¿Qué necesitas saber sobre la creación de un Resumen de Proyecto?

Como bien sabemos, hay muchos elementos involucrados en la planificación de un proyecto. Incluyen la creación de una variedad de documentación tanto para el equipo como para todas las partes interesadas involucradas. Uno de esos documentos, que es uno de los primeros en crearse y utilizarse a lo largo del ciclo de vida del proyecto, es el resumen del proyecto. ¡Veamos qué es!

Tabla de contenidos.

¿Qué es un resumen de proyecto?

El resumen del proyecto es un documento importante ya que describe todo el proyecto desde el principio.

Sin embargo, este documento a menudo se pasa por alto o se apresura. Por lo tanto, creamos esta guía para ayudarte a crear la versión más efectiva para tu próximo proyecto.

Para explicarlo de la manera más simple, el resumen del proyecto es un documento que proporciona una descripción general del proyecto .

El documento destaca todos los elementos importantes y esenciales del proyecto. Esto incluye lo que cae dentro del alcance del proyecto y cuáles son los objetivos del proyecto, es decir, qué metas desea lograr el proyecto .

Por lo general, dicho documento también repasa lo que se necesita para lograr estos objetivos y el cronograma o plazo requerido para hacerlo.

En pocas palabras, debe describir el qué, quién, cuándo y por qué de un proyecto.

Modelo de Resumen de Proyecto.

Modelo de Resumen de Proyecto.

 

El propósito de un resumen de proyecto.

Hay muchos propósitos para crear este tipo de documento. El principal es que sirve como marco para el proyecto y ofrece la capacidad de comunicarse con las partes interesadas, los equipos y todas las demás personas involucradas sobre de qué se trata el proyecto y sus requisitos y objetivos.

Además, el documento destaca el alcance del proyecto, que es esencial para que todos los involucrados comprendan lo que se debe hacer y lo que cae dentro de los parámetros del proyecto. También sirve como un medio para iniciar una conversación sobre cuál es la forma más eficiente de alcanzar la meta.

En términos prácticos, actúa como una indicación clara de los objetivos y metas del cliente, quién es el público objetivo para el resultado final del proyecto y los competidores en el mercado.

 

Diferencia entre un resumen de proyecto y un plan de proyecto.

Quizás te preguntes, luego de haber creado un plan de proyecto, si es necesario crear un resumen del proyecto y cuál es realmente la diferencia entre los dos.

En pocas palabras, el resumen del proyecto es esencialmente el resumen del plan del proyecto.

El plan del proyecto describe el proyecto en detalle, incluyendo cosas como los objetivos del proyecto, qué métricas usarás para medir el éxito del proyecto, el presupuesto, cuáles son los hitos y los entregables, quiénes son las partes interesadas, el cronograma e incluso el plan de comunicación proyectado.

El resumen del proyecto, en cambio, es un documento perfecto para que las partes interesadas de alto nivel obtengan una descripción general. También es un gran documento para que su equipo lo consulte para continuar durante todo el proyecto y saber que están cumpliendo con las expectativas.

 

Diferencia entre un resumen del proyecto y un resumen ejecutivo.

Nuestro documento y un resumen ejecutivo a menudo también se confunden. El documento que decidas crear depende del proyecto exacto en el que estés trabajando.

Considera qué cae dentro del alcance de tu proyecto, así como todas las personas involucradas en el mismo.

Estos dos documentos tienen mucho en común, ya que ambos pueden verse como una descripción general del proyecto en cuestión. Sin embargo, un resumen ejecutivo se redacta de tal manera que atiende más a las partes interesadas ejecutivas.

Por lo tanto, para proyectos que son expansivos con ejecutivos de alto nivel, debes considerar la creación de un resumen ejecutivo; de lo contrario, los proyectos con más colaboradores multifuncionales son más adecuados para los resúmenes del proyecto.

 

Elementos indispensables cuando comenzamos a trabajar.

Hay una serie de elementos que no pueden faltar en tu Resumen de Proyecto.

Hay una serie de elementos que no pueden faltar en tu Resumen de Proyecto.

Este documento tiene como objetivo describir el quién, qué, cuándo, dónde y por qué  de los elementos de un proyecto.

A continuación, nombraremos algunos puntos que son típicos de la mayoría de estos informes:

  • Los objetivos del proyecto y el alcance del proyecto.
  • Información sobre el cliente y el equipo.
  • El enfoque que se adoptará en el proyecto, incluida la metodología prevista o el proceso de elección.
  • Detalles del proyecto, incluido quién es el público objetivo, el cronograma del proyecto, etc.

 

Creación de resumen de proyecto: palabras de cierre.

Por supuesto, aún nos queda mucho que decir que este tema. Es por eso que la semana siguiente te traeremos la segunda parte, donde se incluye una sencilla guía para crear un resumen de proyecto.

¿Qué dirías si te contara que hay un software que puede ayudarte cuando estamos hablando de proyectos? ¡Así es, hoy es tu día de suerte! Puedes entrar en contacto con nosotros y recibir una charla personalizada de 30 minutos donde despejaremos todas tus dudas, y probar Asana de forma gratuita. ¡No esperes más!

Asana, herramienta líder en work management

Qué beneficios te ofrece Asana:

  • Software líder en Work Managment.
  • Asesoría Personalizada.
  • Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos.
  • Gestión fácil de equipos y aumento de productividad.
  • Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites.
  • Y muchos más..

Start typing and press Enter to search

Interbel, expertos en correo electrónico