Nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina. Incendios, inundaciones o incluso un mal funcionamiento pueden generar que sus servidores dejan de funcionar. A veces es difícil, pero todo jefe debería ver esta publicación.

La infraestructura del departamento de TI se encuentra bien protegida en una burbuja en la mente de algunos altos directivos: no existe nunca necesidad de reemplazos de medios, no hay vulnerabilidad de daños y no hay necesidades de protección. Hoy queremos a romper esta burbuja y nos gustaría ayudarte.

Tenemos tres historias reales de empresas que han sufrido de corrupciones, accidentes y ex empleados enfadados. Algunas empresas terminan bien, otras ya no existen. Si crees que tu jefe necesita permitir mejoras y que es necesario invertir en copias de seguridad, sigue leyendo.

Si eres uno de aquellos cuyo jefe ha visto la luz y reconoce el poder de los datos y sistemas, así como la necesidad de protección, podrías dejar de leer ahora, pero, bueno, te perderías un gran artículo y una porción decente de información.

La gente sabotea cosas en el negocio

JournalSpace era una pequeña e íntima plataforma de blogs que después de 6 años de duró su trabajo, había acumulado más de 16.000 blogs activos, así como una comunidad altamente comprometida. En 2008 se quedaron sin conexión.

Resulta que la persona que ejecutaba el departamento de TI había actuado como ladrón de la empresa y cuando fue despedido se vengó de los servidores. El equipo de JournalSpace pensó que su protección sería suficiente con una copia de seguridad, pero que no era rival para su administrador de sistemas dolido. Desde JournalSpace a través de TechCrunch:

Era el tipo que manejaba el departamento de IT (y, sí, el mismo tipo que robó a la compañía, y quién derribó algunos servidores en su salida) que hizo la opción de confiar en RAID (conjunto redundante de discos independientes) como el único mecanismo de copia de seguridad para el servidor SQL. Había creado copias de seguridad automatizadas para el servidor HTTP que contenía código PHP, pero sin algún sistema de copia de seguridad para los datos SQL “.

Cuando se enteraron del daño que había hecho, llevaron las unidades a un especialista en recuperación que les dijo que los datos habían sido sobrescritos y eran irrecuperables. El negocio se derrumbó en un instante… para siempre. Todo porque no tenían un plan de copia de seguridad automatizado, confiable y redundante.

Los edificios se queman, incluyendo servidores

Los edificios se queman incluyendo servidores

Alrededor de las 4 de la mañana del 17 de abril de 2013, una tubería de agua en el Old County Building en el Condado de Macomb, Michigan, causó una fuga. El agua finalmente encontró su camino a un cable eléctrico en las paredes que a su vez provocó un incendio. A las 10 de la mañana comenzaron a sonar las alarmas de humo y los trabajadores del condado corrieron de sus puestos de trabajo. Alrededor del mediodía, algunos de los empleados entraron en el edificio sólo para encontrar que no tenían teléfono o acceso a Internet. Resulta que todos los servidores del Condado y los interruptores estaban en el sótano que había sido destruido por el fuego.

El daño fue tan grave que el condado tuvo que emitir un estado de emergencia que duró casi una semana, tuvieron que operar sin teléfonos, sistemas de TI o internet para sus empleados. La Oficina del Tesorero, la Oficina de Títulos, incluso la Corte del Condado y la Oficina del Fiscal tuvieron que buscar bolígrafos, las libretas y el papel para realizar su trabajo.

No se necesita mucho para imaginar que, si un gran y bien dotado condado de los Estados Unidos puede ser tecnológicamente llevado a la década de 1950 por un simple incendio eléctrico, ¿qué pasaría si un incendio semejante llegara a un pequeño o mediano negocio? Aunque no traerá de vuelta las cosas físicas, un sistema de respaldos fuera del offsite y un plan de recuperación de desastres pueden ayudar a que un negocio vuelva a la vida después de un desastre como el del condado de Macomb.

Los servidores mueren

No es ningún secreto, los servidores mueren. No importa cuánto tiempo o esfuerzo gastemos en mantenimiento, simplemente tienen un tiempo de vida útil. El secreto es asegurarse de que lo que está en ellos no muera con ellos.

Si tu jefe necesita una última razón, muéstrale el ejemplo del usuario AlanK de Spiceworks, que a pesar de tener un sistema de respaldo en la empresa, terminó perdiendo una semana de datos y sufriendo un grave tiempo de inactividad debido a dudosas copias de seguridad.

“Tomó alrededor de 3 horas para restaurar la cinta de la noche anterior hasta el punto donde el programa informó de un error de datos en la cinta. He intentado la restauración de nuevo con los mismos resultados. Informé a mi jefe que tendría que restaurar un día atrás, así que prepárate para volver a introducir los datos del día anterior.

Desafortunadamente en el momento en que todos se iban, la restauración de la noche anterior falló.

Durante toda la noche seguí intentando cintas y todas fallaban. A las 4:00 de la mañana tuve la cinta del jueves anterior y fue la última cinta disponible. Sabía que, si la última cinta fallaba, me mataría.

En el segundo intento, la última cinta -con una semana de edad – finalmente completó la restauración. Una semana entera de los expedientes del negocio se había perdido y tenía que ser recuperado manualmente. ¿El tiempo? 7:45 AM. Había pasado 24 horas restaurando cintas hasta que finalmente tenía un sistema de trabajo.

Al día siguiente puse una orden urgente para un sistema de respaldo completamente nuevo con un cambiador de cinta para asegurar que las cintas se ciclan adecuadamente y un esquema de rotación Abuelo-Padre-Hijo. Finalmente, instituí un plan para realizar restauraciones de prueba periódicamente”.

La importancia del Backup en el entorno empresarial, se hace imprescindible en los tiempos que corren con la informatización de casi todos los sectores, una de las áreas más importantes, y a veces más olvidada, es la salvaguarda de los datos. Ya seas un usuario, pequeña empresa o una multinacional, la información almacenada en los equipos informáticos es de vital importancia para el funcionamiento de las mismas.

Debido a la evolución constante de las tecnologías, es importante escoger la herramienta de backup adecuada para cada empresa. Además, cuando el entorno es muy grande, lo más recomendable es contar con personal especializado en el uso de dichas herramientas, ya que la gestión de las mismas suele ser más compleja cuanto más grande y menos heterogéneo es un entorno.

En resumen

Seamos sinceros, todos cometemos errores. Es parte de la vida. Y cuando se encuentra en el negocio, tarde o temprano, el error va a ocurrir.

Puede que al final leer la evidencia y los hechos que han marcado el futuro de las empresas y organizaciones en el mundo, te des cuenta de la importancia de las copias de seguridad y tal vez no, para cualquiera de los casos está BackupAssist, el líder en estrategias de copias de seguridad que le dará un nuevo nivel de seguridad a la compañía.

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