backupgmail

Backup Gmail

Links relacionados

Producto relacionado

MailStore permite realizar un archivado del email que asegure la protección de nuestros datos. Este software es compatible con muchos tipos de soportes, entre ellos Gmail. Así pues, es posible seguir utilizando el correo electrónico de Google sin renunciar a una protección extra de nuestros datos. Puedes obtener más información en www.mailstore.com.

Otros links de interés

Backup con Gmail

Las empresas que utilizan Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, cuentan con opciones de backup muy básicas. Pese a que el servicio ofrece protección en caso de error proporcionando una copia de seguridad almacenada de forma automática, esta tiene una limitación temporal importante.

  1. ¿Qué ofrece Gmail?
  2. ¿Qué NO ofrece?

  1. ¿Qué ofrece Gmail?

Cuando un usuario elimina un mensaje de Gmail, este queda almacenado en la Papelera. Desde allí, el email puede ser fácilmente recuperado siempre que no haya pasado un plazo superior a 30 días. Lo mismo ocurre con los archivos adjuntos, cuya copia de seguridad queda guardada automáticamente en la nube Google Drive y, en caso de eliminación, se traslada a la  papelera de la misma.

Por otro lado, en caso de cancelación de una cuenta, los administradores de Google Apps pueden utilizar una aplicación que permite exportar en su totalidad los buzones de correo, siempre que se encuentren en un periodo no superior a 30 días desde la cancelación de la cuenta.

  2. ¿Qué NO ofrece?

Pese a que en principio parece que Gmail ofrece un servicio completo de recuperación, vemos que hay en él claras limitaciones, principalmente temporales. Y es que puede que 30 días no siempre sea un periodo suficiente para poder recuperar los datos.

Por otro lado, en caso de tener un problema de seguridad, si un cracker logra introducirse en nuestro sistema, puede muy bien borrar la información sin que  podamos recuperarla. Así mismo lo especifican los responsables de Gmail:

“Si no encuentras tus mensajes en Todos, Spam o Papelera ni realizando una búsqueda, entonces significa que se han eliminado definitivamente de Gmail; probablemente los haya suprimido otra persona. Sentimos no poder recuperar los mensajes que se han eliminado definitivamente.” https://support.google.com/a/answer/112445?hl=es)

Finalmente, la dependencia absoluta hacia los servidores de Gmail puede suponer un hándicap. Si ocurre cualquier problema o fallo con sus servicios, las consecuencias de la pérdida de información pueden ser nefastas.

Por todo esto, resulta útil tomar precauciones. Y una buena forma de hacerlo es utilizar software específicamente creado para complementar el archivado y la copia de seguridad.