Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

Más estadísticas sobre ciberseguridad española.

En nuestra publicación anterior nos habíamos enfocado en España, analizando los últimos hechos y tendencias en torno al delito cibernético. Hoy, continuaremos con las estadísticas sobre ciberseguridad, brindando aún más información. ¡Aún así, no te angusties! Conocer bien la realidad nos dará las armas para enfrentarnos a los ciberdelincuentes. ¡Vamos allá!

Estadísticas sobre ciberseguridad española.

Las estadísticas sobre ciberseguridad nos ayudan a entender la realidad a la que nos enfrentamos.

Como comentábamos al principio, el delito cibernético se encuentra siempre a la orden del día. Por lo tanto, es nuestro trabajo estar listo para enfretarnos a las amenazas. ¿Y cómo podemos hacerlo? Pues el primer paso es analizar los tipos de ataques que se han producido, la realidad que nos rodea, y a partir de ello podremos plantear nuestras defensas. ¡Empecemos pues!

11. Solo el 28% de los españoles sabe qué es el ransomware.

Se le preguntó a los usuarios de varios países sobre las definiciones de términos como phishing, ransomware y malware. Solo uno de cada cinco encuestados sabía qué es el ransomware. Al país le fue mejor con algunos otros términos que incluyen phishing (63 por ciento) y malware (75 por ciento).

12. Un ataque de ransomware en 2021 afectó a 700 oficinas del SEPE en toda España.

El SEPE (la agencia laboral del gobierno español) fue objeto de un gran ataque de ransomware en marzo de 2021 . Los sistemas se vieron afectados en más de 700 oficinas en todo el país, lo que obligó a los trabajadores a detener temporalmente el procesamiento digital de solicitudes y, en cambio, trabajar manualmente. Según los informes, el popular ransomware Ryuk estuvo involucrado en el ataque.

13. España fue responsable del 2,66% del spam de 2020

Un informe sobre spam y phishing en 2020 encontró que una porción relativamente pequeña de spam se origina en España. El país es la fuente del 2,66 por ciento del spam, mientras que la principal fuente, Rusia, es responsable del 21,27 por ciento.

14. España fue un objetivo principal para las campañas de correo electrónico malicioso en 2020.

Otra estadística notable fue el hecho de que España fue el principal objetivo de las campañas de correo electrónico malicioso en 2020, con una participación del 8,48 por ciento. En segundo lugar quedó Alemania con 7,28 por ciento y en tercero Rusia con 6,29 por ciento.

15. España solo está por detrás de EE. UU. en lo que respecta a las detecciones de archivos maliciosos relacionados con COVID-19.

Un gran número de empresas de soluciones informáticas ha estado rastreando las detecciones de archivos maliciosos relacionados con COVID-19 desde mayo de 2020. Como era de esperar, EE. UU. ocupa el primer lugar, ya que se detectaron de más de 1 millón. Sin embargo, España no se queda atrás con más de 750.000 detecciones de archivos en el último año. La gran mayoría de las amenazas observadas son troyanos, aunque los PUP (programas potencialmente no deseados) hicieron apariciones esporádicas de alta frecuencia en 2021.

16. España ocupa el puesto 59 de 75 países en ciberseguridad.
Tristemente, las estadísticas de ciberseguridad nos dicen que aún tenemos mucho que mejorar.

Un estudio comparativo otorgó a cada uno de los 75 países una puntuación basada en una variedad de factores, incluida la tasa a la que los usuarios experimentan varios tipos de malware y ataques de phishing. En términos de seguridad cibernética general, España ocupa un lugar bastante bajo en comparación con otros países con una puntuación de 23,34. El rango fue de 3,56 a 35,54 (más bajo es mejor). Dinamarca, Suecia e Irlanda encabezaron la lista, mientras que Tayikistán, Bangladesh y China quedaron entre los tres últimos.

17. España se encuentra entre los cinco primeros países de Europa afectados por stalkerware.

Un informe de 2020 sobre stalkerware descubrió que España era uno de los cinco principales países afectados por este tipo de malware. 873 usuarios en el país trataron con stalkerware en 2020. En Alemania, el número fue mucho más alto con 1547, con Italia (1144), el Reino Unido (1009) y Francia (904) formando el resto de los cinco primeros. Dicho esto, las cifras europeas son significativamente más bajas que en los países más afectados, que incluyen Rusia (12 389 usuarios afectados), Brasil (6523) y EE. UU. (4745).

18. La mayoría de los ataques disfrazados de programas de televisión populares procedían de España.

Un estudio de 2020 analizó cómo los ciberdelincuentes usan programas de televisión populares para propagar malware a través de plataformas de transmisión. Los principales programas utilizados como señuelos fueron The Mandalorian, Stranger Things, The Witcher, Sex Education y Orange Is the New Black. Más de la mitad (51 por ciento) de los ataques disfrazados de estos cinco programas se originaron en España.

19. Los ciberdelitos en España aumentan un 300%.

Un experto en seguridad cibernética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan José Nombela, estima que los delitos cibernéticos se han incrementado hasta en un 300 por ciento durante la pandemia. El aumento se atribuye al mayor uso de la banca digital y las compras en línea, entre otros cambios.

20. El 43% de la población no tiene habilidades digitales básicas.

Según el Plan de Competencias Digitales de la Nación del gobierno español, el 43 por ciento de los españoles carece de competencias digitales básicas. Como tal, la capacitación y la educación son un componente clave en la estrategia de seguridad cibernética del país.

Estadísticas sobre ciberseguridad: conclusión.

Esta segunda parte de lo que es la ciberseguridad en España probablemente te haya dejado aún con más dudas. Sobre todo si tenemos en cuenta el último punto. Esto nos hace sentir aún peor preparados para enfrentarnos a las amenazas que nos rodean.

¡Pero no te preocupes! Hoy queremos recomendarte una solución integral que hará que desaparezcan tus soluciones. Pruébalo sin gastar ni un centavo… ¡Y luego nos cuentas!

Agenda tu demo gratuita de usecure

usecure

Por qué usecure:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .