Encontrar el email con la información que necesitas en el buzón de correo.

Todo lo que necesitas saber sobre el correo electrónico

 El correo electrónico también conocido como email, es una herramienta de comunicación moderna que permite enviar y recibir mensajes y archivos de manera rápida a través de Internet.

ÍNDICE

1 Origen del correo electrónico

2 Elementos

3 Funcionamiento

3.1 Escritura del mensaje

3.2 Envío

3.3 Recepción

4 Problemas

4.1 Pérdida progresiva de la privacidad y robo de datos

5 Servicios de correo electrónico

6 Programas para leer y organizar correo

7 Programas servidores de correo

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

1. ORIGEN DEL CORREO ELECTRÓNICO

email-campaign

El correo electrónico empieza en una demostración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (IMT) en 1961 usando el sistema compatible de tiempo y recursos compartidos (CTSS) para ingresar información en un ordenador IBM 7094 a través de terminales remotas y guardar archivos en el disco del ordenador que fue fabricado para el ejército del aire americano; Sin embargo para fines convencionales, el correo electrónico empezó a utilizarse a partir de 1965 en superordenadores y en 1966 en redes de ordenadores.

A pesar de los antecedentes, se considera oficialmente que el correo electrónico nace en 1971 con Ray Tomlison, un ingeniero de Bolt Beranek and Newman, que a su vez, agregó el uso de la arroba (@, en español en) para determinar la división entre usuario y el ordenador donde se alojaba al correo, donde el correo ana@dominio.com  hace relación al usuario de Ana en el servidor del dominio.

De esta manera, Ray escribe el primer mail de la historia con el título de “QWERTYUIOP” usando el programa SNDMSG cuyo nombre hace relación a SEND MESSAGES (enviar mensajes) y el programa READMAIL para dar lectura de los mensajes del ordenador usando ARPANet, el antecesor de Internet.

El email tuvo tanto que éxito recibió el nombre de correo electrónico en relación al funcionamiento de los correos postales que utilizan un buzón para enviar y recibir mensajes y en pocos años se volvió una pieza fundamental de ARPANet.

  • En 1973, el 75% de la información en ARPANet eran únicamente correos electrónicos.
  • En 1975 John Vittal, ingeniero de la Universidad de California del Sur, creó el cliente MSG para el uso comercial del email que contaba con las opciones de enviar, recibir, reenviar, adjuntar archivos y la función de papelera para eliminar emails.
  • En 1976, La reina Isabel II se convierte en la primera jefa de estado en enviar un email.
  • En 1978: Se envía el primer anuncio a través de email en una red gubernamental y universitaria.
  • En 1982: se utiliza el nombre email por primera vez.
  • En 2003: George Bush aprueba la ley para enviar emails publicitarios.
  • En 2004: Los emails multimedia son presentadas en el congreso MMS World en Viena.
  • En 2005: Se crea la primera tecnología para verificar la identidad del remitente.
  • En 2008: Barack Obama crea una base de datos con 13 millones de correos electrónicos.

Hoy en día y con 35 años de historia, el correo electrónico cuenta con más de 4 billones de usuarios en todo el mundo y es una de las aplicaciones de tecnología más usadas como servicio de comunicación. Actualmente nos permite enviar y recibir, a través de internet, mensajes, imágenes, archivos y vídeos por todo el mundo; Gracias a su bajo coste, su velocidad y gran facilidad de uso, es una herramienta de comunicación oficial en esta era tecnológica.

2. ELEMENTOS

Como medio de comunicación, el correo electrónico requiere de elementos para funcionar, tales como remitente, destinatario y el medio intermedio encargado de dirigir los mensajes entre remitente y destinatario. A su vez, para enviar un correo electrónico es necesario contar con una dirección de email como para enviar como para recibir, de esta manera la dirección de correo electrónico, como su nombre lo dice, da referencia y validez de la identidad registrada al nombre de usuario.

Debido a que las direcciones de correo electrónico son medios oficiales y privados, es necesario de un control de acceso para comprobar que somos nosotros cuando accedamos a nuestro email: una contraseña única que proteja la seguridad de nuestra información.

