En estos días vivimos una situación trágica con la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias están afectando en mayor o menor medida a muchos otros países. Sin embargo, uno de los efectos de esta guerra ha sido el aumento de los ataques cibernéticos a los estados que han tomado una postura pro-ucraniana. Aunque es muy difícil probar el origen de los ataques, y aunque Rusia niega que sean los responsables de esta proliferación de agresiones digitales en la web, todos los expertos apuntan a que el aumento de incidentes de seguridad que se están produciendo proceden principalmente de Rusia y países simpatizantes del estado de Vladimir Putin. Ante esta realidad, surge una duda: ¿está lista España para protegerse de los ciberataques?
Sigue leyendo con nosotros para descubrirlo.
Un nuevo campo de batalla.


Durante años, las guerras se han librado en dos campos de batalla: el tradicional físico, con tanques y cohetes; y el digital con ejércitos de hackers que intentan acceder a los sistemas de información opuestos.
Hay muchos tipos de ciberataques. Sin embargo, en estos conflictos los ciberataques más habituales están dirigidos principalmente a colapsar infraestructuras críticas. En otras palabras, nos referimos a centrales eléctricas, plantas potabilizadoras de agua o incluso servicios hospitalarios básicos.
También se enfocan en todo lo que tiene que ver con la información y la imagen de los contendientes. Para ello, se enfocan en campañas de desinformación y revelación de secretos encaminadas a dañar la reputación del contendiente.
Por ello, en la última semana, el Gobierno español ha dado un paso adelante y ha anunciado el Plan Nacional de Ciberseguridad, que incluye una serie de actuaciones para reforzar los sistemas informáticos críticos del Estado y las empresas del país.
Esta campaña está enfocada a la prevención de posibles ataques, instando a empresas y administraciones a actualizar sus programas informáticos y reforzar las medidas de protección frente a malware e intrusiones. Además, se ha anunciado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para las administraciones públicas.
Estas medidas son muy necesarias y deberían haber llegado antes. Desgraciadamente, el tema de la seguridad informática y de las comunicaciones se ha dejado de lado en España, especialmente en la administración y en las pymes, y partimos de una situación muy precaria en este sentido, lo que hace que actualmente seamos vulnerables a este tipo de ataques.
Protegerse de los ciberataques: una necesidad.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido el detonante para que el gobierno reflexione y reaccione, pero incluso antes de eso, hubo un aumento en el número de incidentes cibernéticos en empresas y computadoras privadas. No queremos hacer adelantos, pero basta decir que solo durante 2020, la cantidad de ciberataques diarios aumentó en un 125 %. Sin duda, es un número que impone respeto.
Si bien una parte importante de este aumento se justifica por el aumento del teletrabajo a raíz de la pandemia, que generó una mayor exposición, la tendencia en el número de ataques a empresas y particulares ya venía creciendo significativamente desde años antes del COVID-19.
En otras palabras, esto también se debe a una «profesionalización» del delincuente digital: el perfil del «hacker» ya no es el de la persona aislada, trabajando en un sótano oscuro y movido principalmente por la curiosidad. Los delincuentes en línea ahora están organizados. Forman parte de grupos criminales que cuentan con una gran riqueza de recursos y se mueven por motivos económicos. Estos grupos buscan robar datos, conseguir información confidencial o secuestrar los ordenadores de una empresa para pedir rescate.
Qué es importante para evitar las pérdidas.


Uno de los lamentos de las empresas a la hora de planificar estrategias para proteger la seguridad de sus sistemas es la dificultad de poder contratar personal capacitado en esta área. Como consecuencia, sucede lo siguiente:
– Se lleva a capacitar a sus propios trabajadores
– Esto hace que se los «recicle» de otros puestos que tienen poco o nada que ver con la seguridad de la red y la información.
Esta estrategia, cada vez más habitual en las empresas, tiene un riesgo: la falta de una base sólida de formación en las tecnologías subyacentes. Como consecuencia, se dificulta que estos perfiles se adapten a los continuos cambios en las técnicas que utilizan los hackers para buscar seguridad.
Por todo ello, lo más importante es potenciar las vocaciones en tecnologías de la información y en programas de formación especializados en ciberseguridad. ¿Por qué? Pues porque contar con este tipo de perfiles especializados en políticas de seguridad es la forma más eficaz de minimizar los riesgos de una intrusión o robo de información.
Y si piensas que quizás eso no sea tan grave, considera esto: podría incluso conducir a la desaparición de tu empresa si no puedes recuperar y restaurar datos después de un ciberataque. ¡Qué terrible!
Por eso, queremos recomendarte que pruebes, de forma totalmente gratuita, Backup Assist, y te evites noches sin dormir en caso de un ciberataque. ¡No esperes más!
Prueba BackupAssist gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.


Por qué descargar BackupAssist:
- Backup y restauración granular para Windows.
- Gestión de múltiples medios de almacenamiento, incluso en la nube.
- Administración y monitorización centralizada y remota.