pishing

No permitas que roben tu identidad

Imagina que entras a tu cuenta bancaria y te das cuenta de que te has quedado sin dinero: alguien con tu nombre lo ha sacado todo.

¿Suena terrible, verdad?

Situaciones así son las que pasan en esta época con tanta tecnología. Millones de personas pierden su información, su correo electrónico, fotografías, archivos y documentos oficiales por suplantación de identidad, es decir, alguien roba tu cuenta y se hace pasar por ti para usar todo lo que te pertenece, este fenómeno es conocido como phishing y está esperando a que nos descuidemos para hacer de las suyas.

¿Cómo funciona el phishing?

Todo empieza cuando, a través de nuestro correo electrónico, redes sociales, mensajes en el móvil, llamadas o virus, damos nuestros datos personales (nombres, cuentas o contraseñas) en páginas falsas que nos hacen creer que se trata de algo oficial y que es vital dar nuestros datos. Estos datos son usados por hackers o delincuentes cibernéticos que se encargan de hacerse pasar por nosotros y sacar provecho de ello, tal y como paso con las cuentas robas de iCloud.

¿Cómo evitar el phishing?

1. Revisa que se tratan de mensajes o compañías oficiales, las compañías e instituciones nunca te pedirán tu contraseña o números de tarjetas de crédito por email.

2. No abras páginas o imágenes extrañas, tampoco anuncios que dicen que has ganado.

3. Revisa periódicamente tus archivos y tus cuentas para ver que no has perdido nada.

4. Usa un buen antivirus y un filtro antispam.

5. Usa un buen servidor de correo que te proteja y elimine estos mensajes falsos.

El punto más importante aquí es no creer todo lo que ves o lo que te dicen en internet, ya que como en otro lugar la gente trata de engañarte para sacar beneficios.

Ejemplos de mensajes de phishing

Estos son ejemplos de mensajes de fraudes que intentan robar tu identidad:

1. Verifique su cuenta:

“Hubo un problema en la conexión y es necesario que verifique su cuenta para comprobar que se trata de usted”.

2. Ha sido ganador:

“Usted ha sido seleccionado como ganador del primer premio, para recibirlo escriba su nombre y tarjeta de crédito”

3. Se cerrará su cuenta:

“Si no responde este mensaje con la información proporcionada en el plazo de 48 horas, se cerrará su cuenta de manera definitiva”.

4. Su Tarjeta de Banco ha sido bloqueada:

“Para desbloquear su tarjeta de crédito es necesario envíe sus datos”.

5. Has recibido un regalo:

“Julián te ha enviado un regalo, ingresa tu contraseña para abrirlo”.

6. Se han detectado irregularidades en sus pagos:

“Debido a la irregularidad de sus pagos se le sancionará con un cobro extra, ingrese su tarjeta de crédito o débito para negociar la deuda”.

7. Finalización de servicio gratuito:

“Facebook dejará de seguir gratuito por lo que deberá enviar este mail y registrarse con sus datos antes de Mayo para seguir usándolo gratis”.

8. Evita virus y fraudes:

“Instale esta herramienta para evitar virus en su ordenador”.

9. Sistema nacional de datos en línea:

“De ahora en adelante será requisito estar registrado con sus datos en el sistema nacional para hacer trámites, de lo contrario no podrán realizase y serán totalmente negados”.

 

Como puedes ver, los hackers buscan maneras sorprendentes y hasta, a veces, intimidantes para hacerte creer que debes darles sus datos. El mundo del internet tiene sus ventajas pero tenemos que cuidarnos para evitar que situaciones como esta, nos pasen.

No te descuides, tu identidad es muy importante, tus cuentas, tus fotos, tus tarjetas bancarias son tuyas, protégelas con la mejor seguridad en tu email y en tu ordenador para evitar ser víctima de phishing.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks