Antivirus para el servidor de correo.

antivirus

El antivirus (también conocido como anti-malware) se refiere a todo tipo de software utilizado para prevenir, detectar y eliminar programas malware en un equipo o una red de equipos. A finales de los años ochenta, este fue creado para detectar y eliminar virus, de ahí su nombre.

Desde entonces la cantidad de posibles infecciones ha crecido, por lo que también lo ha hecho la cantidad y tipo de funcionalidad de los antivirus y hoy contamos con una variedad de sistemas diferentes.

La solución antivirus más común está instalada y es ejecutada en ordenadores individuales. Hoy en día existen otras alternativas como el antivirus desde el Cloud, con el cual la mayoría del análisis de datos se ejecuta en la infraestructura del proveedor, el escaneo en línea que permite identificar problemas desde un programa en línea, el hardware y firewall de red, que protege de infecciones a sistemas de red (aunque debe acompañarse de un antivirus) y otras herramientas especializadas para remover infecciones.

En el caso del trabajo en una empresa, es fundamental que la protección elegida permita proteger la red de ordenadores de sus empleados.  Para esto se debe acudir a una serie de soluciones complementarias, entre las cuales se encuentra la seguridad del email. Este tema es un desafío para empresas de todo tamaño ya que gran parte de las actividades suelen realizarse vía email significando esto un contacto permanente con redes externas, lo que la convierte en una vía altamente vulnerable a infecciones.

 

Amenazas a la red de correos electrónicos

Entre los malware principales que afectas las comunicaciones vía email esta los spam y los phising. El término spam se refiere a mensajes electrónicos casi idénticos enviados a un grupo de destinatarios conteniendo por ejemplo enlaces que envían a sitios web que contengan malware o pueden incluir malware como códigos y datos adjuntos ejecutables. Un tipo común de malware que se transmite de esta forma es el phising, que consiste en el intento de adquirir información privada de valor como nombres de usuario, claves, detalles de tarjetas de crédito e incluso indirectamente, dinero, enmascarándose como una entidad de confianza en la comunicación electrónica.

 

Soluciones de seguridad en el Email

Un antivirus diseñado específicamente para proteger una red de correos en una empresa buscara protegerlas de spam, virus y phising que pudieran contener los mensajes o archivos adjuntos, antes de que alcancen la red de correo. También puede servir para detener la transferencia de datos confidenciales y contenidos inapropiados que sean enviados y recibidos por sus empleados.

Este tipo de antivirus suele funcionar a nivel del Cloud, cosa que evita utilizar espacio en el ancho de banda de la conexión local para el proceso de análisis de los archivos. Se realizan varios niveles control de seguridad utilizando diferentes tipos de filtros que permiten escanear los mensajes que se dirigen a la red y evaluar cuales pueden entrar y cuales deben detenerse por sospechas de posible infección.

Los niveles de análisis van desde una revisión de la relación con el remitente al ingresar al cloud, la cual definirá los siguientes pasos a seguir. Después puede realizarse un análisis de imagen, de virus y de spam después del cual algunos mensajes son eliminados (si existe certeza de infección) o, ante la duda, enviados a especialistas que decidirán detenerlos o ponerlos en cuarentena para ser recuperados en caso de error.

También es posible identificar contenidos comprometedores que están saliendo de la red para ser evaluados por un superior en la empresa antes de que esto ocurra. Así, este puede verificar si se desea que esa información salga de la red permitiendo la prevención de fugas de datos.

Las comunicaciones vía email han tomado un rol protagonista en la actividad de una empresa el día de hoy. Por esta razón, preocuparse de que la seguridad del email está vigilada por un buen sistema antivirus especializado, es proteger un canal principal para el buen desempeño de sus actividades.

Recent Posts