Perder nuestra información y nuestro email sale caro     

perdida-datos

En pleno siglo XXI, en la era digital, la tecnología es parte de todo. Hemos dejado de usar nuestros documentos físicos por digitales, nuestra información ahora esta guardada en la nube, en nuestro ordenador o nuestro móvil, podemos llevarla a todas partes y trabajar con ella en cualquier momento, nos facilita la vida y hace todo más dinámico y útil.

Pero hasta la tecnología tienes sus desventajas: ¿No te ha pasado que llegas a tu ordenador y no encuentras los documentos de tu trabajo, las fotos de la familia o tus emails? ¿dónde los he guardado? no hay manera de localizarlos y nos tememos lo peor: los hemos perdido.

Es un sentimiento que nos deja con un mal sabor de boca. Es el dilema de la pérdida de datos: Suena desesperante y aterrador, pero es una situación que vivimos millones de personas y más de la mitad de las empresas a nivel mundial.

 

Pero ¿por qué perdemos nuestra información?

Como es de esperar, la tecnología no es perfecta y puede tener fallos, simplemente como virus, sobrecalentamiento en los equipos, phising, fallos en los servidores o errores humanos, de tal modo que nuestros datos se han dañado, se han eliminado y no podemos trabajar con ellos.

Se estima que 60% de las empresas que han sufrido esta situación han gastado 40,000 dólares para poder recuperar sus documentación, y que el 3% gastaron más de 1 millón de dólares.

Además, hay encuestas que reflejan que las pérdidas causadas por el conocido servidor Exchange han sido consideradas por las empresas : 20% pérdidas severas, 16% significativas, 37% ocasionales y 18% mínimas, sin duda no suena nada bien, se trata de dinero y tiempo perdido, imagina los clientes perdiendo su confianza y las empresas recibiendo de demandas y multas.

 

¿Es posible recuperar mis datos?

Por suerte no todo está perdido. Dependiendo de la gravedad de la pérdida de nuestro sistema y cuanto tiempo haya pasado, será posible recuperar la información, ya sea parcial o completamente, pero es necesario tener programas dedicados, tiempo, dinero y soporte que nos permita recuperarla: El 59% de las empresas admitió que perdieron medio día, 14% varios días y el 5% no recuperó nada.

Es por esto que sin importar lo que pase debemos tener la mejor seguridad, la mejor protección y sobre todo la mejor prevención de nuestros datos para impedir que nos pase y suframos de mil maneras esta penosa situación.

 

¿Qué hacer para evitar la pérdida de nuestra información?

1. Realiza copias de seguridad: almacena tus datos en discos duros, móviles, USB, en la nube o en sitios de confianza para que tengas un respaldo de todo eso que es importante para ti en cualquier lugar.

2. Revisa que tus dispositivos y ordenadores están bien conectados y que no tengan fallos.

3. Cuenta con energía de emergencia para poder guardar tus datos cuando no tengas electricidad.

4. No proporciones tus datos a sitios desconocidos, evita el robo de datos ante toda costa.

5. Usa un buen antivirus y un buen filtro antispam.

6. Asegúrate de tener un buen servidor de correo que guarde tus emails y archivos siempre.

7. Cuida de los equipos y dales mantenimiento.

Como podemos ver, la pérdida de datos es una situación que le puede ocurrir a todo el mundo, particulares o empresas, y nos impide trabajar y hace que nuestra vida se vea complicada de maneras inimaginables. Por suerte, vivir esta pesadilla, tiene una solución sencilla: sigue nuestros consejos y cuida siempre de tu información, de tu email y tu ordenador, recuerda que en esta era digital perder nuestra información sale caro.

Recent Posts