¿Por qué un sysadmin es tan importante en la empresa?

Toda empresa debería contar con un departamento de tecnología o sistemas para asegurar el correcto funcionamiento de la misma, así como, para evitar y/o solucionar cualquier imprevisto que pueda afectar a nuestro día a día. Para ello es importante contar con la figura de un “Sysadmin”, también conocidos como Administradores de Sistemas y/o Servidores.

¿Qué es un sysadmin?

Un Sysadmin – o Administrador de Sistemas y/o Servidores – es una figura de gran peso dentro de la organización, ya que suele ser el responsable de garantizar el correcto funcionamiento de toda plataforma tecnológica e informática de la empresa y mantener la operativa del negocio.

Su día acostumbra a estar lleno de extensas y variadas actividades que han de afrontar y cumplir. Todo ello sin dejar de estar disponibles para ayudar a resolver cualquier incidencia informática de último momento.

¿Qué se necesita para ser un buen sysadmin?

Como en la mayoría de sitios de trabajo, un Sysadmin puede tener o no muchas funciones y responsabilidades, que serán las que indicaran las necesidades de conocimiento para elegir o no al correcto Sysadmin.

Entre las tareas de un sysadmin se encuentra la de monitorizar el rendimiento, realizar respaldos, administrar los cambios de configuración, gestionar las cuentas de los usuarios, atender los requerimientos de los usuarios, etc. Y todo ello sin olvidar la seguridad informática y afrontar los fallos y caídas del sistema.

Además de sus funciones principales, un sysadmin también suele hacer funciones de administrador de bases de datos, redes, sistemas operativos…

Los buenos administradores de sistemas suelen tener conocimientos básicos de programación o lógica de programación. Suelen entender muy bien el comportamiento de algún dispositivo de interconexión de redes y software relacionado con el objetivo de implementar y solucionar problemas. Además, suelen ser buenos en varios lenguajes de programación utilizados para las secuencias de comandos o la automatización de tareas como Shell, Python, AWK o Perl.

Los sysadmin saben que la eficiencia importa

Un buen Sysdmin libre de ocupaciones, es el mejor sysadmin que se puede llegar a ser. Por eso los administradores de sistemas deben procurar afrontar los incidentes informáticos de manera eficiente que les permita diagnosticarlos rápida y correctamente, detectar el problema y repararlo lo más rápido posible. Para ello es muy importante que tengan presente los siguientes conceptos:

Evitar instalaciones manuales a gran escala

Para ello han de crear y mantener plantillas de sistemas y aplicaciones y utilizar el clonado de sistemas siempre que sea posible.

  • Optimizar el uso de recursos (memoria, CPU, procesos, etc.). Aunque se cuente con un exceso de recursos, se han de optimizar para contemplar todos los escenarios posibles; picos de carga, espacios para backups, crecimiento de datos a largo plazo… También es de vital importancia optimizar los recursos cuando se trabajan con tecnologías cloud de pago por uso. Así se evitará pagar de más.
  • Automatizar tareas. Sobre todo aquellas que sean rutinarias o repetitivas. De esta manera ganará tiempo que podrá dedicar a otras tareas inesperadas y/o que requieran mayor atención.
  • Pensar en grande. Los sysadmin han de tener presente en todo momento la escalabilidad y crecimiento de datos y programas de software que empresa utiliza. De este modo garantiza que, aun creciendo, el sistema sea operático de forma eficiente.
  • Optimizar el uso del tiempo. Saber distinguir cuando una tarea tiene el potencial de ser rutinaria o repetitiva, ahorrará mucho tiempo futuro. Por eso es importante tener claro que dicha tarea se puede automatizar.
  • Documentarlo todo. Esto es de suma importancia para garantizar que, aun sin estar un sysadmin, otros puedan seguir con las actividades y/o solucionar problemas sin molestarlo. Para ello, un buen sysadmin sabe que ha de dejar bitácoras, manuales, guías y tutoriales con toda la información.
  • Planificar el uso del tiempo. Para que todo funcione correctamente, un buen sysadmin, ha de saber asignar prioridades creando TODO lists. También ha de aprender a postergar solicitudes que tengan baja o nula prioridad y combatir la procrastinación.
  • Ser proactivo, no reactivo. Los buenos sysadmin han de adelantarse a los problemas, fallos y al crecimiento. Por eso es importante que automaticen todo lo que puedan y el tiempo que les queda lo dediquen a investigar, formarse y conseguir resolver cualquier incidencia de forma rápida y eficiente.

¿Por qué son tan importantes para la empresa?

Dentro de toda organización, siempre hay personal neurálgico y/o de gran importancia y los sysadmin formar parte de ello. Esto se debe a que su trabajo conlleva ser responsable de muchas cosas y tener un gran volumen de trabajo y responsabilidades para el negocio.

Por mucho que en las películas puedan vender que la tecnología acabara funcionando sola por arte de magia, no es así. Detrás de una buena tecnología hay un buen sysadmin, o un buen grupo de ellos,  que cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias para realizar las tareas encomendadas.

En muchas ocasiones, los sysadmin no son valorados como deberían por aquellos que no conocen su trabajo y creen que están todo el día sin hacer nada. Pero en realidad, estas personas desconocen todo el trabajo que realizan para que el día a día de la empresa funcione correctamente y poder solucionar problemas lo más rápido posible.

Resumiendo, contar con un Sysadmin dentro de la empresa es de suma importancia, pues así garantizaremos que ante cualquier situación inesperada haya alguien que pueda dar respuesta, además de asegurarnos que todo funciona correctamente.

 

 

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
remotoQué es un servidor proxy