Funciones del Director IT: su papel y sus responsabilidades en la empresa.

Las organizaciones de todos los tamaños han llegado a depender de la tecnología de la información. La utilizan para casi todas las facetas de sus operaciones, desde los recursos internos hasta la atención al cliente. Y si bien la digitalización de las prácticas comerciales modernas ha sido positiva para la mayoría de las empresas, también presenta una variedad de desafíos técnicos. Por un lado, administrar una gran red de sistemas y dispositivos interconectados requiere una fuerza laboral de profesionales IT. Y por otro, debe contar con un conjunto adecuado de habilidades y experiencias profesionales. Debido a la gran demanda, muchas organizaciones están luchando por crear departamentos de tecnologías de la información verdaderamente sostenibles. Sigue con nosotros para profundizar las funciones del Director IT dentro de la empresa.

Funciones y responsabilidades del Director IT.

Funciones del Director IT: son más numerosas y más complejas de lo que podríamos pensar inicialmente.

Los directores de tecnología de la información desempeñan un papel esencial en las amplias estrategias de gestión de sus organizaciones y, a menudo, son responsables de mantener la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad de todos los recursos informáticos. Esto generalmente incluye cualquier infraestructura de almacenamiento de datos, equipo de red, aplicaciones web y hardware, aunque cada organización tiene necesidades diferentes. Por ejemplo, al contratar a un director de IT, las empresas de fabricación probablemente darían prioridad a los solicitantes que tengan experiencia con dispositivos de Internet de las cosas y tecnologías de monitoreo remoto. En última instancia, las funciones y responsabilidades específicas que cumplen los directores IT se reducen a la escala y el propósito de su empresa.
Algunas tareas laborales comunes incluyen:

  • Evaluar las necesidades tecnológicas de una organización y hacer recomendaciones de actualización.
  • Establecer objetivos de implementación de tecnologías de la información a corto y largo plazo.
  • Planificación y dirección de nuevas implementaciones de hardware y software.
  • Protección de aplicaciones, sistemas y datos confidenciales de amenazas externas.
  • Calcular los costos de los sistemas IT actuales y futuros.
  • Gestión de otros profesionales de IT, incluido el personal de soporte técnico, desarrolladores de software, etc.

Funciones del Director IT: relaciones con otros miembros de la empresa.

Los directores IT trabajan en estrecha colaboración con el director de tecnología de su empresa y otros ejecutivos de alto nivel, para garantizar que todos los sistemas críticos para el negocio funcionen de manera eficiente. Esto a menudo requiere que desarrollen políticas especializadas de administración de información y seguridad de datos que puedan ayudar a mitigar una amplia gama de riesgos de ciberseguridad, desde infecciones de malware y estafas de phishing hasta ataques de todo tipo. Teniendo en cuenta que cerca del 31% de las empresas han visto comprometida su infraestructura de tecnología operativa en algún momento de la última década, estas actividades defensivas son fundamentales para los puestos actuales de directores IT.

A diferencia de otros puestos centrados en la tecnología, se espera que muchos directores IT asuman una serie de tareas administrativas que pueden quedar fuera de su área de especialización. Los profesionales en este rol a menudo administran una gran cantidad de trabajadores y ayudan a coordinar proyectos entre diferentes departamentos.

La importancia del papel del Director IT.

Los directores IT, a veces llamados administradores de sistemas de información y computación, tienen una gran demanda en casi todas las industrias. Una de las razones por las que este campo profesional está creciendo tan rápidamente es que los líderes empresariales buscan aumentar su inversión en tecnologías informáticas avanzadas y servicios de terceros.
Mientras que las empresas más pequeñas solo pueden contratar a un director, las empresas más grandes a menudo emplean a varios profesionales con diferentes especializaciones. Por ejemplo, los directores IT con un largo historial de experiencia en redes probablemente pasarían la mayor parte de su tiempo mejorando los sistemas de comunicación interna y desarrollando estrategias para garantizar una conectividad perfecta. Esta estrategia de dotación de personal permite a los trabajadores de la informática perseguir sus propios intereses y aprovechar al máximo su experiencia en la materia.

Te invitamos a leer: Problemas que enfrenta el Director IT.

Cómo convertirse en Director IT.

Funciones del Director IT: todo lo que hay que saber para convertirse en uno.

Los directores IT deben poseer una variedad de habilidades para la resolución de problemas y una aptitud para el pensamiento organizacional, ya que las implementaciones de tecnología rara vez salen según lo planeado.

Además, los profesionales en este rol a menudo son responsables de:

  • Establecer el presupuesto de tecnología de su empresa.
  • Negociar precios con proveedores externos.
  • Supervisar otras actividades orientadas a las finanzas.

Los solicitantes de empleo que buscan roles prácticos que se centren únicamente en la tecnología en sí pueden querer considerar otras profesiones, ya que los directores IT pasan mucho tiempo lidiando con preocupaciones administrativas internas.

Casi todos los directores IT poseen algún tipo de título avanzado en informática, gobierno de IT o sistemas de información de gestión. En la mayoría de los casos, los profesionales de la tecnología ascienden en la escala corporativa antes de buscar un puesto de director. Con eso en mente, ¿cómo pueden los estudiantes aspirantes y los técnicos en mitad de su carrera prepararse para el éxito como director de TI?

Lo importante es que, para cumplir sus funciones adecuadamente, un director IT debe estar capacitado (e incluso especializado) en, al menos, algunas de estas áreas:

  1. Programación empresarial.
  2. Gestión de base de datos.
  3. Sistemas de información.
  4. Análisis de sistemas.
  5. Estrategia de inteligencia empresarial.

Estas oportunidades de aprendizaje pueden ayudarlo a construir una base sólida en tecnologías comerciales modernas, procesos de administración IT y mejores prácticas de ciberseguridad. Dado que el campo de la tecnología de la información cambia constantemente, es importante evolucionar con el panorama tecnológico. Esto le garantiza que su educación sea relevante y adaptable en los próximos años.

Nuestro consejo para el Director IT.

Desde Interbel entendemos la complejidad e importancia de este puesto dentro de la empresa. Por eso, orientándonos a la función de coordinar un equipo te recomendamos probar Asana, que ayudará a que toda la información importante se mantenga en un solo lugar, dando libre acceso a quienes deban acceder a la misma. Te invitamos a probarla, de forma totalmente gratuita, por 30 días.

Prueba Asana Premium

En Interbel junto a Asana te ayudamos a obtener resultados rápidos en la implementación y capacitación para que puedan gestionar el trabajo de inmediato. ¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos? Beneficios: Software lider en Work Managment Asesoria Personalizada Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos Gestión fácil de equipos y aumento de productividad Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites Y muchos más..

Contáctanos

 

Start typing and press Enter to search

gestionar equipos de trabajo en remotoevitar el agotamiento