email POP3-or-IMAPVentajas y desventajas al abrir de distinta forma tu correo electrónico. Vivimos en la era de la electrónica basada en las diversas tecnologías que han transformado nuestro mundo, una de ellas, el internet, especialmente el correo electrónico o mejor conocido como Email.

El Email es un servicio que permite a usuarios y a clientes enviar y recibir cartas o mensajes de manera electrónica, es decir, una forma de comunicación entre personas y servidores donde se permite la emisión y recepción de mensajes a través de internet.

Existen diversas maneras de usar el correo electrónico las cuales están basadas en reglas y fundamentos, llamados protocolos, que caracterizan y dan pie a las diferentes maneras de leer y escribir un mensaje. Ésto determinará qué tan útiles o eficientes son para nosotros a la hora de usar nuestro Email.

A continuación se presentan los protocolos de correo electrónico más eficientes y más usados hoy en día:

POP3

Este protocolo te permite recibir tus correos electrónicos y trabajar con ellos sin una conexión a internet. Está diseñado para uso en casa o personal, es decir recibir y enviar tus correos de manera local y privada.

Primero, los mensajes llegan a un servidor central, después es necesario que con un cliente o un programa de Email descargue todos los correos al ordenador y se encargue de mostrarlo al usuario para su lectura, edición y envió de nuevos correos. Al recibir los correos por el cliente son borrados del servidor central.

Ventajas: No requiere ser usuario avanzado para enviar y recibir correos electrónicos. Permite trabajar con tus correos recibidos sin conexión a internet, ya que se encuentran almacenados localmente.

Desventajas: Muy poco sofisticado, descarga los correos en el cliente y los elimina del servidor, pudiendo perder mucha información.

IMAP

Este método de recibir el correo electrónico está diseñado para uso en múltiples ordenadores o usuarios, o para aquellos especialmente que necesitan distintos lugares para abrir su Email como el hogar, la oficina o simplemente de viaje.

Sincroniza el Email a través de un servidor central, pero a diferencia del POP3 puedes pedir ver y descargar ciertos mensajes, aunque no todos a la vez, es decir trabaja de una manera selectiva ya que el usuario escoge lo que necesita y los correos no son borrados del servidor hasta que el usuario lo pide.

Ventajas: Permite el uso de la bandeja de correo a través de distintos tipos de clientes de manera independiente y permite trabajar sin conexión a internet.

Al no ser borrado del servidor, siempre se puede recuperar un correo en caso de pérdida o borrado accidentalmente.

Desventajas: Requiere más disco duro para almacenar el correo electrónico en múltiples equipos.

Webmail

Protocolo de acceso completo al correo electrónico, está especialmente diseñado para ser únicamente leído desde un navegador web, por lo que no requiere descargar ningún correo al equipo, por lo tanto es recomendado para su uso en ordenadores públicos. Es el más usado actualmente para leer tu email.

Permite el acceso y visualización de la bandeja de entrada directamente del servidor a través del navegador web.

Ventajas: Guarda los Emails en un cliente de correo electrónico alojado en la nube, por lo que se puede acceder a él desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Desventajas: No puedes trabajar con tus mensajes sin acceso a Internet, al no descargarse en tu ordenador local.

Definitivamente, existen diversas maneras para abrir y recibir nuestro correo electrónico, dependiendo de nuestras necesidades y exigencias personales o laborales. Si necesitas abrir tu Email en un ordenador público usa Webmail. POP3 para uso local y privado en un ordenador personal e IMAP para recibir el correo en diferentes ordenadores o clientes, ya sea en la oficina o en tu domicilio.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los protocolos de correo electrónico, sácale el mejor provecho a una de las grandes herramientas del siglo XXI

Recent Posts