Una de las preguntas más comunes hoy en día es: ¿Cuál es la diferencia entre las copias de seguridad y el archivado de datos? El problema resulta cuando pensamos que se trata de lo mismo…

Sencillamente: hacer copias de seguridad y archivar no es lo mismo. En este artículo, hablaremos de las diferencias entre los dos, cuáles son mejores para tareas determinadas y cómo se pueden incorporar en su estrategia de almacenamiento de datos.

Copia de seguridad vs Archivado: La diferencia

La copia de seguridad es el proceso de hacer copias de sus datos, por si se pierden los datos originales o se dañan. Que significa tener, literalmente, una “copia exacta de seguridad” en caso de que las cosas vayan mal. Para que después se puedan restaurar los datos desde la misma o diferente ubicación.

Las copias de seguridad son un salvavidas contra la corrupción de archivos, errores de usuario, o malware. Son también un plan de contingencia en caso de que ocurra algún desastre en su hardware, como climas extremos o fallos de energía.

Backup y archivado

El archivado, a diferencia, es el proceso de tomar los datos y colocarlo en un almacenamiento a largo plazo de manera segura. Después se saca de la ubicación original porque ya no se necesita. Esto se hace comúnmente por las compañías, organizaciones o gobiernos que tienen una política para almacenar archivos por un período determinado de tiempo antes de poder eliminarlos.

No hay sentido de urgencia para volver los datos archivados. Por lo general, este proceso está pensando en años o incluso décadas.

Copias de seguridad vs Archivado … de datos: ¿Qué papel desempeña cada una?

Una gran cantidad de expertos de datos ven las definiciones anteriores y todavía pueden decir “Bueno, siguen siendo lo mismo.” Y la verdad es que ¡no es cierto! Si bien el proceso es similar por la duplicación de datos y su almacenamiento en medios de almacenamiento dedicados-las diferencias son mayores.

Con las copias de seguridad, recuperar sus datos es la prioridad más alta. El punto de una copia de seguridad es la redundancia de los archivos y carpetas y una vez que se necesiten tenerlos lo antes posible.

Por otro lado, el archivado tiene que ver con tres cosas: preservación, espacio de disco y capacidad de búsqueda. Sus datos no van a ser necesarios en un futuro cercano pero no se pueden eliminar: están sólo ocupando espacio en servidor. Este tipo de datos se denomina ‘datos fríos’ porque estarán congelados durante mucho tiempo en la nevera, y si los necesita puedo encontrarlos fácilmente, de manera intacta y sin ningún problema.

Debido a que las prioridades de las copias de seguridad y el archivado son tan diferentes, significan que tienen que usarse de maneras diferentes: Por ejemplo, si sus datos no tienen ser fácilmente accesibles, es mejor almacenar los datos en un disco externo o cinta para luego almacenarla fuera del sitio.

Copia de seguridad y archivado: no se excluyen mutuamente

Los mejores planes de protección de datos implican tanto una estrategia de copias de seguridad sólida, así como uno para de archivado para datos fríos.

Archivo de datos

Por ejemplo, si usa copias de seguridad, pero no de archivado, estará copiando estos datos, una y otra vez, haciendo todas las copias de seguridad mucho más grandes de lo que necesitan ¡ser!

En el otro lado, si usted está archivando, pero no generando copias de seguridad de sus datos, podría estar en un verdadero aprieto cuando ocurra un desastre (y siempre pasan). Su empresa u organización podría pasar momentos extremadamente difíciles y con tiempo inactividad hasta lograr recuperar la información, y dependiendo del software de archivado utilizado, podrá ser capaz o no de conseguir una restauración desde cero.

La buena noticia es que hay un par de paquetes de software para recuperación de desastres y copias de seguridad que pueden cumplir ambas tareas, lo que significa que puede utilizar una pieza de software para hacer dos tareas diferentes.

Consejos para el archivado

Escoja el mejor medio de almacenamiento    
Cuando se trata de archivar sus datos, lo más importante es invertir tiempo en la selección de los mejores medios de almacenamiento. Los medios que elija tendrán que ser capaces de sobrevivir durante períodos largos de tiempo, y cuando llegue el momento poner a prueba lo bien que ha sobrevivido.

También es vital leer los comentarios de los clientes, tanto de la marca y el producto para tomar la mejor decisión del medio de almacenamiento.

Asegúrese de que los medios de comunicación elegidos son el mejor tipo de dispositivo de almacenamiento para archivar los datos. Un medio NAS es un mal movimiento por varias razones: a menudo instalado en la compañía, y, a veces accesible desde el exterior (que puede ser un gran problema ). Mientras tanto, las unidades externas y la cintas son medios de almacenamiento bien conocidos por su facilidad de almacenamiento y transporte.

Un peso hasta la nube

Puede utilizar un almacenamiento en nube como un destino de almacenamiento en frío, pero se va a estar pagando dinero real para mantener los servidores de alguien.

Si usted decide ir con la nube, es importante buscar un software que ofrezca deduplicación de datos. Esta característica reduce en gran medida la cantidad de datos que se necesitan para almacenamiento, asegurándose de que sólo los bits de datos idénticos se replican. Esto es muy útil cuando se trata de reducir al mínimo los costos con su proveedor de almacenamiento en la nube.

Encriptación y compresión

El cifrado de alto nivel es de suma importancia cuando se trata del archivado, debido a que es información que no va a tener que ser recuperada a toda prisa (a diferencia de las copias de seguridad), el tiempo que se necesita para las copias de seguridad y recuperación es de menor importancia, la única razón por la que se escatima en estas dos cosas.

Asegúrese de que el software que está utilizando funciona con cifrado AES de 256 bits y con una alta tasa de compresión.