Además de estos elementos, el correo electrónico cuenta con estos elementos:

  • El encabezado del mensaje: Es el conjunto de líneas que contienen:
    • La dirección del remitente (quien envía)
    • La dirección del destinatario (quien recibe)
    • La fecha y hora de llegada en el servidor del destinatario.
    • El asunto del que trata el mensaje (opcional).
  • El cuerpo del mensaje: Contiene:
    • El desarrollo del email, es decir el mensaje que se quiere enviar al destinatario; Dependiendo del servidor, puede o no existir límite de tamaño en el mensaje.
  • La firma (opcional): indica información adicional de contacto como:
    • nombre completo de la persona y cargo
    • teléfono
    • dirección postal
    • logo y página web
    • enlaces de las cuentas en redes sociales.
  • Archivos adjuntos (opcional): El correo electrónico tiene la opción de agregar archivos al envío del mensaje como:
    • Documentos
    • Imágenes
    • Archivos de Audio y video
    • Bases de datos y más.

3. FUNCIONAMIENTO

3.1 Escritura del mensaje

Al escribir un correo electrónico es necesario llenar los elementos necesarios para lograr un envío y una recepción efectiva hacia al remitente como son el encabezado y el cuerpo del mensaje, dentro donde se encuentran el destinatario, el asunto y el propio mensaje.

Para establecer hacia quien va dirigido el correo electrónico se escribe la dirección del destinatario en el campo Para, en el campo de Asunto va la descripción del tema del email y finalmente en el campo de Mensaje se escribe el mensaje.

Sin embargo, existen otros campos como:

  • Envío de mensaje con copia (CC): Se refiere al envío de mensaje como copia de carbón: las direcciones que se agreguen en este campo recibirán también el mensaje pero sabrán que no va especialmente dirigidos hacia ellos; Se usa de manera común para que los usuarios y contactos estén enterados de ciertos comunicados o mensajes.
  • Envío de mensaje de copia oculta (CCO). Se refiere al envío de mensaje como copia de carbón oculta: sirve para que usuarios reciban el mensaje sin que los destinatarios lo sepan, es decir de manera oculta; Se usa habitualmente para enviar un correo electrónico a muchos destinatarios a la vez y evitar que se muestre como spam o para proteger las cuentas de email de estos usuarios a posibles reenvíos posteriores.

 

3.2 Envío

Para poder enviar un correo electrónico es necesario que el ordenador del remitente y del destinatario se encuentren en un mismo medio, es decir la misma red, ya sea Internet o una Intranet.

El procedimiento de envío es el siguiente:

1. Después de escribir el mensaje se procede a enviar el correo electrónico presionando Enviar en la interfaz.
2. El cliente del remitente se comunica a través de SMTP para buscar el servidor del destinatario.
3. Se comprueba a través de su servidor DNS a quién le pertenece el mensaje.
4. El servidor DNS contesta y se envía el mensaje al servidor del destinatario.
5. El servidor del destinatario transfiere el mensaje al cliente del destinatario.

 

3.3 Recepción

Una vez enviado el mensaje hacia el servidor del destinatario, éste, comprueba que la procedencia sea fiable y que el correo electrónico se encuentre libre de virus y spam para así descargarlo en el cliente del destinatario.

Una vez descargado, el destinatario desde su bandeja de entrada puede observar el nombre del remitente, la fecha, el tamaño y su contenido para después decidir qué acción tomar con el mensaje: leer, responder, reenviar, borrar o mover.

Dependiendo del sistema se puede proceder a abrir el mensaje dando clic en él y aparecerá el contenido del correo con el encabezado, el cuerpo del mensaje, la firma y los archivos adjuntos si fueron enviados.

Dentro de estos se elementos se encuentran:

  • El remitente (De): Indica quién envío el mensaje, puede aparecer su nombre o su alias, así como su dirección email.
  • El asunto: Muestra el tema del mensaje, si el remitente lo ha dejado vacío aparecerá como ninguno o sin asunto; Si se trata de un mensaje de respuesta aparecerá la abreviatura RE al principio del asunto, si se trata de un mensaje reenviado aparecerá RV o FWD.
  • La fecha y hora: Indica cuando fue enviado el mensaje o cuando fue recibido en servidor del destinatario.
  • El tamaño (opcional): Indica el espacio de almacenamiento que requiere el mensaje que se recibe.
  • Los datos adjuntos (opcional): Muestra los archivos que fueron enviados junto con el mensaje, suele aparecer con el ícono de un clip.
  • Prioridad: Indica la importancia del mensaje: si se trata de un ícono con signo de exclamación es un correo urgente o de gran importancia; Si aparece una flecha hacia abajo se trata de prioridad baja, mientras que si no aparece ícono se trata de una prioridad normal.
  • Marca de seguimiento (opcional): Se refiere a la indicación de tomar en cuenta el mensaje recibido y aparece como un símbolo de una bandera.

