Cuando pensamos en una distracción en nuestras horas de trabajo lo primero que nos viene a la mente es Whatsapp, esa famosa aplicación de mensajería instantánea que llegó para revolucionar la forma de comunicarnos personal y profesionalmente.

El uso que hacemos de esta aplicación hace que tengamos la duda de si Whatsapp es realmente una herramienta que nos hace perder el tiempo o si, por el contrario, puede convertirse en una de las herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra productividad.

Si partimos de la base que la productividad no se consigue mediante el uso de un software determinado, si no a base de implantar una serie de hábitos y principios, Whatsapp puede convertirse en un buen aliado.

Ventajas de utilizar Whatsapp

Las estadísticas nos cuentan que el empleado promedio accede a Whatsapp más de 5 veces en una hora. Este es un dato que puede jugar en contra de la empresa, pero también a su favor pues dicha aplicación tiene ciertos puntos que pueden ayudar a los equipos de trabajo para mejorar su productividad.

Es  inmediata. Nos da gran facilidad para compartir archivos y documentos de manera rápida si nos encontramos fuera de la oficina.

Nos permite llevar una comunicación segmentada. Gracias a los grupos nos podemos comunicar de manera síncrona con los equipos segmentados de trabajo y resolver dudas y cuestiones con cada uno de ellos.

Tiene un corto tiempo de respuesta. Es más fácil y rápido comunicarse a través de Whatsapp que mediante otros sistemas.

Hay posibilidad de exportación de conversaciones. Los chats y archivos adjuntos que compartimos en esta app pueden ser trasladados fácilmente a otros sistemas, como por ejemplo el correo electrónico.

Ayuda a generar Team Building. Con esta aplicación puede crearse espacios relajados donde los empleados puedan compartir cosas que no son profesionales y ayudan a generar equipo y mejorar el clima laboral.

Es económica. Es tan válida como cualquier sistema de comunicación interna y mucho más barata. No hace falta gastarse grandes cantidades de dinero en un sistema de comunicación para que sea efectivo.

Ofrece comodidad. Se trata de una herramienta que utilizan en su día a día y que la mayoría conocen bastante, con lo que les es más fácil y cómodo de utilizar que una herramienta que les viene impuesta.

Usos de Whatsapp

No todo son ventajas con Whatsapp. También hay que aprender a hacer un uso más racionalizado del que en ocasiones hacemos. A continuación os dejamos algunos tips que nos pueden ayudar a hacer de Whatsapp una herramienta que nos ayude a mejorar nuestra productividad.

Silencia las notificaciones. Contrariamente a lo que abandera esta app, no tenemos que estar todo el día disponibles. Nuestro día a día no se limita al uso del Smartphone, por ello es 100% recomendable colocarlo en silencio cuando consideremos oportuno. Si hay alguna emergencia realmente importante seguro que nos llaman.

Minimiza el número de grupos a los que perteneces. Muchas veces se nos agrega a grupos de los que nos da pena retirarnos, pero lo mejor es salirnos para eliminar posibles distracciones y mantener el foco.

Restringe el uso de Whatsapp durante la jornada laboral. Para evitar distracciones y no tener que estar constantemente pendientes del teléfono lo mejor es limitar el uso de esta aplicación a los períodos de descanso que tengamos estipulados en nuestra jornada laboral. Así aumentará considerablemente nuestra productividad.

Saca el máximo provecho de las herramientas de Whatsapp. Hemos de explorar todas las posibilidades y ventajas que nos ofrece la aplicación para que forme parte de nuestras herramientas productivas.

Sabiendo algunas de sus ventajas y formas de utilizarlo, lo único que nos resta es darle un giro de 360º y convertir Whatsapp en uno de nuestros aliados para mejorar la productividad. Así lo integraremos en nuestro día a día de forma positiva y dejaremos de verlo como el “anticristo de la productividad”.

¿Te interesa saber más sobre productividad? ¿Quieres saber como integrar un chat corporativo tipo Whatsapp en tu negocio? Desde Interbel s) te ofrecemos el curso de productividad del Email con el que aprender a administrar y gestionar nuestro tiempo, haciendo un uso eficaz del correo electrónico.

Curso Poductividad del Email

Si deseas más información sobre nuestro Curso de Productividad del Email,  llámanos al 902 39 39 39 , escríbenos a formacion@interbel.es, o rellena el formulario en el siguiente link:

Mas información

Recent Posts