Pocos días antes de la inauguración del Presidente Trump, la mayoría de las cámaras de vigilancia de Washington DC fueron hackeadas por criminales en un ataque cibernético masivo.

La infección llegó a 123 de sus 187 grabadoras de vídeo en red, donde cada una controla cuatro cámaras. El virus y los objetivos del ataque son fáciles de adivinar.

Pero ¿cuáles fueron los objetivos?     
Lo adivinaste. Los hackers utilizaron ransomware para robar la red de vigilancia de Washington DC. El Ransomware es conocido por ser una forma infame de malware que bloquea archivos de los ordenadores atacados, y luego exige un rescate mediante monedas Bitcoins con el objetivo de desbloquear los archivos de la víctima.

Las cámaras en los espacios públicos de Washington DC estuvieron fuera de acción durante tres días, del 12 al 15 de enero. Eventualmente, la policía notó que había algo extraño cuando cuatro cámaras no estaban grabando.

Funcionarios del Servicio Secreto dijeron que el incidente los obligó a tomar los dispositivos de almacenamiento en línea, eliminar la infección y reiniciar los sistemas a través de la ciudad, pero no cumplieron con las demandas de rescate.

Si bien todos los dispositivos están de nuevo en funcionamiento, no está claro si se han perdido datos importantes debido a la infección por ransomware. El jefe de tecnología de Washington, Archana Vemulapalli, dijo que ahora están investigando la fuente de la piratería.

Ransomware en aumento para 2017

Mientras el ransomware ha estado en aumento durante los últimos años, ahora se ha convertido en uno de los métodos de hacking más utilizados. Desde el 2016, ha habido un enorme salto en la cantidad y el tamaño de las demandas de rescate de malware.

Recientemente, cientos de huéspedes en un hotel austriaco fueron bloqueados fuera de sus habitaciones cuando un virus de ransomware golpeó su sistema de TI, por lo que el hotel pagó a los atacantes para recuperar el control de su sistema.

Una variante de ransomware, KillDisk, también está haciendo de las suyas, atacando a los usuarios de Linux por $ 218.000 en BitCoins, pero no proporciona claves de descifrado incluso después de que se haga el pago, por lo que realmente es una estafa a todo resplandor.

¿Cómo proteger su negocio de Ransomware?

La única manera de tratar con ransomware es prepararse adecuadamente. En primer lugar, crear conciencia dentro de su organización. En segundo lugar, mantener copias de seguridad de los datos periódicamente. Un esquema de copia de seguridad 3-2-1 es ideal para aislarse contra las amenazas de ransomware.

La mayoría de ransomware es entregado mediante infecciones. Así que asegúrese de que sus usuarios no hagan clic en enlaces en correos electrónicos y archivos adjuntos de fuentes desconocidas, asegurándose del enlace al que dirigen antes de dar clic.

Aunque ofrece una protección menor contra ransomware, asegúrese de que está ejecutando el software antivirus con definiciones de malware actualizadas. Esto le protegerá de ransomware actualmente conocido.

Si está buscando software de copia de seguridad y recuperación de desastres para hacer frente a los ataques de ransomware, le recomendamos probar BackupAssist, que tiene una prueba gratuita de 30 días  y le permitirá estar preparado ante el próximo gran ataque y no caer en fraudes que puedan poner en peligro la seguridad y reputación de su empresa.

 

Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre BackupAssist, contáctanos al +34 93 184 53 53 o escríbenos un email a interbel@interbel.es.

BackupAssist-9-boxDESCARGA UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

descarga-gratis-BA

Recent Posts