Email en la nube

Todo lo que necesitas saber sobre el email en la nube

 En la anterior wiki del email, te contamos todo lo que deberías saber sobre el correo electrónico.

Esta vez, te contamos como funciona el email en la nube o en el cloud.

ÍNDICE

1 Introducción

2 Historia

3 Características del correo como servicio

4 Beneficios

5 Desventajas respecto al email onpremise

6 Aspectos de seguridad a tener en cuenta

7 Limitaciones de los servicios en la nube

8 Véase también

9 Enlaces externos

1. INTRODUCCIÓN

emailcloud

El correo electrónico es el centro de mando de muchas de organizaciones, así como es el medio de comunicación oficial para enviar y recibir mensajes de alta importancia, a través de donde se maneja y se dirigen los elementos de toda organización.

Una nueva tendencia tecnológica respecto al correo electrónico es el email en la nube. Un servicio parte de la web 2.0 que se caracteriza por atender de manera flexible y adaptativa peticiones de información y almacenamiento desde Internet. Este es uno de los servicios más prometedores dentro de la expansión tecnológica, ya que permite el acceso y uso desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.

Cada vez es más frecuente escuchar como los clientes y servicios de correo electrónico se mudan a la nube, donde a través de una conexión a Internet se puedes gestionar miles y millones de cuentas de email.

Actualmente, además de la gestión de correo electrónico, se ofrecen otros servicios como aplicaciones informáticas, almacenamiento en discos duros, conexión con redes sociales y aplicaciones integradas.

2. HISTORIA

La historia del email en la nube está completamente inmersa en la computación, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo a través de fases y etapas que han dado como resultado lo que hoy se conoce como la nube o el cloud.

El surgimiento del concepto de la nube se remonta a la red de ordenadores intergalácticos, introducida en la década de 1960 por J.C.R. Licklider, que se encargó del desarrollo de ARPANET, la agencia de redes en proyectos de investigación avanzada. Su visión era la conexión y envío de mensajes de todos en el mundo a través de una misma red, donde programas e información fueran completamente accesibles;.Otro concepto muy parecido fue el de John McCarthy quien propuso la idea de la computación abierta de manera pública.

Fue hasta el surgimiento de la web 2.0 donde el internet empezó a ser significante y mayormente accesible a desarrolladores y al mercado en general. En 1999 la llegada de salesforce.com representó una firma de software que integraba servicios desde internet como inicios de la nube.

En 2002, Amazon creó una suite de servicios basados en la nube que incluía servicios como almacenamiento, computación e inteligencia humana. Sin embargo no fue hasta 2006 que Amazon lanza el EC2, el ordenador elástico de la nube, una web comercial donde pequeñas compañías e individuos podían alquilar ordenadores para usar sus propias aplicaciones, por lo que este servicio fue considerado el primer servicio de infraestructura en la nube.

correo cloud

Poco a poco, el crecimiento de la tecnología permitió un mejor desarrollo de servicios virtuales y virtualización por parte de Jamie Turner, una alta velocidad de ancho de banda y programas de interoperabilidad, que a través de servidores funcionaban como enlaces a bancos de información y comunicación entre redes de todo el mundo: elementos clave que permitieron el surgimiento del email en la nube.

En 2010, los servicios de la nube se encontraban en completa adopción por parte de grandes organizaciones y compañías que se vieron atraídos por esta moderna forma de almacenamiento, que con mejor acceso y ahorro de costes fueron llegando al mercado.

Actualmente, existe una gran cantidad de servidores y servicios que ofrecen email en la nube y poco a poco se va expandiendo el alcance de la movilidad y disponibilidad: universidades, empresas, organizaciones e individuos se siguen integrando a esta nueva tendencia tecnológica.

3. CARACTERÍSTICAS DEL CORREO COMO SERVICIO

En la actualidad, el correo electrónico es uno de los servicios más importantes para las empresas y para individuos respecto a comunicación, es un medio oficial para el envío y recepción de mensajes que involucra archivos y colaboración.

