En anteriores posts ya os hablamos de distintos métodos y reglas para mejorar nuestra productividad, pero hoy os presentamos una regla bastante efectiva que dará resultados rápido si la aplicamos bien, la regla 1-3-5.

¿En qué consiste?

La regla 1-3-5 es una sencilla técnica para conseguir llevar a cabo todas las tareas que nos hemos marcado para el día, pues consiste en escoger un número limitado de tareas. Más concretamente en escoger una tarea grande, tres medianas y cinco pequeñas.

  • El 1 hace referencia a la tarea más importante. Aquella tarea que harías si únicamente pudieras hacer una en todo el día, la GRAN tarea.
  • El 3 son aquellas tareas que debemos acabar.
  • Y el 5 es para escoger otras 5 actividades que quieras hacer durante el día. Estas no han de ser importantes, sino más bien serán tareas que no haya especial urgencia de cumplir.

Lo ideal es no llenar esta lista completamente. Es mejor dejar libre un espacio en la lista de 3 y un par en la de 5 para así poder hacer frente a imprevistos que nos puedan surgir durante el día. La única tarea inamovible y que hemos de hacer sí o sí antes de acabar la jornada es la que hemos escogido como 1.

Una pequeña trampa para asegurarnos de cumplir con lo que nos hemos marcado es abordar la tarea 1 desde el primer momento, a no ser que requiera un espacio y momento concreto. De nada nos servirá marcarla como 1 si empezamos por las tareas menos importantes y llegamos al final del día sin haber hecho la 1.

Laterbox

Una aplicación que nos ayudará a cumplir con esta regla al 100% y evitar que los paseos por las redes nos distraigan y entorpezcan nuestra jornada es Laterbox, una aplicación diseñada basándose en la regla 1-3-5. Esta aplicación es realmente efectiva, lo único que debemos hacer es dedicar unos minutos cada mañana para redactar cada una de las tareas que queremos realizar en función de su importancia.

Esta aplicación te permite, además de gestionar las prioridades, gestionar las ideas que puedan surgir y mover los proyectos en función de cómo vaya todo. Cuenta con una carpeta en la que podrás ir apuntando dichas ideas para luego asignarlas según la regla 1-3-5, así no perderás ninguna de las ideas que vayan surgiendo.

El truco de Laterbox para ser tan altamente efectiva es no enviar notificaciones. No hay notificaciones ni alarmas, por lo que deberemos estar pendientes de ella para mantener todo el sistema en funcionamiento.

En definitiva, la regla 1-3-5 resulta tan efectiva porque muestra resultados desde el primer día, algo que motiva especialmente a aquellas personas que tienden a la procrastinación. Si además se ayuda por aplicaciones con tantas prestaciones como Laterbox mucho mejor.

Recent Posts