La herramienta ideal de seguridad 

Hoy en día es muy común enviar y recibir información sensible y muy importante a través del correo electrónico como pueden ser los números oficiales, de tarjetas y documentos privados, pero ¿cómo nos aseguramos que estos mensajes no son leídos por extraños?

El correo electrónico sale del ordenador y viaja por líneas de comunicación y servidores globales donde se pierde el control de quien puede ver tu información, es decir cualquiera puede interceptar y leer todo lo que incluyen tus correos electrónicos. Se trata de una situación grave y de falta de privacidad.

¿Qué es la encriptación?

Como medida de seguridad surgió la encriptación, un método para ocultar el contenido a terceros y que sea visible sólo para el usuario destino. Este método hizó su aparición hace 2500 años de la mano de los griegos, quien la usaban en la escritura de sus pergaminos. También fue utilizada por los romanos, quienes intercambian letras del abecedario por otras distintas, y en la Edad Media se adoptó como herramienta de encriptado el disco de cifrado en el que se intercambiaban las letras

escribían en pergaminos y con una barra del mismo diámetro podían leer el mensaje; Después en Roma se intercambian letras por otras en el alfabeto, mientras que en la Edad Media se usaba el disco de cifrado, donde se deslizaba las letras y se cambiaban por las de los anillos con combinaciones que sólo los creadores conocían.

La encriptación y cifrado actual utilizan algoritmos, fórmulas matemáticas complejas y claves para transformar el mensaje en un formato incomprensible para extraños, pero sin alterar su estructura y significado para que pueda ser regresado a su estado original; Además se encarga de proteger el cuerpo del mensaje y los archivos adjuntos.

Para la encriptación se usan claves para controlar la apertura y uso de los mensajes y de esta manera comprobar que somos los usuarios indicados para abrir los mensajes:
Claves Simétricas: se usa la misma llave para cifrar y descifrar los mensajes, por lo que el remitente y el destinatario deben tenerla.
Claves Asimétricas: son el tipo de llaves más usadas para el correo electrónico, una llave pública la cual le enviaremos a todos los que queramos nos envíen correo electrónico y una llave privada que únicamente conoceremos nosotros y nos permitirá esos correos electrónicos que nos envíen.

¿Cómo encriptar los emails?
encriptacion-email

  1. Usa un cliente de correo electrónico que administre el envío y recepción y que habilite la encriptación.
  2. Configura el cliente de correo para encriptar y desencriptar los mensajes, dependiendo del cliente se tendrán distintas opciones y herramientas que te permitirán agregar configuraciones extra de seguridad.
  3. Crea claves para encriptar los mensajes y desencriptar los correos que te lleguen: una llave pública y una privada como pueden ser Bitmessage, OpenPGP, S/MIME, TLS, SSL u otras.
  4. Pide a las personas o empresas con las que te comuniques usen un correo que habilite le encriptación y generen una llave compatible con la tuya.

En todo caso existen otras herramientas que te permiten encriptar y administrar el correo electrónico igual que en Yahoo!, Hotmail o Gmail sin tener que instalar o aprender a usar otra aplicación, sin embargo no es totalmente recomendable porque la encriptación se realiza fuera de tu ordenador, por lo que todavía es probable que alguien pueda estar recibiendo tus mensajes sin tu permiso.

Aspectos importantes
Antes de realizar la encriptación de emails es necesario revisar si es las leyes de encriptación en tu país, ya que en algunos está cuestionado o prohibido.

La encriptación puede parecer una tarea difícil y complicada pero es una medida de seguridad que sin duda protege de manera integral: hace casi imposible que cualquier extraño o espía pueda leer o usar la información privada que se manda o recibe en el correo electrónico, para que estos lleguen únicamente a los usuarios deseados, es decir encripta y protege de seguridad y privacidad: Asegura tu correo electrónico y no permitas que extraños lo lean: encripta tu email.

Recent Posts