Grandes ventajas están llevando a que miles de empresas, organizaciones e instituciones migren hacia el correo en la nube, principalmente por el ahorro de recursos económicos, de tiempo e infraestructura que este servicio significa.

El email en la nube es característico por evitar grandes copias de seguridad, reducir espacio de almacenamiento local, ahorrar carga de mantenimiento y absorber los controles de anti virus, anti spam y filtros en los mensajes.

Cabe destacar que los líderes de TI y administradores de sistemas actualmente se encuentran buscando el equilibrio de las ventajas respecto a los riesgos de seguridad, privacidad, integración y migración que este servicio puede representar.

4. BENEFICIOS

El email en la nube se caracteriza por:

– Disponibilidad
Esta ventaja describe a la nube de manera amplia y concreta: la información puede ser accedida desde cualquier dispositivo con conexión a internet, donde los correos electrónicos y archivos pueden ser revisados y enviados desde la oficina, el hogar, el parque o cualquier otro lugar.

– Eficiencia y mantenimiento
La empresa proveedora del servicio en la nube está encargada del control de la eficiencia del almacenamiento de información, así como de un mantenimiento continuo y progresivo que refleje siempre una disponibilidad y velocidad en el sistema, por lo que se reducen los esfuerzos dentro de la misma organización para la dedicación a otras actividades.

– Movilidad
El correo electrónico permite sincronizar los emails, la bandeja de entrada y carpetas con conexión directa, es decir como si los mensajes fueran leídos directamente desde la oficina.

– Seguridad
Los filtros y protocolos de seguridad que maneja el sistema de correo electrónico en la nube suelen representar buenos estándares que se caracterizan por el mejoramiento constante y progresivo debido a la gran sofisticación y protección con la que cuentan estos sistemas.

– Productividad
El correo electrónico en la nube genera altos índices de rendimiento profesional debido a su movilidad, disponibilidad e integración de servicios y aplicaciones que generalmente son enfocadas a la productividad en el trabajo y el hogar: desde la colaboración hasta herramientas de comunicación integrada.

– Configuraciones sencillas
El uso de este servicio en la nube requiere de configuraciones sencillas dentro de la red de la organización que no requiere de una amplia capacitación y uso de recursos de infraestructura.

– Privacidad
Anteriormente al almacenar los emails de manera local, cualquier usuario podía acceder a los ordenadores y disponer de los correos electrónicos, pero este servicio en la nube se requieren de controles de seguridad para acceder a la información de cada usuario del sistema.

– Búsquedas eficientes
Con gran velocidad y acceso directo a los correos electrónicos se pueden realizar búsquedas con mucha velocidad y en tiempo real; ya no es necesario agregar índices y agregar la información al registro de búsquedas que se desea, ahora toda la información es accesible de manera simple y automática.

5. DESVENTAJAS RESPECTO AL EMAIL ONPREMISE

A comparación del correo electrónico en la nube, el email onpremise se caracteriza por estar instalado de manera local dentro de la organización.

Sus desventajas frente a este servicio son:

– Variedad de soluciones
A través del email onpremise se ofrecen servidores físicos con capacidad de virtualización de servidores que son capaces y aptos para una gran cantidad de aplicaciones.

– Variedad de elección del servicio
Todavía existe en el mercado un número más grande de vendedores y empresas que ofrecen email onpremise, por lo que se tiene más libertad y extensión para elegir una solución de email.

– Mayor soporte para sistemas operativos y sistemas de virtualización
Debido a que sigue siendo una fuerza importante en la tecnología actual, la solución de email onpremise está disponible para uso en Windows, Linux, Mac, así como para sistemas de virtualización VMware, Hyper-V y XenServer.

– Mayor protección
Generalmente al usar el email onpremise se restringe la posibilidad de vulnerabilidades que puedan encontrarse a través de la nube como la privacidad y pérdidas de información.

