Desde que apareció Internet en los años 60, cada día aumenta el número de objetos conectados a la red. Estos no son únicamente Smartphones, tablets u ordenares, también hay gran cantidad de elementos cotidianos como neveras, televisión e incluso animales o plantas conectados. Esto se conoce como el Internet de las cosas.
¿En qué consiste?
El Internet de las cosas o Internet of Things, concepto surgido el 1999 de la mano de Kevin Ashton, consiste en equipar todos los objetos de nuestro entorno cotidiano de conexión a la red de manera que se puedan comunicar entre ellos y transferir la información recabada en tiempo real. Por ejemplo una nevera que se conecte con nuestro móvil para decirnos que falta leche o poder controlar las luces y persianas desde este.
Mira el siguiente vídeo, de apenas 2 minutos donde lo explican muy bien:
Esta nueva concepción de la tecnología marcará un antes y un después en la evolución tecnológica y en nuestro día a día como lo conocemos actualmente.
Esto significa una nueva revolución industrial con nuevas estructuras de software y hardware que afectarán a todos los objetos del mundo real mediante sensores conectados entre sí. Por tanto va a afectar a la economía de una forma muy profunda.
John Bates, director de marketing de Software AG
El IC nos ofrece infinitas posibilidades que mejoraran nuestra vida y convertirán el planeta en un lugar inteligente. Se trata de un cambio que afectará a todos los ámbitos de la sociedad y comportara un giro en la economía global.
Actualmente es una tecnología que esta dando sus primeros pasos, pero con los años se irá acomodando en nuestro día a día para ofrecernos más y mejores comodidades. Algunos de los sectores en los que se esta aplicando son la telefonía móvil, la infraestructura urbana o la salud.
El problema de la seguridad
No todo son ventajas con el Internet de las cosas. Al estar todos conectados a la red global en todo momento, hay quien considera que se perderá nuestra privacidad, dependeremos absolutamente del sistema y seremos vulnerables a posibles ataques o actos en nuestra contra de hackers malintencionados o empresas que usan nuestros datos indebidamente.
Debemos tener presente que, según distintas leyes, los datos tienen que ser controlados por la gente a la que pertenezcan, y que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que ofrecemos nuestros datos a las empresas mediante acuerdos para que puedan gestionarlos y ofrecernos sus productos. Aun así la legislación siempre nos protege frente al uso indebido de estos.
El Internet de las cosas es algo aún en auge y que no se sabe exactamente como evolucionará en un futuro, pero que hay que tener muy en cuenta que es un hecho que ocurrirá y tendrá mucha importancia.
Aplica la metodología Work Managment Interbel en tu empresa


Beneficios Work Management:
- Se más ágil y productivo en tu empresa
- Alinea tu equipo
- Alcanza tus objetivos