Cabe mencionar que existen 2 opciones para los mensajes que se reciben: los no leídos: cuando se recibe un correo que no ha sido revisado y los leídos: aquellos mensajes que han sido abiertos previamente; Generalmente se muestran los títulos de los mensajes no leídos con negritas para resaltarlos de los leídos para asignarles prioridad de lectura.

Después de abrir los correos electrónicos se puede proceder a:

  • Responder: enviar un mensaje como respuesta al correo electrónico recibido.
  • Responder a todos: enviar un mensaje como respuesta a todos los destinatarios del correo electrónico recibido.
  • Reenviar: enviar el correo electrónico recibido a otro usuario, que podrá ver el remitente y el mensaje inicial con la opción de agregar o modificar el mensaje del correo.
  • Borrar: mueve el correo recibido a la carpeta de elementos borrados o lo elimina (depende del sistema).
  • Archivar: Guarda el mensaje en el ordenador para que pueda ser abierto posteriormente.
  • Mover a carpetas: Mueve el correo seleccionado a una carpeta específica dentro del cliente de correo electrónico.

 

4. PROBLEMAS

spam

A pesar de que el correo electrónico es una de las herramientas más usadas, seguras y rápidas en el mundo para comunicarse, cuenta con problemas generales que generan conflictos al intercambiar información entre usuarios.

  1. El envío de un mensaje a un grupo de gente de contactos y direcciones: Los administradores requieren de gran cantidad de tiempo para generar listas de distribución y hacer llegar los mensajes múltiples usuarios.
  2. Dependiendo del sistema, el remitente puede o no saber si el mensaje ha llegado y si se ha leído, lo que genera un problema de privacidad.
  3. El correo no deseado o spam representa el principal problema hablando de correo electrónico, son todos aquellos emails que cuentan con publicidad engañosa y sospechosa que nunca fue solicitada.El correo no deseado se caracteriza por:
  • Contener una dirección de remitente extraña o desconocida.
  • Presentan un asunto llamativo, que motiva a acceder a su contenido.
  • Contienen ofertas publicitarias de productos y servicios.

Actualmente casi el 90% de todos los emails en el mundo están relacionados a spam y van aumentando día a día: sólo una cuarta parte de los antivirus combaten el spam y empresas a nivel mundial se dedican a crear y hacer llegar estos mensajes a gran escala.

Europa es encargado del 35.1% de la generación del spam mundial, Norteamérica con 22.9%, Sudamérica 6.6% y África con un 1.4% del total.

Amenazas en el email I: Virus
  1. Los virus son programas especialmente creados para modificar el funcionamiento de los ordenadores, móviles y el correo electrónico, acceden a los datos de los usuarios y los usan para objetivos determinados sin permiso; Estos programas afectan a millones de servidores y sistemas operativos al año en todo el mundo, robando identidades, tarjetas de crédito y más que nada privacidad.

Los virus están completamente relacionados con el email debido a que es uno de los principales medios de contagio: archivos adjuntos y cadenas de correo electrónico.

Los virus se clasifican en:

  • Troyanos: atacan la funcionalidad de la parte física del ordenador y permiten que terceros puedan controlarla.
  • Spyware: recopila información personal del usuario para enviarla a Internet.
  • Gusanos: virus que pueden reproducirse, es decir, pueden crear copias de sí mismo de manera invisible.
  • Bombas de tiempo o lógicas: funcionan como contadores, y cuando llega cierta fecha o una combinación de teclas se activan.
  • Hoax: los mensajes falsos que buscan la atención de los usuarios.
  • Joke: aquellos anuncios molestos que aparecen en las páginas web.
phishing, suplantación de identidad
  1. La suplantación de identidad o phishing se origina en los correos electrónicos, a través de mensajes engañosos hacen creer a los usuarios que se trata de un mensaje oficial o institucional, donde se les pide de manera obligatoria y urgente su información bancaria y privada, así como direcciones, contraseñas y nombres de usuario.Estos son los ejemplos más comunes de phishing:
  • “Verifica tu cuenta y envía tus datos”.
  • “Usted ha sido ganador”.
  • “Se cerrará su cuenta”.
  • “Su tarjeta de banco ha sido bloqueada”.”Te han enviado un regalo”.
  • “Se han detectado irregularidades en sus pagos”.
  • “Finalización de servicio gratuito”.
  • “Evita virus y fraudes, instala nuestra herramienta”.
  • “Obligatorio, ingresa tus datos”.

