Las siglas GTD significan Getting Things Done, un método de gestión de tiempo y actividades que te ayudará a organizar tu trabajo y compaginarlo con tu día a día.

Este método fue creado por David Allen hace ya algunos años y que se ha convertido en un paradigma de la productividad personal. Se trata de un sistema basado en la creación de listas de tareas para facilitar el almacenamiento, procesado, seguimiento y revisión de las cosas que hemos de realizar y así liberar nuestra mente de ellas.

Getting Things Done es el sistema de moda en los círculos de los adictos a la productividad gracias a su atractiva filosofía, a su facilidad de aplicación escalonada y a la ilusión que genera desde el primer momento en aquellas personas que deciden seguirlo.

Los 5 pasos del GTD

Contrariamente a lo que piensa la mayoría, no se trata de un sistema de gestión muy complicado. El GTD es un sencillo sistema que usa el sentido común y te permite volcar todo lo que tienes en tu cabeza dentro del sistema. La esencia del GTD reside en canalizar el flujo de información hacia un sistema de categorización creado previamente y que consta de los siguientes pasos.

  1. Recopilar. “Vacía” tu cabeza todas las tareas que has de realizar y plásmalas en un email, libreta, PDA o agenda.
  2. Procesar. Una vez tienes todas las tareas anotadas, has de procesar tarea por tarea y clasificarlas según requiera una acción o no.
  3. Organizar. Cuando ya has determinado la acción que llevarás a cabo debes colocarlas en su sitio para facilitar el proceso. Allen propone la creación de 4 áreas: Acciones próximas, proyectos, en espera o algún día/quizás.
  4. Revisar. Evaluar y revisar las acciones de manera reiterada te permitirá tener un mejor control de las tareas y mantener el sistema en buen funcionamiento.
  5. Hacer. Crear un sistema de organización fácil, sencillo y amigable te permitirá llevar a cabo las acciones de manera sencilla y segura.

Para aplicar el GTD Allen recomienda seguir el “archivo de recordatorios”. ¿En qué consiste? Se trata de organizar toda la información y clasificarla en carpetas, más concretamente  en 31 carpetas (que representan cada uno de los días del mes) dentro de otras 12 carpetas (los meses del año).

 

¿Quieres aprender más sobre el correo electrónico y como gestionarlo?

Desde Interbel te ofrecemos el curso Productividad del Email con el que aprenderás a administrar tu correo y aumentar tu productividad. Si quieres saber más contacta con nosotros.

Mas información

Aquí tienes un esquema de cómo funciona el GTD.

Esquema GTD

¿Quieres aprender más sobre el correo electrónico y como gestionarlo?

Desde Interbel te ofrecemos el curso Productividad del Email con el que aprenderás a administrar tu correo y aumentar tu productividad. Si quieres saber más contacta con nosotros.

Curso Poductividad del Email

Si deseas más información sobre nuestro Curso de Productividad del Email,  llámanos al 902 39 39 39 , escríbenos a formacion@interbel.es, o rellena el formulario en el siguiente link:

Mas información

Recent Posts
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] David Allen, creador del método productivo conocido como GTD, si leer un email o realizar una acción te va a llevar menos de dos minutos de tu tiempo hazlo en […]

  • […] creado por David Allen y que a muchos les ha servido de gran ayuda. Anteriormente en la entrada GTD, el paradigma de la productividad personal  ya hemos hablado de este sistema y su funcionamiento, pero vamos a tratarlo en profundidad. […]