El Cloud Computing ha ido introduciéndose poco a poco en las empresas de nuestro país convirtiéndose en una de las tecnologías que con más fuerza se han implantado. En los últimos años han ido apareciendo infinidad de aplicaciones, basadas en la nube, que nos permiten mejorar nuestra productividad.
La nube nos ofrece muchas alternativas para realizar casi cualquier tipo de tareas, independientemente del lugar donde nos encontremos. El correo electrónico, aplicaciones para la facturación y contabilidad, para la gestión de notas o para el almacenamiento de nuestros documentos son algunas de las aplicaciones que más utilizamos, tanto en la empresa como a nivel personal.

Ventajas del Cloud Computing

  • La principal ventaja que nos ofrece el Cloud Computing es su movilidad. Gracias a la nube podemos tener nuestras notas y documentos disponibles en cualquier lugar físico. Se acabó el tener el ordenador lleno de post-it con las tareas que hemos de realizar y olvidarnos de ellos cuando dejamos el trabajo.

    Existen múltiples aplicaciones de gestión de notas (Evernote, OneNote, Springpad…) que nos permiten disponer de ellas en cualquier momento y, así, poder gestionar las tareas cuando consideremos oportuno. Esto nos permite mejorar nuestra productividad pudiendo acceder a los documentos en aquellos momentos de mayor productividad personal, además de poder hacerlo desde casa, el trabajo o estando de vacaciones.

  • Otra de sus ventajas es la sincronización de equipos. Las aplicaciones en la nube permiten el acceso desde distintos equipos, así los trabajadores de una empresa pueden acceder a la misma aplicación de manera simultánea y sincronizada. Esto permite que los proyectos en los que trabajan varios miembros de la plantilla estén siempre actualizados y la coordinación entre dichos miembros sea mucho mejor.
  • Una tercera ventaja para nuestra productividad es el almacenamiento. Las empresas que trabajan en la nube contienen, en ésta, grandes almacenes con toda su información sincronizada y actualizada. Esto, permite a sus trabajadores acceder a la información que necesitan desde cualquier lugar y muy fácilmente, con lo que se agilizan todos los procesos y tareas para aumentar nuestra productividad.

Estas son las principales ventajas que ofrece el Cloud Computing y que nos ayudan a mejorar nuestra productividad personal y laboral, pero hay algunas dudas que se plantean en algunas de las empresas que todavía no se han subido al carro.

Dudas sobre el Cloud Computing

Todas las dudas que pueden surgir frente al Cloud Computing se resumen en las dos siguientes.

  • ¿Estarán mis datos seguros en la nube? Esta es la primera duda que se le presenta a aquellas empresas que deciden dar el salto al Cloud Computing. Por ello es muy importante saber escoger un proveedor de confianza que nos haga tener la certeza que nuestros datos estén protegidos y seguros.
  • La segunda duda o “impedimento” es el cambio de su forma de trabajar. Son bastantes las empresas que se plantean acceder a la nube pero no se atreven por miedo a cambiar su método de trabajo, aprender a utilizar nuevas aplicaciones, etc. Lo mejor es buscar aplicaciones online que tengan un uso muy similar a aquellas que ya se están utilizando y que cuenten con un soporte online frente a cualquier duda o necesidad que se les presente.

Pocas son las dudas que se plantean frente a las múltiples ventajas que ofrece el Cloud Computing. Ante esto sólo nos queda preguntarnos ¿Es el Cloud Computing el futuro para las empresas?

Recent Posts