Actualmente distintos servidores están integrando nuevas métodos de análisis para encontrar y destruir correos electrónicos que contengan virus, spam y phishing para evitar nuevas amenazas tecnologías que pongan en riesgo la integridad y privacidad de los usuarios a través de combinaciones especializadas de filtros como lista de palabras, lista negra, SPF, DKIM y más.

Como mantener la Privacidad en mi correo electrónico

 4.1 Pérdida progresiva de la privacidad y robo de cuentas

La pérdida de privacidad representa en el mundo de la tecnología un peligro latente que va en aumento debido a la gran cantidad de usuarios actuales en Internet.

El tráfico de información se ha elevado de manera exponencial con relación al paso de los años y de esta manera, los usuarios se enfrentan a la falta de mecanismos para proteger sus datos y a la falta de conocimiento para usarlos correctamente.

En 2014, principales proveedores de correo web como Yahoo!, Google y Hotmail establecieron como requisito proveer datos personales como el número de móvil o teléfono para seguir usando de manera continua y segura sus cuentas de correo electrónico, situación que destruye de forma progresiva toda posibilidad de privacidad y seguridad de la información personal.

Amenazas en el email III: cuentas robadas

Otro problema grave en 2014 fue el robo de cuentas masivas de proveedores de correo debido a ataques informáticos que dieron acceso a usuarios a delincuentes y terceros; Un ejemplo muy pronunciado fue el de iCloud, perteneciente a Apple, donde millones de personas de todo el mundo, incluyendo famosos, perdieron sus fotografías privadas, archivos y vídeos; Esta información fue publicada en internet sin permiso derivado de fallos de seguridad de la compañía; Otros ejemplos de robos de cuentas en otros años fueron Gmail de Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, Sony y Adobe.

Para combatir la pérdida de privacidad y el robo de cuentas los expertos en seguridad recomiendan:
1. Usar contraseñas seguras para las cuentas de correo electrónico que sean difíciles de adivinar.
2. Usar contraseñas diferentes para cada una de las cuentas.
3. Buscar noticias o publicaciones sobre robos de cuentas para conocer sobre los peligros actuales
4. Cerrar sesión después usar las cuentas de email en ordenadores o móviles ajenos.
5. Compartir tu email y datos personales únicamente a conocidos y personas confiables.
6. Usar un buen antivirus y anti spam.
7. Asegurarse que el proveedor de la cuenta de correo es confiable y que garantiza seguridad.
8. Usar el móvil y comprobación en dos pasos para probar la propiedad de la cuenta.
9. No confiar en los anuncios de internet.
10. Obtén cuentas en servidores que protejan la privacidad y requieran únicamente la información básica para el ingreso y manejo de la cuenta.

5. SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO

La gran expansión y crecimiento del correo electrónico ha permitido a corporaciones y servidores a nivel mundial ofrecer servicios de gran valor con benéficas y útiles características para garantizar la efectividad del uso del email en usos domésticos y profesionales. Estos servicios funcionan a través de reglas y estándares llamados protocolos:

  • El protocolo POP3 permite recibir y trabajar con correos electrónicos sin una conexión a internet, está diseñado para uso en casa o personal, para recibir y enviar mensajes de manera local, privada e independiente al acceso a una red, es uno de los más usados gracias a los bajos requerimientos y nivel de conocimiento para operarlo.En este protocolo, los mensajes llegan a un servidor central, donde es necesario que un cliente o un programa de email los descargue al ordenador para después encargarse y mostrarlo al usuario para su lectura, edición y procesamiento; Cabe destacar que al recibir los correos por el cliente son borrados del servidor central.
    Las desventajas de este protocolo van desde el hecho de que el protocolo es poco sofisticado y que la descarga de los correos en el cliente para eliminarlos del servidor es riesgosa ya que genera la posibilidad de perder información.
  • El protocolo IMAP está diseñado para uso en múltiples ordenadores o usuarios, para aquellos especialmente que en distintos lugares necesitan abrir su correo electrónico como el hogar, la oficina o viajes; Este protocolo sincroniza el correo electrónico a través de un servidor central, pero que a diferencia del POP3, permite ver y descargar ciertos mensajes, es decir de manera selectiva ya que el usuario escoge lo que necesita.Además permite el uso de la bandeja de correo a través de distintos tipos de clientes de manera independiente y permite trabajar sin conexión a internet.

