En el contexto laboral en que nos encontramos cada vez son más las empresas que deciden migrar al Cloud Computing por sus muchas ventajas. La rapidez, focalización y eficiencia que nos ofrece, junto con la colaboración y la flexibilidad entre equipos hacen que se convierta en el mayor acelerador de la innovación, aspecto de gran importancia para las empresas y más concretamente para el departamento de TI.

En la última edición del informe Claranet Research Report se desvelan algunas tendencias impulsadas por el cloud que transformaran las competencias TI en las empresas para 2020.

Migración a entornos cloud

La migración a entornos clouds permiten a las empresas reducir los sistemas internos de TI ahorrando dinero y tiempo en mantenimiento, actualización y soporte. Es por eso que las empresas valoran cada vez más trabajar con profesionales especializados en la gestión de infraestructura TI para así ganar tiempo en la toma de decisiones y alinear sus equipos de manera que encajen a la perfección con los objetivos del negocio.

Actualmente el 15% de la infraestructura TI en Europa es gestionada por terceros. Esta tendencia a migrar a entornos cloud irá aumentado en los próximos años hasta llegar a un  33%.

Este cambio a entornos cloud generará un cambio radical en el perfil del técnico de soporte. Se pasará del rol más reactivo que existe en la actualidad a un rol más activo, analítico y estratégico, pues ya no tendrá que dedicar tanto tiempo al mantenimiento de la infraestructura y eso le permitirá invertir más tiempo en el proceso de innovación – un 9% de su tiempo en la actualidad.

Menos desarrollo in-house

La migración a entornos cloud y la imposibilidad de generar todo el software que sus empleados necesitan provoca que cada vez exista menos se desarrollen aplicaciones a nivel interno en la mayoría de empresas.

La tendencia general  se mueve hacía el uso de servicios SaaS de manera extendida y a la colaboración con terceros para resolver necesidades de programación. Pero el desarrollo interno de aplicación seguirá teniendo un gran peso dentro de corporaciones y sectores muy concretos.

Según los encuestados en Claranet Research Report, para 2020 la necesidad de habilidades de desarrollo interno de aplicaciones en los profesionales de TI se verá reducida en un 12%.

La colaboración, herramienta clave

El uso de soluciones cloud y servicios SaaS hará que las empresas se replanteen el enfoque colaborativo de su trabajo con terceros, pues se verán obligadas a establecer estrechas relaciones de confianza con sus proveedores. Cada vez será más común que los equipos internos de TI trabajen conjuntamente con terceros para realizar su trabajo. Esto hará que las habilidades relacionadas con la agilidad y la colaboración en proyectos sean de gran importancia para los expertos en TI.

Grandes cambios para el futuro

De la lectura del informe se desprende que el papel de los profesionales TI sufrirá un gran cambio de aquí a 2020, pues los entornos cloud reclaman más agilidad, flexibilidad y velocidad a los departamentos de TI y, como consecuencia, a todo el negocio.

El profesional del TI ya no puede trabajar de forma individual; ha de hacerlo colaborativamente con sus compañeros de trabajo y con terceros. Su papel migra de ser principalmente responsable del mantenimiento de TI a ser un factor importante en la adopción de nuevos enfoques y prácticas para que el negocio innove y avance junto con los tiempos de cambio.

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