Sabemos que el mundo de la informática y de la tecnología avanza constantemente, a veces sin darnos tiempo a darle alcance. Y tanto es así que a diario aparecen términos nuevos, con referencia a tópicos que surgen según estos avances. Hoy queremos hablarte de la conciencia cibernética, ciber conciencia, o cyber awareness, y decirte por qué es importante medirla, impulsarla y monitorearla. ¡Vamos allá!
Tabla de Contenidos.
¿Qué significa Cyber Awareness?


La conciencia cibernética (o cyber awareness) se refiere a cuánto saben los usuarios finales sobre las amenazas de seguridad cibernética que enfrentan sus redes, los riesgos que presentan y las mejores prácticas de seguridad para guiar su comportamiento. Como te imaginarás, tu objetivo debe ser que tus empleados estén lo más preparados posible para enfrentarse a todo tipo de amenazas, para minimizar los riesgos de que tu empresa sufra una pérdida.
Y es que los usuarios finales se consideran el enlace más débil (y la vulnerabilidad principal) dentro de una red. Dado que los usuarios finales son una vulnerabilidad importante, los medios técnicos para mejorar la seguridad no son suficientes. Las organizaciones también podrían buscar reducir el riesgo del elemento humano (usuarios finales).
Esto podría lograrse proporcionando una guía de mejores prácticas de seguridad para que los usuarios finales conozcan la seguridad cibernética. Se podría enseñar a los empleados sobre las amenazas comunes y cómo evitarlas o mitigarlas.
¿Cuáles son las principales amenazas?
Las amenazas son numerosas, y crecen (y se renuevan) constantemente. Por eso, una capacitación constante debe ser nuestro objetivo, para tener empleados listos a reconocerlas y enfrentarse a ellas. Veamos algunas de las más habituales.
La Ingeniería Social.
Es cuando alguien usa una historia convincente, autoridad u otros medios para convencer a alguien de que entregue información confidencial como nombres de usuario y contraseñas. Un usuario final con conciencia de seguridad cibernética tendrá la capacidad de reconocer este tipo de ataques, lo que mejora su capacidad para evitarlos.
El Phishing.
Es un ataque popular que intenta engañar a los usuarios para que hagan clic en un enlace dentro de un correo electrónico o en un sitio web con la esperanza de que divulguen información confidencial. Este ataque generalmente se basa en un enfoque de correo electrónico masivo y el bajo costo de enviar correos electrónicos de phishing. Se engaña a pocos objetivos, pero se apunta a tantos que éste sigue siendo un vector rentable.
El Malware.
El malware es software creado y utilizado con fines maliciosos. Incluye una variedad de software que incluye, entre otros, virus, troyanos, gusanos, rootkits, software espía y criptojacking.
El Ransomware.
El ransomware es otra amenaza cibernética en la que los ataques se llevan a cabo en el sistema informático, pero a menudo son el resultado de un ataque de ingeniería social. Este tipo de malware cifra los datos y los retiene para pedir un rescate, lo que podría paralizar todo el sistema informático.
Ataques basados en Internet de las Cosas.
Los ataques basados en Internet de las cosas (IoT) son una forma de amenaza cibernética en el siglo XXI que aprovecha las vulnerabilidades en los dispositivos integrados que se encuentran en, por ejemplo, automóviles, refrigeradores y altavoces inteligentes o asistentes digitales.
La importancia de la formación.
Y es que, al final del día, nuestra mejor opción es tener un empleado bien capacitado para reconocer las amenazas (que se presentan de muchas formas, como veremos más adelante).
Hasta el 90% de todos los incidentes cibernéticos son causados por la acción humana. Por tanto, las empresas deberían prestar más atención a la ciberseguridad de sus empleados. En este contexto, la educación y la formación son una forma rentable de reducir el riesgo de sufrir un incidente cibernético. Aún así, anclar completamente una buena cultura de ciberseguridad combinada con un alto nivel de conciencia cibernética puede ser difícil por las siguientes razones:
1- Falta de motivación y comprensión del valor y el propósito.
2- Falta de ejemplos de la vida real: los empleados no pueden relacionarse con los materiales de capacitación.
3- Difícil y lento, lo que conduce a que la formación en conciencia cibernética sea degradada en la agenda de la empresa.
Tu mejor opción es, entonces, identificar los puntos ciegos de seguridad individual de tu personal, y automatizar la solución con programas de capacitación personalizados. Y sobre todo, buscar distintas vías de capacitación que resulten atractivas para tus empleados, lo que logrará que sean abordadas con entusiasmo.
Hablemos de capacitación.


Tu objetivo, al tiempo que cambian (y evolucionan) las amenazas, es lograr una capacitación continua, para alcanzar (y superar) a los ciberdelincuentes. Esto, por más que parezca difícil cuando piensas en ello, no es así. Lo cierto es que hay ciertas áreas que debes tener presente y, si te enfocas en ellas, tu objetivo será fácil de alcanzar.
Identifica las vulnerabilidades humanas: cuando logras identificar las áreas de seguridad más débiles de cada usuario, crearás un perfil de riesgo único. Esto te servirá para evaluar las áreas de riesgo y saber a qué áreas debe enfocarse la capacitación
Aborda áreas de riesgo individuales: utilizando los perfiles de riesgo obtenidos del punto anterior, se priorizarán las áreas de alto riesgo, para comenzar a automatizar la formación continua.
Supervisa el progreso de tus empleados: esto es vital para saber cómo está funcionando la formación. Lo importante es comprender cómo están progresando los usuarios, y conseguir informes resumidos. La idea es que esto sea de lo más sencillo para ti, y que recibas resúmenes semanales sin tener que perder la cabeza con ello.
Ahora, te estarás preguntando cómo es que puedes lograr esta capacitación constante de la que te hablamos. Y no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que crees.
Cyber Awareness: palabras de cierre.
Hoy te traemos una solución a tus problemas de conciencia cibernética, que se ocupará de automatizar la formación, construir perfiles de riesgo, e identificar áreas de riesgo objetivo. Además, es muy fácil de implementar, y te dejará seguir el progreso de las capacitaciones, al mismo tiempo que te permitirá alcanzar los stándares de seguridad que persigues. Te hablamos de USecure, y te invitamos a probarlo de forma gratuita. ¡No esperes más! Pincha en el siguiente enlace, ingresa tus datos, y da el siguiente paso en la dirección de una seguridad completa para tu empresa.
Agenda tu demo gratuita de usecure


Por qué usecure:
- Mitiga las brechas de ciberseguridad en tu empresa
- Monitoreo de la Dark Web
- 4 productos en uno