Con IoT convirtiéndose en una parte permanente en nuestras vidas, echemos un vistazo en el impacto sobre las estrategias de respaldo en el futuro. ¿Necesitarás respaldar la nevera de la oficina en corto plazo? Veamos.
Rápidamente, ¿qué es IoT?
IoT o internet de las cosas se refiere a los dispositivos, en el hogar u oficina, que se encuentran conectados a internet o una red local. Esto incluye a dispositivos que no imaginas, como ordenadores y móviles, pero lo que realmente define a IoT es la transmisión de información y datos en línea. Los televisores inteligentes y consolas de videojuegos no están muy lejos, pero donde las cosas empiezan a ponerse complejas es en los dispositivos más comunes como el aire acondicionado, ventilación y electrodomésticos como neveras y máquinas de café.
Focos de luz o bombillas son un ejemplo interesante, ya que pueden incluso formar su propia red inalámbrica basada en Li-Fi con la que todo lo demás puede comunicarse en un futuro.
Te preguntarás por qué molestarse en conectar todos dispositivos en una misma red, la cuestión es que como cualquier otro elemento del siglo 21 todo se reduce a hacer todo un poco más cómodo y eficiente. Si puedes tener todos los aspectos de un ambiente en el hogar o en la oficina, sin la necesidad de intervención humana y con condiciones de respuesta en tiempo real, entonces no estás tan lejos de la utopía de tecnología que se ha soñado en lo que va del siglo.
Más allá de la conveniencia de crear comodidades, IoT tiene un enorme potencial para las industrias como la sanidad y la infraestructura: Imagina si un marcapasos pudiera alertar remotamente al hospital más cercano cuando surjan complicaciones todo en tiempo real, antes de que se presenten los síntomas físicos.
Pero mientras que un mundo donde todo está conectado y adaptado, existen muchas variables y cuestiones a tomar en cuenta desde el punto de vista empresarial.
Implicaciones del Internet de las cosas para las empresas
Por ejemplo, bombillas conectadas por Wi-Fi han sido hackeadas en público para demostrar la seguridad y las vulnerabilidades que pueden presentar. También es cuestión saber hasta qué punto se extenderán los requerimientos de Internet de las cosas para asegurar el control de la infraestructura y así evitar que los dispositivos de aire acondicionado se conviertan en un tema problemático.
El papel de las copias de seguridad en el mundo IoT
Al final del día el «Big Data» seguirá siendo «grandes cantidades de datos» y que necesitarán ser respaldados. Mientras que los datos recogidos por la nevera pueden no ser considerados como misión crítica en cuestión de respaldos, pero esto podría ser diferente dependiendo del dispositivo y de la industria a la que se dedica.
Una industria donde IoT se convierte en un tema más cercano es: salud- donde no es necesario decir que debe existir protección de todos los datos con problemas médicos. ¿Cómo serán asegurados y protegidos los datos transmitidos a los servidores del hospital desde dispositivos médicos? Sin duda es una cuestión que requerirá una gran cantidad tiempo para pensar y planificar.
Para los datos más comunes que se generan como en las bombillas de luz o en el frigorífico de la oficina es posible que se requiera respaldar para salvar el ecosistema y la protección de la oficina como prevención de accidentes y de ataque a la estructura de tecnología de la oficina o el hogar; De esta manera es probable que necesites hacer copias de seguridad de un refrigerador y así como cualquier elementos de tu lugar de trabajo.
Definitivamente IoT no es una palabra de moda, es tecnología inevitable que debe planificarse con estrategias inteligentes de respaldos, así que vale la pena pensarlo.
¿Ves que el IoT está causando estragos en los negocios de TI, o está ayudando al sector? Comparte este artículo, porque nos guste o no la IoT se acerca.
Prueba BackupAssist gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.


Por qué descargar BackupAssist:
- Backup y restauración granular para Windows.
- Gestión de múltiples medios de almacenamiento, incluso en la nube.
- Administración y monitorización centralizada y remota.