Capacidad de búsqueda

Uno de los mayores factores en una buena estrategia de archivado es también la que más se olvida al momento de generar la estrategia: las posibilidades de búsqueda. Cuando usted está buscando desde hace años los archivos entre carpetas viejas, la gente no va a recordar dónde están colocados. De hecho, dependiendo de su tasa de rotación, es muy probable que ninguno de los empleados que hizo el archivado sepa donde se encuentre todo.

Esto significa que necesita almacenar sus datos con un programa que ofrezca una gran capacidad de búsqueda. Lo ideal es que una herramienta que pueda buscar a través de la fecha, tipo de archivo, el archivo del archivo del archivo, y el lugar en que fue originalmente se encuentra.

El comodín de búsqueda es aún mejor, ya que significa que no es necesario conocer el nombre completo o incluso parcial del archivo o carpeta que está buscando para encontrarlo.

Usar mensajería o no

Una gran pregunta tanto para el archivado y copias de seguridad es si utilizar un servicio de mensajería y bóveda de datos. Esto es algo bastante grande en sí mismo, mejor cubierto en nuestra guía de mensajería de datos.

Recuerde que debe eliminar manualmente
Por razones obvias, no desea que el software elimine automática los datos fríos una vez que el archivado se haya terminado. Recuerde que debe ir y eliminar lo que ha archivado después.

Consejos para realizar copias de seguridad

Escoger el mejor medio de almacenamiento

¿Suena familiar? Esto es importante tanto para el archivado como para la copia de seguridad, pero lo que va a estar buscando en los medios de copia de seguridad es muy diferente a los medios de archivado.

En primer lugar, NAS es un gran medio de almacenamiento de copia de seguridad, pero no es la mejor opción para su archivado. Es muy accesible, así, que es una ventaja importante cuando se trata de almacenamiento de copias de seguridad. Las cintas, sin embargo, son mucho menos deseable como un medio de copia de seguridad para un gran número de razones.

La Regla 3-2-1 de copias de seguridad

Venga. Si usted ha leído este blog, sabía que llegaría hasta este momento. La regla de las copias de seguridad 3-2-1 aún tiene mucho tiempo aún para ser vencida como estrategia de copias de seguridad, lo que significa que la regla 3-2-1 debe ser parte de su estrategia también que incluye almacenamiento de una de las copias fuera de la empresa, almacenamiento de al menos dos tipos de medios de almacenamiento (local, red/NAS, cintas) y por último crear 3 copias de los datos (1 copia primaria y dos respaldos).

Rotación de medios de almacenamiento

Asegúrese de alternar los medios de almacenamiento en lugar de utilizar el mismo varias veces, como el mismo destino de copias de seguridad. ¿Ha oído hablar del viejo dicho “poner todos los huevos en una sola canasta?”

… Estaban hablando de copias de seguridad.

Esquemas de copia de seguridad avanzada

El software de copias de seguridad ofrece diferentes esquemas de copia de seguridad que son una verdadera ventaja. Mediante el uso de un esquema de abuelo-padre-hijo o algo similar, incluso se puede crear copias de seguridad de archivos, que combinan lo mejor de ambos métodos.

El software de tres S: Simplicidad, velocidad, y el éxito (Simplicity, Speed, and Success)

Hay tres cosas que son siempre importantes lograr cuando se trata de su software de backup y recuperación de desastres: ser capaz de recuperar sus datos con rapidez, de manera simple para la recuperación de datos sea un éxito.

Si un software de copia de seguridad no puede hacer estas tres cosas, ¡cuidado!. Al final del día, podrá ahorrar unos cuantos dólares aquí o allá, pero no se compara en nada con el costo de sus datos y una recuperación exitosa.

La nube para las copias de seguridad

El almacenamiento en la nube pública y privada es una gran opción para las copias de seguridad, siempre y cuando se considere todo lo que conlleva. En particular, los costos de almacenamiento y el uso de ancho de banda. Claro, usted puede ser capaz de realizar una copia de seguridad de imagen completa con destino en la nube, ¿pero la velocidad de envío y recuperación son un problema para usted?

Si la respuesta es no, lo mejor es utilizar la nube, ya que sólo una solución híbrida, particularmente para almacenar sus archivos o carpetas, incluso si se han convertido en datos ‘fríos’.

La herramienta para hacer copias de seguridad y archivado

No es necesario mantener dos tipos de software distintos para sus necesidades de protección de datos.  BackupAssist es el software #1 de copias de seguridad y recuperación de desastres de software para servidores Windows, que también viene con un trabajo especial llamado archivado de ficheros  que permite archivar los datos de almacenamiento a largo plazo con facilidad. Con archivado de ficheros, puede comprimir, encriptar y almacenar las copias de seguridad completas del sistema, aplicaciones, carpetas y archivos.

No sólo eso, sino que también ofrece otras funciones muy útiles tanto para tareas que incluyen restaurar / comodín de búsqueda , cifrado AES de 256, copia de seguridad remota , y esquemas de copia de seguridad avanzada y personalizada.

Esperamos que encuentre esta información útil y le ayude a considerar todos los puntos importantes entre elegir copias de seguridad y archivado, así como sus diferencias y funcionalidades prácticas.

Lo invitamos a qué eche un vistazo a BackupAssist, para el software #1 para sus estrategias de seguridad; Si quiere conocer más sobre BackupAssist, o si tiene dudas sobre la importancia del archivado y los respaldos lo invitamos a usar la prueba gratuita de 30 días y ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte al +34 93 184 53 53 o mediante un email a soporte@interbel.es

BackupAssist-9-boxDESCARGA UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

descarga-gratis-BA

Recent Posts