo de inactividad es mortal. Cuanto más rápido se pueda conseguir que sus sistemas vitales vuelvan a funcionar, menos daño que va a hacer para tu negocio.

  1. A pesar de todo, parece estar madurando con la edad

Cada uno de los tus amigos parece mejorar y sobre todo ser más confiable y menos loco. Es por eso que no buscamos otros amigos, nos ponemos al día para estar listos. Bueno, como los verdaderos amigos, la tecnología de backups de la nube está mejorando constantemente. Simplemente no hay manera de evitarlo. La nube probablemente es el camino del futuro y está mejorando todo el tiempo. Pero, nos guste o no, el futuro todavía no está aquí.

Sólo recuerda, si tienes que tomar un vuelo y tus amigos te llevan hasta el aeropuerto – vas a querer tener un plan por si no se presentan, para que otros amigos estén listos.

Si estás usando la copia de seguridad en la nube para tus sistemas y datos cruciales de tu negocio – realmente necesitas tener una estrategia de control de riesgos y un montón de redundancia, de preferencia con una estrategia híbrida.

 

BackupAssist-9-boxDESCARGA UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

descarga-gratis-BA

Recent Posts