– Mayor regulación de seguridad
Con el correo electrónico onpremise se pueden implementar mayores regulaciones de la seguridad de los datos, ya que los datos y los archivos se encuentran dentro de la empresa.

– Re uso de sistemas
Un beneficio de usar el correo electrónico onpremise es la capacidad de migrar o actualizar los sitemas actuales para reutilizarlos sin tener que gastar en nueva infraestructura, situación recomendable para pequeñas empresas que no pueden absorber los costos de nuevos cambios de infraestructura.

– Garantía de encriptación y prevención de pérdida de datos
Al tener los sistemas de manera más tangible se puede encriptar su información y verificar los huecos de seguridad que pueda tener y así prevenir que datos puedan perderse.

6. ASPECTOS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA

La seguridad es un aspecto muy importante dentro de la información permite la garantía de que todo se encuentra bajo control.

Dentro de los aspectos a considerar respecto al correo electrónico en la nube es la seguridad, situación que ha hecho un tanto complicado su prestigio:

medidas-seguridad

– Filtros de virus y spam

Dependiendo del servidor, se puede contar con opción para hacer un uso efectivo y preciso del correo electrónico respecto a amenazas que pueden poner el peligro la protección y fiabilidad de los datos y la información de la compañía: filtros de virus, spam a nivel de internet que mantienen un mayor control y actualización de la seguridad de la organización.

– Capacidad de cifrado y encriptación de datos
Un punto importante es la opción para el cifrado y encriptación de la información, ya que de esta manera se permite tener la seguridad de que la privacidad y el control se encuentran disponibles de manera confidencial.

– Políticas y protocolos de seguridad de la información
El correo electrónico en la nube dispone de distintas políticas y protocolos que garantizan que los correos electrónicos y su información están protegidos respecto a vulnerabilidades, riesgos y amenazas.

– Autenticación
Es un factor clave para acceder a la información de la nube, generalmente se usa un nombre de usuario y una contraseña, pueden contener elementos extras como un token, control de huellas o reconocimiento facial.

7. LIMITACIONES DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE

– El ancho de banda

Es un elemento limitante respecto a la conexión a Internet, ya que a partir de este medio se generan todas las transacciones y envíos de información para:

– Perdida de información
Como la información y los mensajes se encuentran en servidores fuera de la organización es común que no siempre se tenga un control preciso de sus operaciones, por lo que pueda perderse información al cambiar procesos.

– Dificultad para evaluar proveedores
A pesar de la amplia gama de servicios y opciones de proveedores de este servicio, se encuentran pocas regulaciones sobre la evaluación y valoración de cada uno de los proveedores para reconocer si son fiables y garantizan lo que dicen, situación que vuelve realmente complicado tomar una decisión, ya que la evaluación de cada uno de ellos es diferente y hasta en veces imparcial.

– Garantías legales
La computación en la nube no cuenta con amplias regulaciones sobre legalidad que aseguren el cumplimiento, la privacidad y la disponibilidad de la información con la que se manejan las cuentas de correo electrónico.

– Tiempos de inactividad
Los tiempos de inactividad y de perdida de conexión con los servidores de la nube son un problema que puede comprometer los recursos de la organización, desde tiempo, dinero y pérdidas de comunicación. Esta situación es crítica porque el sistema base estaría deshabilitado y sólo quedaría esperar; Estos tiempos de inactividad varían de los controles de cada organización y pueden abarcar desde minutos hasta días, dependiendo del servicio.

– Compatibilidad
Los servicios del correo electrónico en la nube generalmente son compatibles con los principales clientes de email como Outlook, Thunderbird y Apple Mail, pero pueden tener limitaciones y garantía de funcionamiento única para determinados sistemas y clientes, situación que no garantiza su funcionamiento de manera completa e integral para todos los usuarios.

9. ENLACES EXTERNOS

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