3 formas de aumentar la alineación de los equipos remotos

Este último año ha sido un año de cambios en muchos sentidos. Incluso en las prioridades y objetivos de las empresas. Miles de ellas han visto como sus prioridades y las de su equipo han cambiado y un 45% dicen que sus objetivos han cambiado más de una vez desde que pasaron al teletrabajo, según un estudio de Asana. Esto supone un gran reto para conseguir que la alineación de los equipos con los objetivos se mantenga.

Comunicar los objetivos y conseguir que el equipo este alineado es difícil cuando se trabaja en una misma oficina. Pero aún lo es más si añadimos el teletrabajo a la ecuación. Sin una estrategia de comunicación clara es difícil que los equipos puedan priorizar el trabajo importante. De hecho, la falta de claridad puede suponer varios inconvenientes como veremos a continuación.

Efectos de la alineación de los equipos

La claridad es muy importante para que el ritmo de trabajo se mantenga inalterado y los empleados sean productivos. Además de hacerles sentir empoderados. Si los empleados no tienen claros cuáles son sus tareas y objetivos puede darse lo siguiente:

  • Confusión sobre las prioridades y tareas dónde enfocar los esfuerzos.
  • Falta de motivación y compromiso del equipo.
  • Dificultad para realizar las tareas y alinearse con el equipo.
  • Bajada del nivel de productividad de los empleados.

La principal responsabilidad de los líderes es conseguir la alineación de los equipos de trabajo con los objetivos y valores de la empresa. Cuando un equipo de trabajo está alineado sus miembros reman en la misma dirección y se crea una sinergia muy positiva que potencia las competencias del equipo.

La alineación de los equipos de trabajo supone grandes beneficios para la empresa que incluyen los siguientes, entre otros:

  • Mejora de la comunicación entre compañeros.
  • Aumento de la productividad del equipo.
  • Disminución del absentismo laboral.
  • Incremento del desempeño de los empleados.
  • Mayor motivación y compromiso del equipo.

Consejos básicos para conseguir la alineación de los equipos de trabajo

Sabemos que conseguir la alineación de los equipos de trabajo es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Sin embargo, hay algunos aspectos básicos que es importante tener en cuenta para empezar el camino. Veamos cuales son:

1.      Tener los objetivos en un lugar visible

Frecuentemente, los objetivos y prioridades de la empresa se comunican una sola vez y luego se desvanecen rápidamente a un segundo plano debido  a la evolución de las prioridades.  Asegurarse que todos tienen claros los objetivos y cómo su trabajo contribuye a su consecución es clave y supone el primer desafío para la alineación remota del equipo.

Sin un sistema de gestión de objetivos centralizado, cada equipo y/o departamento puede tener los objetivos en cualquier lugar: desde una hoja en la pared hasta una plataforma de dispositivos. Esto hace casi imposible que los miembros del equipo sepan qué trabajo priorizar.

Contar con herramientas digitales que te permiten tener esta información centralizada y expuesta de manera clara ayuda a los equipos a mantenerse alineados sin importar el lugar des del que trabajan. De esta forma, cuando un empleado necesita verificar un objetivo por cualquier motivo o si los objetivos cambian pueden acudir al apartado de objetivos y visualizarlos de forma clara.

2.      Conectar el trabajo con los objetivos

Otro desafío para la alineación de los equipos es saber cómo el trabajo de cada miembro se conecta con las prioridades y objetivos de la empresa. Son pocos los empleados que comprenden como su trabajo individual contribuye a los objetivos.

Una manera de resolver este problema es la pirámide de la claridad. La Pirámide de la Claridad es un marco que nos permite conectar nuestro trabajo diario con los objetivos estratégicos de nuestro proyecto para que todos podamos entender como el trabajo del día a día ayuda a conseguir nuestro objetivo máximo.

Trabajar con este marco permitirá a los equipos que trabajan en remoto tener el contexto y la claridad necesarios para desarrollar sus tareas con mayor moral y precisión.

Si quieres saber más acerca de la pirámide de la claridad, no te pierdas nuestro artículo La pirámide de la Claridad y nuestra productividad.

3.      Conectar las tareas con los objetivos

Igual de importante es saber cómo nuestro trabajo se conecta con los objetivos como conectar las metas con tareas y plazos específicos.

Añadir los objetivos generales a las tareas diarias de los empleados puede ayudarlos a mantenerse alineados y enfocados en su trabajo diario. Una forma de conseguirlo es mencionar los objetivos dentro de las tareas. Con ello se puede reducir la brecha entre las prioridades de la empresa y el trabajo diario de los equipos para que estos tengan siempre la claridad que necesitan.

 

Los equipos trabajan mejor cuando saben cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la empresa. y más aún si se trata de equipos que trabajan en remoto. Contar con herramientas digitales de trabajo colaborativo les hace más fácil mantenerse enfocados y alineados con los objetivos de la empresa. Por eso desde Interbel s) os recomendamos utilizar Asana, una herramienta de trabajo colaborativo que concentra en un solo lugar todo lo que un equipo necesita para trabajar de forma eficiente: comunicación en tiempo real, administración de tareas, control sobre los objetivos, etc.

Si quieres saber más acerca de cómo mantener a tus equipos de trabajo alineados e involucrados no dudes en leer nuestro artículo Conseguir que tus empleados se involucren al alinear equipos de trabajo.

Prueba Asana Premium

Asana, herramienta líder en work management

En Interbel junto a Asana te ayudamos a obtener resultados rápidos en la implementación y capacitación para que puedan gestionar el trabajo de inmediato. ¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos? Beneficios: Software lider en Work Managment Asesoria Personalizada Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos Gestión fácil de equipos y aumento de productividad Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites Y muchos más..

Contáctanos

[yikes-mailchimp yikes_vc_logo=»» form=»14″ submit=»Contáctanos»]

Start typing and press Enter to search