Funcionalidades del servidor de correo

email_serverUn servidor de correo es un ordenador dentro de la red que funciona como el buzón de correos central, algo así como una oficina de correos especial para un grupo de clientes (los usuarios locales). Normalmente consiste de un área de almacenamiento donde los correos electrónicos son guardados para los usuarios locales, una serie de reglas definidas por el usuario que determinaran cómo el servidor debe reaccionar al destino de un mensaje determinado, una base de datos o cuentas de usuarios, que el servidor reconoce y maneja de forma local y módulos de comunicación que son los componentes que manejan la transferencia de mensajes hacia y desde otros servidores de correo y clientes email.

Esta estructura de base está acompañada por una serie de funcionalidades que varían según el tipo de servidor. A continuación explicaremos aquellas  con las que debiera contar un buen servidor de correos.

Webmail con mensajería instantánea

Un aspecto fundamental para un servidor de correo es que ofrezca una funcionalidad Webmail (como WorldClient) que permita enviar y recibir mensajes desde cualquier ordenador conectado al internet con una navegador reciente como Internet Explorer, Firefox, Opera o Safari. Esta funcionalidad suele estar acompañada por un plugin que ofrece un sistema de mensajería instantánea que funciona como un agente de monitorización que se ejecuta en la maquina del cliente. Se monitorizan sus cuentas de correo y aparece una ventana de alerta cuando un mensaje llega. El webmail tiene también la ventaja de permitir la administración de forma remota, desde cualquier lugar del mundo, del servidor de correo.

Conectividad Móvil

El servidor debe dar acceso al correo electrónico, calendario, contactos o tareas a través de los dispositivos móviles más populares. Existen servidores de correo que ofrecen servicios especiales, como por ejemplo conectividad especial con el correo el correo electrónico de inserción (push) de BlackBerry®. Ésto suele consistir en un interfaz intuitiva diseñada para ofrecer una experiencia de administración de los dispositivos más fluida. (permite, por ejemplo configurar el teléfono rápidamente y recibir de forma automática mensajes de correo) Independientemente de este tipo de servicios adicionales, lo fundamental es que el servidor ofrezca acceso a la información necesaria desde cualquier plataforma móvil.

Compartición de documentos

La posibilidad de utilizar el servidor de correos como gestión documental es una funcionalidad  muy útil para pequeñas y medianas empresas. Permite compartir todos los documentos brindando control de accesos para todos los usuarios autorizados. Así, los documentos comunes a un grupo de personas pueden ser organizados en carpetas dentro de este espacio y accedidos vía el servidora desde cualquier ordenador con conexión internet.

Seguridad y antispasm

El servidor es vulnerable a diferentes formas de ataque que pueden resultar en la violación de su privacidad, daño o incluso pérdida de su contenido. Por esta razón, es importante contar con diversas técnicas de seguridad para su protección. Las técnicas de autenticación de correo electrónico son importantes para evitar el manejos de información de parte de usuarios falsos. Así, se pude ayudar a los receptores de un mensaje a a verificar la autenticidad de un remitente (DomainKeys Identified Mail (DKIM), Sender Policy Framework (SPF) y Sender ID) o ayudar a evaluar los mensajes que no contienen una firma (DKIM ADSP (Author Domain Signing Practices). Es importante también contar con un filtro de correo no deseado, procesamiento de listas grises  y pruebas locales y de red que permitan identificar firmas de correo no deseado que dificulten la llegada de mensajes que provengan de remitentes no deseados.

Antivirus para el correo

Continuando con el tema de la protección del servidor, la existencia de un anti virus para el correo es fundamental para su buen funcionamiento.

Un buen antivirus debe bloquear los peligros conocidos y evitar que se produzcan daños a causa de nuevas amenazas. Debe proteger contra virus, spam, ataques fraudulentos (phishing), software espía y otros tipos de correo no deseado y dañino. Estos servicios suelen tener un sistema de análisis antivirus en línea que analiza los mensajes e impide la entrada de aquellos que presentan un peligro para el servidor y notificar al usuario un vez identificada una amenaza de alto riesgo, actualizando las ultimas definiciones de virus de la base de datos.

La lista de posibles funcionalidades que puede ofrecer un servidor de correos continúa, son muchos los servicios que ofrece el mercado para darle una experiencia más cómoda y segura de su mensajería de correos electrónicos. Los puntos mencionados aquí son una base para contar con un buen nivel de funcionamiento. Esta lista puede crecer y ser personalizado para adaptarse a las preferencias y tamaño de su organización.

Recent Posts