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Coronavirus: ¿cuál es el futuro de la oficina?

Antes del estallido de la pandemia, la oficina era donde millones de nosotros pasábamos alrededor de un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, desde el cierre, casi la mitad de la fuerza laboral afirma que ha estado trabajando desde casa , y algunas empresas han insinuado que podría convertirse en algo permanente. Entonces, ¿cuál es el futuro de la oficina?

«La idea de poner a 7.000 personas en un edificio puede ser cosa del pasado», dijo el jefe de Barclays. El jefe de Morgan Stanley, por su lado, dijo que el banco tendrá «muchos menos inmuebles». El empresario Sir Martin Sorrell dijo que preferiría invertir los 35 millones de libras que gasta en oficinas en personas.

 

El futuro de la oficina: incertidumbre.

 
Futuro de la Oficina: ¿será que volveremos a ellas?
Futuro de la Oficina: ¿será que volveremos a ellas?

Desafortunadamente, podríamos sentirnos confusos. Sin embargo, probablemente la oficina en la forma en que solía ser  ahora sea cosa del pasado. Bruce Daisley, quien es el autor de La Alegría de Trabajar, cuenta: «estaba hablando con alguien que trabaja en un importante medio de comunicación la semana pasada, y me dijo que solía tener 1.400 personas viniendo a su oficina todos los días. Durante las últimas ocho semanas ha tenido 30 personas y el producto no ha cambiado.» Aseguró también que pensar que todo va a volver a ser como antes es un poco inocente.

Por otro lado, el profesor André Spicer, de la Cass Business School en la ciudad de Londres, predice una «disminución radical» en la cantidad de tiempo que la gente pasa en la oficina, pero dice que el trabajo en la oficina no terminará para siempre. Sugiere que las oficinas seguirán siendo los centros donde se encuentran los altos directivos, y los empleados viajarán una o dos veces por semana para reunirse con sus jefes. Eso parece ser similar al plan de Twitter, que permite al personal trabajar desde casa para siempre, aunque mantiene las oficinas abiertas por si la gente quiere entrar.

El trabajo a domicilio no es nuevo, ha ido en aumento en las últimas décadas , y muchas empresas ya han intentado ahorrar dinero en el alquiler mediante la contratación de espacios de trabajo compartido.

«Creo que el costo es un factor importante», dice el profesor Spicer. «Creo que muchas empresas dirán que estamos gastando todo este dinero en alquiler, así que vayamos a trabajar más desde casa. Eso ya estaba sucediendo».

¿Cómo nos afectará?

 
Futuro de la Oficina: enfoquémonos en los aspectos positivos y en buscar soluciones.
Futuro de la Oficina: enfoquémonos en los aspectos positivos y en buscar soluciones.

El profesor Spicer dice que los estudios muestran que las personas que trabajan desde casa son más productivas y más felices, especialmente sin el desplazamiento, uno de los principales factores que hacen que las personas se sientan agobiadas. Pero, entre las desventajas, también hay detalles que hay que tener en cuenta. No para enfocarse en lo negativo, sino para buscar la forma de resolver estas dificultades.

Por ejemplo, trabajando desde el hogar, un empleado intenta conseguir la atención de sus jefes. Tiene ese deseo de que se le vea haciendo cosas y cuando no lo consigue, se preocupa un poco y se vuelve un poco paranoico. Eso es un inconveniente para los empleados y empleadores.

Otra desventaja es el riesgo de que los trabajadores más jóvenes pierdan la oportunidad de aprender de sus colegas más experimentados, y esas conversaciones informales que conducen a buenas ideas desaparecerán.

«Desafortunadamente, creo que si no tenemos cuidado, muchas empresas se desharán de las cosas mágicas que hicieron que el trabajo fuera tan productivo y creativo», dice.

Por ahora, muchos trabajadores de oficina se quedan en casa y cuando regresan, los gobiernos recomiendan turnos escalonados, almuerzos para llevar, tapabocas, desinfectantes y distancias de dos metros.

Pero ya sea que el trabajo a domicilio sea temporal o haya llegado para quedarse, el anhelo de la vida en la oficina continúa para algunos. «Las reuniones son muy difamadas», dice una mujer entrevistada, «pero Dios mío, me encantaría sentarme alrededor de una mesa de reuniones real con gente real y un plato de galletas real ahora mismo».

Pincha aquí si quieres informarte sobre la diferencia entre el Home Working y el Smart Working.

Cómo trabajar de forma remota a tiempo completo

 
Futuro de la Oficina: mantener el contacto con nuestros jefes y compañeros es vital.
Futuro de la Oficina: mantener el contacto con nuestros jefes y compañeros es vital.

En 2015, los gerentes de la empresa emergente de redes sociales de San Francisco, Buffer, decidieron cerrar su oficina de $ 7,000 al mes cuando se dieron cuenta de que la mayoría de los empleados trabajaba desde casa. Ahora, su equipo está diseminado por todo el mundo.

Aquí, los empleados de Buffer, Andy Yates y Carolyn Kopprasch, comparten sus consejos para un trabajo remoto exitoso.

1. Encuentra espacio para charlar

«Hacemos ‘tormentas de ideas’, lo que ayuda en parte», dice Andy. «Te asocian con alguien más en la empresa y tienes una conversación quincenal o semanal. Y tenemos un canal de Slack dedicado a las cosas que surgen al azar».

2. Tómate el tiempo para tratar con tus compañeros

«Esa epifanía que experimentarías al hablar con alguien en el almuerzo o en la sala de descanso tiene que hacerse de manera muy creativa e intencional», dice Carolyn, «y eso requiere tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, una de nuestras compañeras de equipo, Nicole, realiza un resumen semanal de «cosas que quizás no sabías», en el que repasa toda la comunicación de toda la empresa y descubre cosas interesantes.

«Eso requiere mucho trabajo. Pero ese es el tipo de cosas que se necesitan para que funcione en una compañía de tantas personas que están dispersas y no pueden ir a almorzar juntas».

Los chats de video grupales también se graban y luego se comparten con colegas en otras zonas horarias que no pudieron unirse.

3. Reúnase en persona

«Hacemos un retiro todos los años y luego hacemos pequeñas reuniones dentro de equipos que están más enfocados en el trabajo», dice Andy. Lamentablemente, el retiro de este año en Grecia para todos los empleados de Buffer se canceló debido al coronavirus.

Los empleados del mismo país o países vecinos también se encontrarán y alguien irá a conocer a los nuevos empleados en persona.

4. Libertad, dentro de lo razonable

«Lo único que hicimos que fue verdaderamente catastrófico fue experimentar con una estructura verdaderamente plana», dice Carolyn. «Señalamos este concepto de que si les da libertad a las personas, ellas harán su mejor trabajo. Pero aprendimos que los gerentes realmente agregan mucho valor y estructura. A la gente realmente le gustaba tener a alguien ante quien rendir cuentas, alguien con quien hablar regularmente y que les presente  desafíos.

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