El éxito…

La meta a la que todos queremos llegar, pero que pocos lo consiguen.  El éxito no es nada más que conseguir los objetivos que nos hemos propuesto en determinado instante, independientemente de si son ambiciosos o no.

¿Cómo lo podemos conseguir? Desde Interbel s) os contamos algunos pasos para llegar a cumplir nuestras metas.

Define tus objetivos

Parece fácil, pero saber a dónde queremos llegar es más complicado. Este es nuestro punto flaco. La mayoría de nosotros nos marcamos objetivos ambiguos para que nos sean útiles: “quiero aprender un nuevo idioma”, “quiero ir al gimnasio”…

Lo mejor es marcarnos objetivos realistas y útiles, objetivos SMART.  Un buen objetivo SMART cuenta con una meta específica, medible, alcanzable, orientada a resultados y con una fecha límite para lograrlo.

Un buen ejemplo de objetivo SMART podría ser “en 2 años quiero conseguir el nivel b2 de italiano” o “cada lunes y miércoles iré al gimnasio durante 2 horas”.

Elabora un plan a seguir

Cuando ya sabemos que es lo que queremos conseguir hemos de establecer un plan para cumplirlo. Este debe considerar las circunstancias cambiantes a lo largo del tiempo que nos hemos marcado para conseguir nuestras metas.

Un buen plan nos debe dejar espacio para dar cabida a posibles imprevistos que puedan surgir durante su ejecución, ha de ser realista para marcar mejor la forma de lidiar con ellos y estar elaborado para todo el tiempo que hemos marcado para cumplir nuestros objetivos.

 “Me apunto a la escuela oficial de idiomas todos los martes y jueves de 7 a 9. Me han cambiado el horario en el trabajo y no voy a poder ir los dos días. Hay jueves que no podré ir porque tengo especialista”. Este no es un buen plan. Si ya sabias que tenías un horario rotativo y que había algunos días que tenias especialista ¿no consideraste que lo más seguro es que perdieras medio curso?

Hay que valorar todas las opciones para evitar el fracaso en la persecución de nuestros objetivos.

Ejecuta el plan diseñado

Después de elaborar nuestro plan, analizarlo en profundidad y replantearlo llega un momento en el que hay que dar el paso y empezar a ejecutarlo. Es imposible tenerlo todo bajo control para que salga bien, pero eso no nos debe impedir seguir adelante con el plan.

Sabemos que los imprevistos van a estar presentes, pero no sabemos cuáles son. Nuestro plan debe considerarlos e intentar estar preparado para esas contingencias, pero no puede planificarlas.

Mantente motivado

Un paso importante para conseguir llegar al éxito es la visualización. Observarnos a nosotros mismo en el estado final de nuestro esfuerzo nos ayuda a mantenernos motivados. El optimismo puede facilitarnos el camino, estaremos más centrados en conseguir lo que queremos, nos costará más equivocarnos.

Insistir, persistir, resistir y no desistir son puntos clave para conseguir nuestras metas. Cuando vemos que las cosas se complican es cuando más hemos de tener claro a donde queremos llegar y no desistir.

Estos son los pasos para lograr el éxito. Seguirlos y llegar a nuestras metas sólo depende de nosotros.

Recent Posts