La importancia de delegar tareas dentro de la empresa.

¿Estás abrumado por la cantidad de cosas que tienes que hacer? Como gerente de proyecto o líder de equipo, tienes muchos aspectos de los que estar al tanto, pero ¿alguna vez pensaste en delegar tareas al equipo con el que estás trabajando? Si tienes exceso de trabajo y te quedas corto, podría ser el momento de considerar la posibilidad de delegar tareas a tu equipo. Veamos ahora cómo puedes hacerlo. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

¿Qué significa delegar tareas?

Como gerente de proyecto o líder, cuando delegas tareas significa que estás usando tu autoridad como gerente para asignar responsabilidades a otras personas que trabajan en tu empresa u organización. Estas personas pueden ser tus compañeros de trabajo, los miembros de tu equipo o los que estás administrando.

Por lo tanto, la delegación puede verse como el hecho de que un líder de equipo o gerente le da a otro miembro de la organización algún tipo de autoridad y responsabilidad autónoma para completar una tarea asignada .

¿Por qué deberías empezar a delegar tareas?

Delegar tareas ayudará a quitar de tus espaldas el peso de estar a cargo de todo.

El concepto principal de delegación es que evites intentar hacer todo tú mismo, lo que podría conducirte al agotamiento. Esto no es beneficioso para ti ni para tu equipo.

Con una delegación eficaz, debes apuntar a utilizar tus recursos y los talentos de cada individuo.

Cuando se realiza correctamente, la delegación eficaz puede aumentar la productividad, optimizar los procesos y flujo de trabajo, y mejorar el trabajo general de tu equipo y, por lo tanto, el resultado que produce.

Si esto no es suficiente para convencerte de comenzar a delegar en los miembros de tu equipo, aquí hay algunos beneficios que puedes obtener como gerente al delegar, así como algunos beneficios que los miembros de tu equipo o empleados obtendrán.

Beneficios de delegar tareas para gerentes o líderes de equipo.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener como líder de equipo o gerente al delegar en los miembros de tu equipo.

  • Liberas tiempo para dedicarlo a tareas que requieran tu atención o experiencia específicas.

Como líder de equipo, tienes tareas más estratégicas a las que dar importancia. También dispondrás de tiempo para ayudar a tu equipo a crecer y desarrollarse.

  • Estableces una cultura de confianza.

Como gerente, cuando delegas en tu equipo correctamente, les ayudas a motivarse y a sentirse involucrados.

Son conscientes de que les estás dando responsabilidad y autoridad, estableciendo así una cultura de confianza.

  • Mejoran sus resultados como equipo.

Al darle a  los miembros de tu equipo la oportunidad de desafiar sus habilidades, su trabajo se completará de manera más productiva y rápida.

Beneficios de delegar tareas para miembros del equipo o empleados.

Tus empleados se sentirán motivados cuando sus éxitos sean reconocidos al cumplir con tareas que les fueron delegadas.

Estos son algunos de los beneficios que tu equipo puede obtener al delegar tus tareas.

  • Oportunidad de mostrar habilidades.

Cuando a los miembros del equipo se les delegan tareas para ser completadas, esto les da la oportunidad de demostrar su valía y resaltar las habilidades que poseen .

  • Refuerzo y participación positivos.

Cuando delegas a los miembros del equipo, les muestras que, como gerente o líder, reconoces las capacidades que poseen.

Además, participar en proyectos de esta manera les da a tus empleados la oportunidad de participar donde pueden compartir sus opiniones y pensamientos con los líderes de la empresa. Esto les da la chance de ser escuchados y sentirse involucrados en el trabajo de la empresa.

  • Das paso a oportunidades de crecimiento.

El hecho de que se les confíen tareas les da a los miembros del equipo y a los empleados la oportunidad de demostrar de lo que son capaces.

Al completar con eficacia la tarea que les fue delegada, aparece una oportunidad de recibir reconocimiento. Este reconocimiento podría conducir a un ascenso, un aumento salarial o incluso a la flexibilidad en su función actual.

Pasa por aquí para ver cómo puedes administrar tu tiempo en el trabajo.

Elementos de la delegación.

Cuando consideras delegar responsabilidad a los miembros de tu equipo, en esencia, hay tres aspectos principales para delegar esa responsabilidad.

Estos tres aspectos de la delegación se conocen como elementos de delegación.

Repasaremos brevemente cada aspecto por turno:

  • Responsabilidad.

Es responsabilidad del miembro del equipo o del empleado realizar correctamente el deber o la tarea delegada.

Una vez que delegas una tarea a un miembro del equipo, la responsabilidad de completar ese trabajo se transfiere a esa persona.

  • Autoridad.

Como gerente o líder de equipo, debes usar tu autoridad para evaluar a la persona a la que le estás asignando la tarea a la luz de las habilidades que posee.

Debes tener en cuenta que, en ciertos momentos, el miembro de tu equipo puede requerir capacitación para completar la tarea de manera efectiva.

Como autoridad, también debes asegurarte de que una vez que delegues una determinada tarea, no estés microgestionando.

  • Responsabilidad.

Para que la delegación sea eficaz y exitosa, los empleados o miembros del equipo deben ser responsables de las tareas que se les asignan. Esto implica brindarles comentarios y actualizaciones sobre cómo avanza la tarea asignada.

La responsabilidad también incluye que tú seas responsable de la dirección y los recursos que les brindas a un miembro del equipo o empleado para completar la tarea con éxito.

 

Estos tres elementos deben balancearse correctamente para que la delegación sea efectiva y lleve a los resultados deseados. Si bien en un primer momento puede parecer complicado delegar, a largo plazo traerá beneficios para ti y para los miembros de tu equipo.

Delegación: la importancia de usar el software adecuado.

Una buena forma de poder tener una vista amplia de las tareas delegadas, es tener a mano un software que te permita tener un registro sobre cada una de ellas, y también de cuando han sido cumplidas por los miembros de tu equipo de trabajo. De esa manera, podrás ver si tu decisión ha sido acertada, y delegar el siguiente ítem. Por eso, te ofrecemos una capacitación gratuita de 30 minutos. Además de aprender un poco más acerca de cómo delegar tareas, podrás probar sin costo Asana, el software de gestión de proyectos por excelencia. ¿Qué esperas?

Aprende cómo delegar tareas puede tener beneficios inesperados en tu empresa.

Asana, herramienta líder en work management

¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos?

Beneficios:

    • Prueba Asana, la solución por excelencia para mantener a tu equipo comunicado.
    • Asesoría Personalizada.
    • Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos.
    • Gestión fácil de equipos y aumento de productividad.
    • Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites.
    • Y muchos más..

Contáctanos

[yikes-mailchimp yikes_vc_logo=»» form=»14″ submit=»Contáctanos»]

 

Start typing and press Enter to search

transformación digital banner