Al no borrar los correos del servidor del servidor hasta que el usuario lo pide, siempre se puede recuperar un correo en caso de pérdida o borrado accidentalmente.

  • El protocolo Webmail es el más usado actualmente, permite el acceso completo al correo electrónico y está especialmente diseñado para ser únicamente leído desde un navegador web, por lo que no requiere descargar ningún correo al equipo y es recomendado para su uso en ordenadores públicos.

 

El Webmail permite el acceso y visualización de la bandeja de entrada directamente del servidor a través del navegador web; Guarda los emails en un cliente de correo electrónico alojado en la nube, que permite el acceso desde cualquier ordenador con conexión a internet.

  • El protocolo SMTP hace referencia al Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico utilizado para el intercambio de mensajes entre ordenadores y dispositivos como móviles y PDA. A diferencia de los otros protocolos se encarga principalmente de enviar los mensajes, es decir encargándose de hacer llegar el correo a su destino usando el origen, el destino y el servidor como medio.

A través de estos protocolos funcionan los servicios gratuitos de correo electrónico principales a nivel mundial como lo son:

  • Gmail
    El servicio de correo electrónico con opción de funcionamiento de POP3, IMAP y Webmail proporcionado por la empresa Google, Inc.; Ofrece servicio de calendario, edición y creación de documentos en línea, almacenamiento en la nube, mensajería instantánea y video llamadas entre usuarios. Otros aspectos importantes son los filtros de mensajes anti-spam y opción de uso para dispositivos móviles; Actualmente es el servicio gratuito más utilizado en el mundo.
  • com

El servicio de correo electrónico con opción de funcionamiento de POP3 y Webmail proporcionado por la empresa Microsoft que remplazó a Hotmail; Ofrece servicio de calendario, edición y creación de documentos en línea, almacenamiento en la nube, mensajería instantánea, conectividad con redes sociales, video llamadas, vista activa de archivos adjuntos, limpieza de correos no deseados y opción de uso para dispositivos móviles.

 

  • Yahoo! Mail.
    El servicio de correo electrónico con opción de funcionamiento de POP3 con publicidad y Webmail proporcionado por la empresa Yahoo! Ofrece protección contra correo no deseado, filtros de palabras y virus, alias como nombre de usuario para uso de correo electrónico y certificación de correo electrónico.

Otros servicios gratuitos con uso de estos estándares son Zoho Maill, Yandex.Mail, AIM, iCloud, Mail.com e Inbox.

6. PROGRAMAS PARA LEER Y ORGANIZAR CORREO

Así como existen diferentes estándares o protocolos que permiten usar el correo electrónico, también existen programas que permiten al usuario hacer uso del correo como herramienta de comunicación con lectura, recepción y organización de los mensajes.

Hablando de eficiencia es muy importante el uso de estas aplicaciones, que de manera especializada permiten mantener todos los mensajes en orden ya que están especialmente diseñadas para organizar las actividades personales y laborales de manera continua.

De acuerdo a su uso se clasifican en:

1. Permiten usar el correo electrónico personal desde una aplicación de escritorio o de ordenador, es decir la manera tradicional.

Thunderbird

Es el programa de correo electrónico creado por Mozilla y lanzado en 2003. Su objetivo es desarrollar una plataforma libre, liviana y rápida que permita organizar la bandeja de entrada y la lectura de emails. Contiene lector de noticias, agregador de fuentes y cuenta con soporte para Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Windows Live Mail
Es el programa de cliente de correo electrónico que ofrece Microsoft distribuido en el paquete de Windows Essentials. Contiene lector de noticias, agregador de fuentes y calendario electrónico. Cuenta con soporte para Windows con licencia freeware.

Microsoft Outlook
Es el programa de organización de correo electrónico que ofrece Microsoft en la suite de Microsoft Office. Combina la administración de correo, calendario, agenda, lista de tareas y funcionamiento junto con Exchange Server para dar múltiples servicios como buzones compartidos y calendarios comunes. Cuenta con soporte para Windows con licencia CLUF.

