Email Privacidad

Producto relacionado

Private Email Cloud ofrece un servidor de correo electrónico privado y en la nube, totalmente gestionado por Interbel o un distribuidor de confianza, para albergar su correo electrónico. Puedes obtener más información en https://www.interbel.es/private-email-cloud/

Otros links de interés

¿Por qué es importante proteger el email?

Un mensaje de correo electrónico es por definición una transmisión de información de un usuario a otro u otros. Por tanto, los contenidos del mensaje deben ser accesibles solamente para los involucrados.

Cualquier servidor de correo electrónico tiene que tener mecanismos de seguridad que garanticen la privacidad de la información. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta llegue a destinatarios no deseados debido a errores o falta de cuidado. Algunas de estos  fallos dependen  de la actuación de los usuarios mientras  que otros son producidos por circunstancias externas fuera de su control.

Es importante ser consciente de las medidas de protección que se utilizan para garantizar la privacidad de los emails,  sobre todo cuando se manejan datos confidenciales.

  1. ¿Qué puede hacer el usuario?
  2. ¿Qué factores externos existen?
  3. ¿Qué tiene que tener un servidor de correo seguro?

  1. ¿Qué puede hacer el usuario?

La principal barrera para garantizar la privacidad del email es el uso de una contraseña para poder acceder a los mensajes. Existen algunas recomendaciones básicas a la hora de escoger una contraseña fiable que mantenga la información lejos de hackers y software malintencionado.

Algunos de estos criterios son:

  • Utilizar contraseñas con un mínimo de ocho caracteres.
  • Incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.
  • No utilizar datos de fácil obtención, como el nombre del usuario o de la empresa.
  • Utilizar fórmulas significativamente diferentes a las de las contraseñas anteriores.

Resulta recomendable cambiar las contraseñas periódicamente y no compartirlas con nadie. Además, no deben de enviarse nunca a través de ningún medio online, ya que si este se filtrara la contraseña abriría la puerta de la información confidencial a los hackeadores.

  2. ¿Qué factores externos existen?

Cuando visualizamos el contenido de nuestros buzones de correo,  lo que estamos haciendo es utilizar una interfaz de nuestro proveedor de correo mediante la que accedemos a la información. En realidad, nuestros correos se encuentran almacenados en archivos del proveedor necesarios para guardar la información acumulada a lo largo del tiempo.

Estos archivos suelen estar regidos bajo ciertas leyes de privacidad que permiten el acceso a algunas personas bajo determinadas circunstancias. Es importante entender cuáles son las condiciones bajo las cuales funciona el sistema de correos y ser así consciente de los riesgos a los que nos exponemos en materia de confidencialidad.

  3. ¿Qué tiene que tener un servidor de correo seguro?

Existen diferentes soluciones disponibles para maximizar la protección de nuestros datos almacenados. Algunos de los servicios útiles que es interesante encontrar en los proveedores de correo son los siguientes:

  • Protección total contra la pérdida de datos.
  • Acceso a los correos incluso cuando se produzca una caída del servidor.
  • Protección contra la eliminación de los mensajes, de modo que siempre se guarde una copia de todos los mensajes enviados y recibidos.
  • Almacenamiento local de los correos, de modo que no se dependa de servidores externos a la compañía que impliquen un riesgo adicional.

Debido la gran cantidad de información que suele estar presente en estos archivos, eliminar por competo la incertidumbre resulta imposible. Sin embargo, las características explicadas constituyen formas eficientes de aumentar la seguridad de nuestros datos.

Lo más importante es estar informado sobre las condiciones legales existentes y, en caso de no tener todos los conocimientos, buscar el consejo de especialistas en el almacenamiento y protección de datos.