Pérdida de talento: porque sucede y cómo evitarla

Gestionar una empresa no es una labor que cualquiera puede hacer. Siempre surgen cuestiones y retos a los que enfrentarse. Por eso uno de los problemas más importantes para las empresas en la actualidad es la retención y pérdida de talento. Son muchas las empresas que acuden a nosotros al grito de “¡no puedo perder más personas clave! ¿Qué debo hacer?”

Los empleados son el motor de la empresa. Cualquier fallo en el motor puede tener efectos nefastos para la compañía. Cada uno de ellos desarrolla una función específica, por lo que a las empresas nos interesa contar con las personas adecuadas en los puestos adecuados (right people/right seat).

Sin embargo, en el entorno laboral actual es muy habitual que haya una elevada rotación de personal en las empresas. Una rotación elevada rotación es un claro indicador de que algo sucede en esa empresa.

5 motivos por los que se pierde el talento

Si tuviéramos que enumerar todos los motivos por los que las empresas pierden talento tendríamos que redactar muchos artículos sobre ello, ya que hay tantos motivos como días. Pero hay una serie de razones que se repiten  y que nos llevan a considerarlas como los principales motivos de pérdida de talento:

1.    Mala o nula calidad directiva

Los malos jefes o jefes mediocres son una de las razones que con mayor frecuencia se presentan como un motivo de cambio de empresa.

Dirigir personas consiste en trazar un rumbo en el que convergen los intereses de la empresa y los trabajadores que comparten un mismo fin con el objetivo de llegar al éxito. Si eso no ocurre, entonces hablamos de desalineamiento.

Si la persona que dirige el equipo no está bien capacitada puede producir desencanto, frustración e, incluso, desinterés entre sus empleados. Sin embargo, si tiene una buena formación esta persona será capaz de transformar la causa común en un motivo atractivo para los empleados y conseguirá que estos se involucren en la estrategia empresarial.

2.    Involución profesional

Sentirse frenado en el trabajo es otro de los motivos que llevan al talento a buscar oportunidades fuera de la empresa.

La falta de motivación, de desarrollo profesional o de progreso en las condiciones laborales producen en los empleados una sensación de pérdida de estatus profesional que desemboca en una ruptura de la fidelidad del empleado y, con ello, de su permanencia en la empresa.

3.    Pérdida de ilusión

El desgaste profesional, la sobrecarga excesiva de tareas o las condiciones laborales que no mejoran son algunos de los motivos que llevan a los empleados a sentirse desilusionados y a que les falten razones para seguir en la empresa.

El papel que juegan los líderes y directivos en este aspecto es crucial para fomentar que los empleados se sientan valorados y motivados para seguir formando parte del equipo.

4.    Cambios sociales en la empresa

Quejas, desacuerdos, riñas entre compañeros, inquietud general, enrarecimiento o falta de espontaneidad son algunos de los síntomas que dan a entender que algo está sucediendo.

Un mal ambiente de trabajo insta a los empleados a cambiar de escenario. Lo que explica la importancia de gestionar no solo a las personas, sino también el clima de la empresa para evitar la pérdida de talento por este motivo.

5.    La obsesión por el control

Todas las empresas deben tener unas normas de comportamiento y civismo para evitar que se produzcan situaciones de conflicto en el entorno laboral. Pero los directivos han de tener claro que bajo esa premisa no pueden ejercer un control excesivo de los empleados. Pues eso hará que se sientan vigilados y decidan buscar nuevas oportunidades en otros lugares más amigables.

Consejos para evitar la fuga de talento

Si quiere resolver tu problema de pérdida de talento, a continuación te brindamos algunos consejos que te ayudaran a conseguirlo:

  1. Motivación y reconocimiento. Un buen sistema de motivación de los empleados y una buena difusión de los logros conseguidos harán que los empleados se sientan mejor valorados por la empresa.
  2. Formación. Llevar a cabo planes de formación y capacitación para los empleados es una de las claves para evitar la pérdida de talento y, a su vez, conseguir que los empleados actuales y futuros consideren a tu empresa como una buena employer branding.
  3. Buena comunicación. Para que cualquier compañía función es vital que existan ciertas pautas de comunicación. Fomentar un buena comunicación en la empresa permitirá conocer las situaciones y objetivos de cada miembro del equipo. Además de ayudar a detectar posibles asperezas o conflictos entre empleados y/o equipos que puedan perjudicar al clima laboral.
  4. Consolidar un buen clima laboral. Son muchas las iniciativas que pueden ayudar a mantener un clima laboral favorable entre los empleados. Crear sistemas de compensación, construir un espacio físico que fomente las conversaciones, desarrollar programas de liderazgo o llevar a cabo actividades de teambuilding son solo algunas de las opciones.

Early Warning System, cómo detectar la pérdida de talento

Ahora que sabemos algunas de las causas y soluciones para la pérdida de talento, es importante que conozcamos cómo podemos detectarla.

Algunos de vosotros pensareis que es fácil. Sólo hay que ver la gente que se marcha. Es cierto, ese es un indicador. Pero es un indicador tardío que no nos ayuda a evitarlo.

Para detectar una posible pérdida de talento antes de que ocurra es necesario que la compañía cuente con un Sistema de Alerta Temprana (Early Earning System, en inglés). Pero os preguntareis ¿en qué consiste?

Un Sistema de Alerta Temprana es un mecanismo que te ayudará a detectar posibles alteraciones o perturbaciones que puedan afectar negativamente la estabilidad de tu empresa. Con un sistema así podrás conocer que eventos futuros tendrán lugar y como evitarlos.

En Interbel s) contamos con Smart Performance Indicator, un indicador que te permitirá conocer en todo momento como se sienten tus empleados y cuál es su nivel de desempeño.

Si quieres conocer más acerca de este indicador y cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar su eficiencia no dudes en contactar con nosotros.

 

ponte en contacto

Start typing and press Enter to search