Las ventajas y retos de trabajar con equipos deslocalizados

Una de las principales ventajas que ofrece el teletrabajo a las empresas actualmente es poder contar con empleados disponibles en cualquier punto del globo. Esta deslocalización puede suponer grandes ventajas para la empresa y sus empleados, pero también surgen ciertos retos a los hacer frente.  

Los avances tecnológicos y de comunicaciones, así como la crisis provocada por el Covid-19 han provocado que muchas empresas opten por el teletrabajo como modelo a seguir. Algunas empresas deciden dar un paso más e, incluso, se plantean la posibilidad de crear equipos deslocalizados de trabajo para cubrir sus necesidades y/o mejorarlas.

Ventajas de formar equipos deslocalizados

La parte más atractiva para formar equipos de trabajo deslocalizado son las grandes ventajas que ofrece tanto a la empresa como al trabajador. Veamos cuales son según la firma especializada en la búsqueda  y selección de perfiles Page Executive:  

Equipos heterogéneos basados en competencias

 La deslocalización de los equipos permite a la empresa crear equipos de trabajo basados en competencias sin importar el lugar donde se encuentren sus miembros. Esto abre un gran abanico de posibilidades a las empresas que, en ocasiones, ven como les supone un alto grado de dificultad conseguir perfiles que cumplan con sus necesidades debido a la localización de su sede.

A su vez, esta deslocalización permite conformar equipos heterogéneos que fomentan la interacción y el enriquecimiento de su personal, pues su diversidad ofrece distintos puntos de vista y enfoques sobre un mismo tema.

Conocer mejor el entorno

Disponer de un equipo local  en un país o región facilita un mayor conocimiento del entorno y permite a las empresas ser más conscientes de aspectos importantes para ellas como pueden ser la economía, las oportunidades y amenazas del mercado o acotar su público objetivo.

Este conocimiento permite conocer cuáles son las necesidades del cliente y adaptar la propuesta de valor a cada región.

Mayor proximidad con el cliente

Conocer de primera el entorno y las necesidades del cliente nos ayudará a tener una aproximación más real con el cliente y a establecer relaciones más cercanas y duraderas a largo plazo.

Diversidad aplicada a la toma de decisiones

La interacción entre miembros de distintos países y culturas puede ayudar a mejorar la creatividad y multiplicar el número de opciones a la hora de afrontar problemas o situaciones que requieran una solución.

Esto se da gracias a que un mismo problema puede abordarse de distintas formas en función del país o región de la que procedan los miembros del equipo. Lo que permite al equipo conocer los distintos puntos de vista frente a una misma situación.

Retos que se han de afrontar con la creación de equipos deslocalizados

Si bien contar con equipos de trabajo deslocalizado ofrece grandes ventajas, también exige esfuerzos a las empresas que desarrollan esta forma de organización. Los retos que se presentan no son fáciles y cada empresa ha de decidir cómo afrontarlos. Veamos de qué se trata:

Mayor coste económico

Trabajar con delegaciones en distintos países o regiones no es precisamente barato. Si bien puede haber un ahorro en costes de oficina, hay que tener en cuenta que puede ser necesario que estos empleados realicen viajes de forma periódica a distintos puntos geográficos.

También hay que tener presente que las condiciones económicas no son iguales en todos los países y que pueden darse condiciones especiales en función de la región o país donde se encuentren.  

Diferencias culturales

Este punto puede ser una ventaja en algunos aspectos, pero también puede suponer un gran reto para las empresas.

Contar con empleados de distintas culturas supone realizar una gestión empresarial adaptada a los valores y límites que marca la zona dentro de la cultura empresarial. Por lo que las empresas deberán ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a ello.

Gestionar equipos a distancia

La gestión a distancia de una empresa no es fácil. La forma en que los empleados de distintas culturas o nacionalidades entienden la cultura empresarial y la jerarquía puede ocasionar problemas que han de resolverse y gestionar de forma eficiente. De manera que es muy importante contar con equipos de gestión con capacidades dinámicas que les permitan ser ágiles en la toma de decisiones.

También se ha de tener en cuenta el uso horario en el que se encuentra cada uno de los miembros del equipo para llevar a cabo determinadas tareas como reuniones, formaciones, etc. Debido a este factor, junto con la calidad de las telecomunicaciones, puede resultar más complicado mantener un contacto regular con todo el equipo.

Conocer a los grupos de interés local

Trabajar en distintas regiones o países implica averiguar cuáles son los grupos de interés locales para la empresa. Para ello los responsables de la zona deberán averiguar cuáles son esos grupos, sus necesidades y sus expectativas. Conocer a los stakeholders es un elemento clave para enfocar la estrategia empresarial y garantizar un mejor resultado en su mercado.

En resumen, si tu empresa se decide a trabajar con equipos deslocalizados ha de tener en cuenta que se trata de un cambio en la forma de gestión empresarial y que deben considerar todas sus ventajas e inconvenientes antes de dar el paso a este nuevo sistema de trabajo.

En Interbel s) ya llevamos años funcionando a través de equipos deslocalizados. Si os interesa conocer nuestra experiencia y como lo gestionamos día a día no os podéis perder el siguiente vídeo.

Start typing and press Enter to search

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
pirámide-de-la-claridad