En el mundo digital, a veces sucede como en mundo físico, desafortunadamente existen los secuestros y el ransomware es un secuestro digital cuyo fin es económico. Mejor dicho, en el mundo IT el ransomware se ha convertido en un ataque secuestrador de datos ya que ataca principalmente y básicamente a nuestro ordenador, encripta toda la información y exige una determinada suma de dinero para su recuperación, así de sencillo.
El origen etimológico del nombre «Ransomware» viene de la combinación de dos palabras:
- Ransom (Secuestro)
- ware (Software)
Este ataque, también se conoce con otros nombres, como rogueware o scareware, y lleva afectando a empresas y ordenadores individuales desde el año 2005. Lógicamente, este mal ha ido evolucionando y han aparecido nuevos tipos de ataques y nuevas versiones que han ido encontrando debilidades en los sistemas informáticos.
Recomendaciones para protegernos contra malware Ransomware
Sabiendo que el ataque de ransomware a ordenadores está teniendo mucha fuerza en los últimos años y cualquier usuario y empresa puede ser víctima de sus ataques lo mejor que podemos hacer es prevenir. Pero, ¿qué podemos hacer? La primera opción y mejor alternativa es realizar copias de seguridad del sistema. A continuación, detallamos el procedimiento:
Realizar copias de seguridad
Podemos deciros que es lo más importante de ser realizado tanto en organizaciones, como a nivel personal. Tener copia de seguridad, nos salva de problemas no sólo de malware, virus y ataques, también nos protege de errores físicos del hardware que pueden ocurrir en discos, equipos, servidores etc. Por lo que copia de seguridad (backup) es necesaria y vital.
Es una solución a implementar de forma contante y de ser posible en discos y unidades externas, o bien tienes la opción (a nivel personal) de hacerlo en ubicaciones como la nube, Dropbox, OneDrive, etc, pero lo que más recomendamos son servidores o discos externos ya que así tendremos siempre la disponibilidad e integridad de los archivos.
Es importante saber que el ataque de este malware también ataca y cifra las unidades que tengas conectadas en ese momento, incluidas las de la nube, por esta razón, es importante desconectar esa conexión y no tenerlo siempre conectado si no lo estás usando.
Es decir, no tener siempre los discos duros o USB conectados al ordenador.
¿Qué podemos hacer para evitar los ataques por Ransomware a parte de hacer copias de seguridad?
Son pocas, sencillas y eficaces las cosas que podemos hacer para evitar un ataque por Ransomware, pero los más importante es ser constante en su ejecución, vemos:
- Contar con un antivirus actualizado.
- Asegurarse que está en ejecución.
- Mantener tu sistema operativo actualizado, Windows, Mac, Linux, todos pueden ser víctimas de un ataque por Ransomware, aunque los más escandalosos son los que sufren los equipos Windows, simplemente porque son muchos más.
- Usa el sentido común y al menor atisbo de duda no realices nada, consulta primero con quien te lo solicito.
Qué soluciones te ofrece BackupAssist:
– Backup y restauración granular para Windows con protección anti-ransomware.
– Gestión de múltiples medios de almacenamiento, incluso en la nube.
– Administración y monitorización centralizada y remota.
– Complementos adicionales para Exchange, SQL, cintas, rsync
Prueba BackupAssist gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.

Por qué descargar BackupAssist:
- Backup y restauración granular para Windows.
- Gestión de múltiples medios de almacenamiento, incluso en la nube.
- Administración y monitorización centralizada y remota.