Apple Mail
También conocido Mail.app o mail, es la aplicación de cliente de correo electrónico que ofrece Apple Inc. creada especialmente para ordenadores, dispositivos y teléfonos móviles de la misma compañía; Combina la simplicidad y extensión de funcionalidades. Cuenta únicamente soporte para OS X.

Opera Mail
Anteriormente conocido como M2, es el programa de cliente de correo electrónico que ofrece Opera Software lanzado en 2013; Ofrece lector de noticias, cliente IRC y agregador de fuentes. Cuenta con soporte para Windows, OS X y GNU/Linux.

Evolution
También conocido como Novell Evolution, es el programa de cliente de correo electrónico y gestor libre de información personal y trabajo en grupo que ofrece GNOME; Combina la administración de correo, calendario, agenda y lista de tareas. Cuenta con soporte para GNU/Linux con licencia GPL.

SeaMonkey
Es el programa de organización de correo electrónico que ofrece SeaMonkey como suite de internet; Combina la administración de correo, calendario, agenda, lista de tareas, cliente IRC. Cuenta con soporte para para Windows, OS X y GNU/Linux con licencia MPL y GPL.

Otros ejemplos de programas de escritorio son: Bloomba, Courier, Eudora, FoxMail y KMail.

2. Permiten usar el correo electrónico personal desde una aplicación de navegador web.

SquirrelMail

Es el programa de correo electrónico de software libre vía web en PHP con acceso a IMAP y SMTP que a diferencia de otros programas, permite trabajar con plugins para agregar nuevas características a la aplicación web. Cuenta con soporte para para Windows, OS X, GNU/Linux y FreeBSD con licencia GNU.

WorldClient
Es el programa de correo electrónico que ofrece MDaemon como herramienta de trabajo en equipo. Cuenta con personalización de correo, indicadores de seguimiento, mensajería instantánea, lista de tareas, calendario y contactos. Está diseñada para uso en Windows, OS X, Android y Blackberry.

Otros ejemplos son de programas web son: 24SevenOffice, Bongo y SquirrelMail.

  • En texto.

3. Permiten usar el correo electrónico personal desde comandos de texto en servidores;

Pine
Es un cliente de correo electrónico basado en texto desarrollado por la Universidad de Washington y lanzado en 1989. El código fuente estuvo disponible para la versión Unix bajo la licencia de la Universidad de Washington. Pine ya no está en desarrollo y ha sido reemplazado por el nuevo cliente llamado Alpine que tiene licencia de software libre.
Otros ejemplos son: Heilroom mailx, Gnus, mailx, MH, Mutt, getmail y fetchmail.

 

7. PROGRAMAS SERVIDORES DE CORREO

Diferentes servidores de correo

Un servidor es un intermediario entre el transmisor y el receptor del mensaje. Se caracterizan por trabajar como el correo postal, solo que, en vez de enviar cartas o paquetes físicos, envía datos digitales y de forma inmediata, desde cualquier parte del mundo.

De esta manera, los programas servidores de correo o clientes son aplicaciones informáticas que tienen como objetivo transmitir, recibir y gestionar los mensajes de email para establecer una correcta manera de comunicación entre usuarios, independientes a la red que dichos usuarios estén utilizando.

Para poder hacer uso de un programa servidore es necesario tener una cuenta de e-mail, ya sea en un servicio gratuito como Gmail, Hotmail o Yahoo! o en una cuenta perteneciente a un sitio privado o personal.

Los programas servidores están diseñados para ser sencillos, intuitivos y con gran cantidad de información de ayuda para los usuarios en actividades cotidianas.
El proceso de funcionamiento de los servidores de correo es el siguiente:
1. El usuario crea un email para su destinatario.
2. El email es enviado por la red, a su servidor de salida, como si fuera un almacén, esperando que el programa del servidor de correo procese la solicitud de envío.
3. El servidor envía el email al servidor del destinatario. Éste analiza los datos recibidos, y una vez se ha comprobado que no hay nada que pueda dañar el sistema, aloja el correo electrónico en la bandeja de entrada del destinatario.
4. El destinatario puede abrir entonces su email.

