Una característica popular de MDaemon es su capacidad de permitir a los administradores localizar rápidamente mensajes e información clave utilizando registros detallados. Sin embargo, a veces se requiere una visión más general del servidor, como la forma de carga entre los usuarios o buzones de correo.
En este post vamos a echar un vistazo cómo se puede utilizar Microsoft Excel para consultar datos que tal vez no conocías que se encontraban en MDaemon. MDaemon ofrece una serie de registros de estadísticas e informes que se puede acceder desde la interfaz de administración web, incluyendo remitentes de correo electrónico ‘Top’ y el ancho de banda utilizado.

Estos informes incorporados son muy útiles, pero recientemente encontramos detalles sobre cómo el ancho de banda estaba siendo repartido para un servidor entre los diferentes usuarios de MDaemon, y específicamente lo que usuarios estaban usando en la mayor parte del ancho de banda para el tráfico de IMAP.

¿ES POSIBLE HACERLO CON MDAEMON?

Bueno, en realidad sí, todos los datos están ahí y se almacena dentro de las estadísticas de registro, sólo tenemos que convertir este registro y luego realizar algunos cálculos sobre los datos brutos, utilizando Microsoft Excel y tablas dinámicas.

Paso 1
Active los registros delimitado por comas (csv)

Abra la interfaz de MDaemon y vaya a Configuración> Configuración del servidor> Registro> Estadísticas de registro y marque la opción ‘Crear Estadísticas en archivos delimitados por comas’

Statitcs-logs-mdaemon

 

Paso 2
Después de que los datos se han recopilado (por ejemplo, un conjunto de 24 horas de datos para analizar), copia las estadísticas del archivo de registro del día correspondiente y coloquelo en una nueva carpeta.

Los registros se pueden encontrar en la carpeta C:\MDaemon\Logs\ con el formato MDaemon – Statistics.log

Paso 3
Cambie la extensión del nuevo archivo a .csv asociarse con Excel y haga doble clic para abrir.
Paso 4
La primera tarea consiste en añadir una fila en la parte superior y crear etiquetas para cada columna.

Los nombres de las etiquetas serán los siguientes:

Hora de inicio  
Hora de finalización     
Protocolo
ID de Sesión
Remitente
Destinatario 

N / A   
N / A   
Dirección IP     
N / A   
N / A     
Puntuación de spam    
Tamaño de Mensaje en Bytes
Conexión SSL   

excel-mdaemon

Paso 5
No necesitamos ninguna de las columnas de la ‘N/A’ por lo que estas se pueden eliminar dejando las demás.

Paso 6
Inserte una nueva hoja y seleccione “tabla dinámica de inserción”

tabla dinámica de inserción

Paso 7
Cambie de nuevo a la primera hoja (la que contiene sus datos) y seleccione todos los datos de la primera celda (arriba a la izquierda) hasta la última celda (parte inferior derecha). Asegúrese de incluir la primera fila con los nombres de columna.

Haga clic en Aceptar para crear la tabla dinámica

tabla-dinamica-excel-mdaemon

Paso 8
Seleccione los campos de tabla dinámica en el siguiente orden:

Protocolo 
Remitente 
Tamaño de Mensaje en Bytes    

Debería ver la tabla dinámica rellena con una lista de los protocolos desglosados ​​por usuarios que muestran un total de cuántos paquetes que cada usuario ha utilizado ese día.

Paso 9
Vamos a concentrarnos en los datos IMAP mediante el filtrado de las etiquetas de las filas, haga clic en la flecha hacia abajo y seleccionar sólo los datos de IMAP para ser mostrado.

Filtrado etiquetas excel en Mdaemon

Paso 10
¿Quiere ver esta información como un gráfico circular? No hay problema sólo tiene que seleccionar la tabla de datos para mostrar en forma de gráfico, en este caso seleccionamos la tabla de contenidos IMAP y, a continuación, insertamos un gráfico dinámico.

grafico-circular-excel-mdaemon

Paso 11
Es posible dar formato al gráfico seleccionando el icono ‘Más’ y editar los elementos de gráfico, según sea necesario.

Aquí hemos añadido más elementos de datos y retiramos el título del gráfico y la leyenda dejando un gráfico básico que muestra cómo el tráfico IMAP se ha desglosado por usuario.

grafico-circular-mdaemon

 

Este es sólo un ejemplo de cómo se puede profundizar los datos almacenados en el registro de estadísticas. Hay muchas otras maneras de filtrar y ordenar los campos de datos y ver los datos de las estadísticas de MDaemon en diferentes maneras.

Esperamos que haya encontrado esto útil.

Si quiere conocer más sobre las herramientas y utilidades de MDaemon le invitamos a que que nos escriba vía email a pedidos@interbel.es o llamando al teléfono 902 39 39 39.

¿Quiere probar MDaemon? Pruebe la versión gratuita de 30 días y experimente el siguiente nivel en control, seguridad y productividad en su negocio y empresa.

MDaemon_boxshot_tm

Prueba GRATIS durante 30 días el Servidor de Correo MDaemon y obtén 15 días de Soporte Técnico gratuito.



Descarga-gratis-MDaemon

Recent Posts