Empieza la semana y vas cumpliendo con tus tareas de manera rigurosa pero de golpe aparece una tarea imprevista que has de incluir en tu lista de tareas. ¿Cómo la puedes clasificar? ¿Aparcas todas las tareas que tenias planificadas y te pones a hacerla o la metes en el saco de tareas a hacer?

FIFO vs. LIFO

Aun teniendo planificada la semana todos sabemos que aparecen nuevas tareas a las que asignarle una prioridad. Daniel Grifol nos propone los sistemas FIFO y LIFO para ello.

¿En qué consisten? Se trata de dos sistemas contables de inventariado muy utilizados que podemos aplicar a la organización de nuestra lista de tareas.

FIFOFist in First One – propone que “lo primero que entra es lo primero que sale”. Esto se traduce en que las tareas se hacen conforme llegan, es decir, las tareas nuevas se realizaran después de realizar las que ya tenemos organizadas.

Es un sistema muy útil si trabajamos en áreas con una carga de trabajo muy regular y si no tenemos fecha límite para realizar las tareas, pues aun sin tener fecha límite podemos hacer una estimación de lo que tardaremos en entregar esa tarea.

LIFOLast in First One – dice: “lo último que entra es lo primero que sale”; las tareas que nuevas que surjan serán las primeras que hagamos. Este sistema envía las tareas que ya teníamos planificadas hacia el final de la lista y prioriza aquellas que van surgiendo.

Es muy útil en entornos orientados a la satisfacción del usuario y busca que la tarea nueva se realice en el menor tiempo posible de manera que el receptor quede muy satisfecho con nuestra velocidad de cumplimiento.

LIFO no permite establecer una fecha límite para las tareas; pues se priorizan las nuevas tareas y las ya planificadas quedan relegadas a un segundo plano.

FIFO y LIFO son dos sistemas de organización de tareas totalmente opuestos y que dependen de la orientación global de trabajo que se realiza; pues una combinación entre ambas es complicada. FIFO es el sistema más práctico para aquel puesto de trabajo que sea de una única temática y no requiera que “se apaguen fuegos”, mientras que LIFO está más orientado hacia la velocidad y el cumplimiento rápido de las nuevas tareas.

¿Cuál de los dos es mejor? Como en todo no existe un sistema que sea el ideal por defecto, eso depende de cada uno, del tipo de trabajo que realice, de que sistema le funciona mejor…; depende de muchos factores.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] sistema de abordaje de estos email puede ser siguiendo los sistemas de gestión de tareas FIFO o LIFO, según nos convenga.  En este caso lo más recomendable es aplicar el sistema LIFO, pues leyendo […]