fisica edificiosExisten muchas razones para considerar deshacerse de los respaldos en cinta en este entorno de tecnología contemporáneo, nadie lo cuestiona. Sin embargo, existen otras muy buenas razones para que pienses dos veces mudarte de tecnología.

Presupuesto

La pregunta es ¿cuál es el tipo de almacenamiento que tendrá el mejor costo-beneficio para la empresa? Y la respuesta depende en la cantidad y calidad de los datos con los que se trabajen. Si no usas grandes cantidades, las cintas podrían ser la opción más amigable a encontrar respecto al presupuesto de la organización, particularmente si se cuenta con un legado de de cintas en las que se haya invertido anteriormente.

Existen muchos comparativas sobres como las cintas se enfrentan a los discos de almacenamiento y la nube en términos de costo, pero las cintas logran alcanzar grandes estándares. De hecho LTO resaltó que el año pasado las cintas LTO-6 podían almacenar a un costo menor a 1 centavo de dólar por 1 gigabyte de datos, cifra que definitivamente llama la atención y cuestiona toda la infraestructura de tecnología actual, de hecho hasta los disco tienen precios no menores 5 centavos de dólar por gigabyte.

El almacenamiento en la nube podría parecer barata y accesible pero los precios se aproximan a 1 centavo por 1 Gigabyte, y es importante comparar el costo de dos variables que pueden girar tus estimaciones de presupuesto por una cantidad potencialmente significativa:

  1. Recuperación
    A menudo ciertos proveedores de cloud o la nube cobrarán cada elemento en tu almacenamiento de datos, pero realmente los costos vendrán cuando se requiere hacer una recuperación.
  2. Archivado de largo plazo
    Esta es probablemente para lo que se usan las cintas y migrar a la nube puede convertirse en una tarea costosa en el archivado a largo plazo.

Hay otros factores como desventajas de las cintas: la cantidad de tiempo para recuperar datos en comparación representa mucho más respecto a los discos y a la nube, por lo que el tiempo de inactividad resulta definitivamente costoso.

Longevidad
Usando las cintas de respaldo es más probable lograr un mejor archivado a largo plazo, puedes asegurarte que la supervivencia del archivado de los datos se cumplirá mejor, mientras que es difícil que los discos o la nube superen esta característica.

Un dato lamentable para los discos duros es que no duran mucho tiempo y este se disminuye cada vez que se utilizan debido a que utilizan componentes móviles internos que se degradan rápidamente con el uso, por lo que llegan el punto en el que los discos son más vulnerables a la pérdida de datos y archivos. Mientras que los servicios de archivado en la nube podrían estar teóricamente bien para sobrevivir la longevidad, pero vale la pena considerar que mientras se mantengan los datos en la nube se seguirá pagando su uso, donde proveedores de empresas pequeñas ofrecen opciones muy asequibles que valen la pena considerar dentro de la ecuación.

Es importante señalar que si se archivan datos a largo plazo en la nube, es casi seguro que los proveedores estén utilizando cintas para las copias de seguridad de los datos mismos, algunos podrán decir “es preferible dejar que ellos lleven el peso de la cintas”, pero otros se preguntarán por qué no simplemente cortar el puente entre las dos y hacerlo por ellos mismos.

A pesar de que no todos es color de rosa con las cintas de respaldo, si son usadas para propósitos a largo plazo no necesitarán requerimientos de mantenimientos como limpieza, control de polvo y almacenamiento en entornos especiales.

Desecho

Si decides mudarte, no olvides el factor de cómo abandonarás las cintas de respaldo que has hecho a través de los años, ya que si no se hace apropiadamente se genera una complicada vulnerabilidad de datos y se pueden encontrar problemas en regulaciones como la HIPPA si la empresa es encontrada bajo esta situación.

Por lo que es recomendable asegurarse que todas las cintas están desmagnetizadas, eliminadas y eliminadas.

Estos son los motivos por lo que debes pensar dos veces antes de deshacerte de las cintas de respaldo. BackupAssist te permitirá crear respaldos seguros para discos y cinta con misma facilidad, también puedes asegurarte que el agregado Rsync puede crear un propio servidor en la nube para almacenar archivos, carpetas y aplicaciones, así como enviar datos a un servidor público rsync compatible como Amazon s3, ya que sin importar que opción escojas BackupAssist lo tiene todo cubierto.

Recent Posts