Qué es la transformación digital y por qué es importante.

Si bien con anterioridad habíamos visto que la transformación digital estaba cada vez más presente en las empresas, sobre todo en las nuevas tendencias y en los beneficios que ofrecería a largo plazo, siempre es importante volver sobre un tema que se encuentra, hoy en día, más vigente que nunca. Así que recordemos un poco de qué se trata la transformación digital, y veamos por qué es tan importante ponerla en práctica.

Tabla de contenidos

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
Ten en cuenta que algunos líderes sienten que el término «transformación digital» se ha vuelto tan ampliamente utilizado, tan amplio, que se ha vuelto inútil . Puede que no te guste el término. Pero lo ames o no, los mandatos comerciales detrás del término (repensar los modelos operativos antiguos, experimentar más, volverse más ágil en tu capacidad para responder a los clientes y rivales) no van a ninguna parte.

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Pero, con mucho, la razón más probable es que tienen que hacerlo: es un problema de supervivencia. A raíz de la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones del tiempo de llegada al mercado y las expectativas de los clientes que cambian rápidamente se ha vuelto central.

Es pronto para adivinar qué cambios de comportamiento del consumidor a largo plazo se mantendrán. Sin embargo es innegable que mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un objetivo fundamental y, por tanto, en una parte importantísima  de la transformación digital.

Aquí puedes ver todos los elementos que están involucrados en la transformación digital.

Aquí puedes ver todos los elementos que están involucrados en la transformación digital.

¿Cuáles son los elementos necesarios para una aplicación exitosa?

Aunque la transformación digital variará ampliamente según los desafíos y demandas específicos de la organización, hay algunas constantes y temas comunes entre los estudios de casos existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deben considerar al embarcarse en la transformación digital.

Por ejemplo, a menudo se citan estos elementos de transformación digital:

  • Experiencia del cliente.
  • Agilidad operativa.
  • Cultura y liderazgo.
  • Habilitación de la fuerza laboral.
  • Integración de tecnología digital.

Si bien cada guía tiene sus propias recomendaciones y diferentes pasos o consideraciones, los líderes deben buscar esos importantes temas compartidos al desarrollar su propia estrategia de transformación digital.

¿Qué impulsa la transformación digital?

Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero a menudo, se trata más de deshacerse de procesos obsoletos y tecnología heredada que de adoptar nueva tecnología. También se trata de permitir la innovación.

La prevalencia de la tecnología heredada en la TI empresarial aún obstaculiza la capacidad de los gerentes para embarcarse con éxito en una estrategia de transformación digital. CTristemente, la tecnología heredada puede convertirse en una barrera costosa para la transformación. Piensa que si gastas del 70 al 80 por ciento del presupuesto de TI operando y manteniendo sistemas heredados, no queda mucho para aprovechar nuevas oportunidades e impulsar el negocio. Y este gasto aumentará a medida que la tecnología envejezca y se vuelva más susceptible.

Si las empresas quieren evolucionar con el rápido ritmo del cambio digital actual, deben trabajar para aumentar la eficiencia con la tecnología siempre que sea posible. Para muchos, eso significa adoptar principios ágiles en toda la empresa. Las tecnologías de automatización también ayudan a muchas organizaciones de TI a ganar velocidad y reducir la deuda técnica .

¿Cómo puedo medir el éxito cuando la aplico en mi empresa?

Nuevas estrategias de ventas: aprenda aquí cómo enfrentarse a un mercado difícil.

Si bien calcular el éxito no es algo sencillo, algunos factores pueden ayudarte.

Para demostrar el éxito de los esfuerzos de transformación digital, los líderes deben cuantificar el retorno de la inversión. Es más fácil decirlo que hacerlo, con proyectos que cruzan las fronteras funcionales y comerciales, cambian la forma en que una empresa llega al mercado y, a menudo, modifican fundamentalmente las interacciones con clientes y empleados.

Un proyecto como la renovación de una aplicación móvil puede tener una recompensa a corto plazo, pero otros proyectos persiguen un valor comercial a más largo plazo.

Aún así, cuantificar el éxito es crucial para la inversión continua. La simple implementación de la tecnología no es suficiente; la tecnología debe estar específicamente vinculada a la supervisión de los indicadores clave de rendimiento sobre la percepción del cliente y la eficacia de los procesos comerciales. Veamos qué es lo que puedes hacer.

Primero, pregúntate si estás tomando suficientes riesgos.

Esto es particularmente importante para que el bajo rendimiento de un proyecto en particular no se refleje negativamente en los esfuerzos generales de TI. También crea tolerancia para los riesgos necesarios que se deben asumir para lograr una transformación digital real.

A continuación, considera las mejores prácticas con respecto a las métricas de transformación digital:

  1. Establecer métricas iniciales por adelantado.
  2. Desarrollar micro-métricas para experimentos ágiles: el objetivo es aprender y adaptarse.
  3. Incorporar resultados comerciales: observa el impacto estratégico (por ejemplo, crecimiento de ingresos, valor del cliente de por vida, tiempo de comercialización), impacto operativo (por ejemplo, mejoras de productividad, escala, eficiencias operativas) e impacto de costos.

¿Cómopuedo comenzar con la transformación digital?

Si todo esto te hace sentir muy atrasado, no temas. Uno de los conceptos erróneos más grandes que suelen tenerse sobre la transformación digital es que todos tus competidores están mucho más adelantados que tú.
A medida que las empresas formulan su propia estrategia de transformación digital, hay mucho que aprender de quienes ya han comenzado sus viajes.

La transformación digital es un cambio enorme, especialmente para las empresas más grandes y establecidas. Pero, si se hace correctamente, producirá un negocio más alineado con las demandas de los clientes y más resistente en el futuro digital en rápido movimiento.

Respondiendo a tu pregunta, puedes comenzar ingresando tus datos en la caja de abajo, y podrás aprender acerca de cómo tomar tu rol en la empresa, adaptándola a los cambios que ya están en movimiento.

 

¿Cómo será el futuro del trabajo?¿Cuál será mi rol en la transformación digital?

Participa de un webinar que trata los siguientes temas:

¿Cómo el World Economic Forum predice que será el trabajo en el 2025?
¿Qué datos hay sobre las necesidades y problemas que han surgido en el trabajo (remoto, local e híbrido)?

¿Cuál va a ser la evolución de las Soluciones IT y de los Directores de TI?
¿Cómo se están organizando las empresas más eficientes?

El concepto de Work Management – eficiencia y agilidad (agile)
Herramientas IT y Metodologías de Work Management

La transformación digital y los beneficios para tu empresa.

Asana, herramienta líder en work management

¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos?

Beneficios:

    • Prueba Asana, la solución indispensable para la comunicación y la organización de tareas.
    • Asesoría Personalizada.
    • Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos.
    • Gestión fácil de equipos y aumento de productividad.
    • Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites.
    • Y muchos más..

Contáctanos

[yikes-mailchimp yikes_vc_logo=»» form=»14″ submit=»Contáctanos»]

 

Start typing and press Enter to search