Estas son las características de los principales programas servidores:

Exchange
– Servidor de correo electrónico
– Requiere de formación de alto coste no incluida.
– Requiere de mantenimiento adecuado.
– Requiere técnicos especializados.
– Buena integración con Windows.
– Es importante destacar que Exchange ha presentado vulnerabilidades críticas que han permitido la ejecución de códigos maliciosos, así como de virus sin el consentimiento de los usuarios para robar contraseñas e información de seguridad.

MDaemon
– Servidor de correo electrónico
– Cuenta con enfoque corporativo y eficiente.
– Facilidad de uso y mantenimiento.
– Incluye un filtro de Spam con análisis bayesiano, así como de encriptación para asegurar tus datos.
– Integración y sincronización con Windows y otros sistemas y dispositivos.
– Cuenta con accesibilidad y movilidad para clientes para cambios en las necesidades y requerimientos de los clientes.
– Buen control total de fallas y vulnerabilidades.

Gmail                                                                                           
– Cliente de correo electrónico servido por Google.
– Requiere de un alto coste para el soporte técnico.
– Media integración con otros sistemas.
– Cuenta con herramientas y utilidades varias, como calendario, documentos en línea y chat.
– Es importante también destacar que Gmail ha presentado fallos críticos que han permitido distintos códigos maliciosos que han permitido el acceso a los correos electrónicos abiertos en ordenadores.

Otros programas servidores son: Mercury Mail Server, Exim, Sendmail, Qmail, Postfix, Zimbra y Lotus Domino.

Para usar cada uno de estos programas servidores es necesario tomar en cuenta la de la configuración determinada para usar la cuenta de acuerdo a su tipo. Dentro de la configuración se destaca:

  • Nombre: Es el nombre y los apellidos del propietario de la cuenta de correo electrónico. Este dato es utilizado para etiquetar y mostrar en pantalla el nombre de remitente para los mensajes enviados.
  • Correo: Es la dirección de correo. Este parámetro es necesario y vital para al momento de enviar correos.
  • Usuario: En algunos servicios de correo no se utiliza toda la dirección de e-mail completa, sólo se usa la dirección que va antes de la arroba.
  • Contraseña: Es la clave para de acceso cuando se registró el correo y la misma que se usa para abrirlo. Generalmente no se muestra la contraseña y sólo aparecen puntos (“•”) o asteriscos (“*”), para proteger la contraseña.
  • Servidor: Es el protocolo o estándar de funcionamiento con la que funciona la cuenta:
  • POP3 Entrante. Se efectuará la conexión al momento de recibir correo.
  • SMTP Saliente. Se efectuará la conexión al momento de enviar correo.
  • POP3 SSL: La comunicación con el servidor de correo entrante se realizará con de alta seguridad.
  • SMTP SSL. Para que la comunicación con el servicio que envía mensajes se realice de modo seguro.
  • Puerto POP3. indica el canal de comunicación del ordenador por la cual se recibirán e-mails.
  • Puerto SMTP. Indica el canal de comunicación del ordenador por la cual se enviarán correos.

9. REFERENCIAS

  1. Sanabria, K. (2001) De la representación tradicional al uso de ordenadores. Habana: Editorial Universitaria.
  2. Ray Tomlison. (2009) The Man Who Made You Put Away Your Pen.
  3. Gómez, Á. (2003). Redes de ordenadores e internet: funcionamiento, servicios ofrecidos y alternativas de conexión. Madrid: Ra-Ma.
  4. Ruíz, J. (2002). Trabajando con el correo electrónico. Chihuahua: Escuela Superior de Comunicación Gráfica.
  5. Flynn, N. (2001). Correo electrónico: cómo escribir mensajes eficaces. Barcelona: Gedisa.
  6. Google. Características de Gmail. Recuperado el 29 de Diciembre de 2014.
  7. Microsoft. Características de Windows Live Mail y Outlook. Recuperado el 29 de Diciembre de 2014.
  8. Yahoo!. Características de Yahoo! Mail. Recuperado el 29 de Diciembre de 2014.
  9. MDaemon. Características de MDaemon. Recuperado el 29 de Diciembre de 2014.

10. ENLACES EXTERNOS

  • MDaemon: el servidor de correo #1 en funcionalidades integradas.
  • MDaemon versión Cloud: el servidor de correo #1 en la nube.
  • MailStore: la herramienta de archivado de email pensada para la empresa.
  • Security Gateway: Seguridad asequible, protección contra spam, virus, phishing y malware.

SÍEGUENOS EN LAS REDES SOCIALES