Cuando trabajamos en equipo es importante que, para que el equipo se oriente hacia el alto rendimiento y a conseguir resultados de forma eficiente, cuente con un entorno productivo para que el trabajo sea adecuado a sus necesidades.

¿Qué características ha de tener un entorno productivo?

Para potenciar y optimizar el rendimiento de nuestro equipo el entorno en el que trabaje ha de contar con las siguientes características.

Ante todo el equipo de personal que ha de trabajar en conjunto debe tener como base la definición de un método de trabajo común. Esto es de suma importancia, pues todo el equipo ha de ir hacia la misma dirección.

La segunda característica esencial de un entorno productivo es la utilización de las TIC como un optimizador de procesos en lugar de cómo un fin en sí mismo para, así, agilizar todos los procesos y hacer que tu equipo trabaje con mayor comodidad y eficiencia.

Como ya sabemos cuando un miembro del equipo es productivo a nivel individual esto repercute en el resto por lo que debemos promover la creación de nuevos hábitos productivos individuales en el equipo que ayudaran a mejorar su efectividad y el rendimiento global.

Cuando trabajamos en equipo es muy importante que la información esté disponible para todos los miembros y que estos puedan acceder fácilmente a ella en cualquier momento, por lo que hemos de mejorar la organización de la documentación para que sea igual de fácil encontrarla que guardarla. Esto nos ayudará a centrar el foco en la agilidad para compartir información entre todos los miembros del equipo, aspecto de suma importancia.

Un entorno productivo de trabajo sabe que la comunicación es uno de los pilares clave para la productividad, es por eso que orientan el uso del email como herramienta de comunicación externa más que como gestor de tareas. Para esto último existen gestores de tareas muy útiles como Trello o Wunderlist.

Para evitar posibles problemas los entornos productivos hacen un elevado uso de la comunicación para superar aquellas dificultades que se presentar a lo largo del proceso  y evitar que se conviertan en problemas.

Y para saber si todas estas características nos ayudan a mejorar la eficiencia y productividad de nuestro equipo es importante disponer de mecanismos de medición de la eficiencia y rentabilidad de los proyectos que estamos llevando a cabo.

Recent Posts