Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

Cómo protegerte del robo de identidad: Primera Parte.

Mucha gente no establece la conexión entre un correo electrónico o una llamada telefónica y el robo de identidad. Pero así es como los ciberdelincuentes están haciendo daño a individuos y organizaciones. Con un correo electrónico de phishing o una llamada telefónica de un impostor, los ciberdelincuentes roban información personal y financiera de las víctimas y la usan para asumir identidades y causar un daño significativo a personas y organizaciones. Sigue con nosotros para descubrir cómo puedes protegerte de un robo de identidad. ¡Vamos allá!

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad es el acto de obtener y utilizar la información personal de una víctima para cometer actividades fraudulentas en nombre de esa persona. Con suficiente información sobre su víctima, un delincuente se hace cargo de la identidad de la víctima y lleva a cabo una serie de actividades fraudulentas en su nombre.

Si bien una víctima sufre daños personales por el robo de identidad, las ramificaciones del ataque cibernético generalmente no se limitan a una sola persona. Los ciberdelincuentes se aprovechan de los empleados de corporaciones, escuelas, agencias gubernamentales, hospitales y otras instituciones, con la esperanza de que un empleado haga clic en un enlace en un correo electrónico de phishing para activar el acceso a las bases de datos de información personal y financiera.

Por lo tanto, podemos decir que el daño causado por el robo de identidad tiene un efecto de goteo y perjudica a todos. Y es que no solo causa un trauma personal y emocional para la persona que accidentalmente le da acceso al ciberdelincuente, sino que hay graves consecuencias para las personas cuya información personal es robada, y la reputación de la organización que sufrió el ataque.

El robo de identidad puede tener consecuencias catastróficas.

Consecuencias del robo de identidad.

Los impactos del robo de identidad son profundos: arruinan la reputación de una organización violada, perjudican al empleado que instaló accidentalmente el ransomware y exponen a clientes/proveedores/inversionistas/socios/colegas a fraude financiero y personal a largo plazo. ¡Y eso es algo que debemos evitar a toda costa!

Desde abrir cuentas bancarias, registrarse para obtener tarjetas de crédito e incluso solicitar trabajos en nombre de la víctima, no hay límites sobre lo que los ciberdelincuentes pueden y harán con la información personal robada.

Sin embargo, incluso con conocimiento de las amenazas a la seguridad cibernética, muchas personas no entienden cómo ocurre el robo de identidad. Como líder de seguridad, es clave que mejores la comprensión de tus empleados de lo que realmente sucede con la información a la que se accede y se roba debido a un ataque cibernético.

Cómo puede verse afectada tu empresa.

Un informe reciente de IBM revela que una filtración de datos, que resulta en identidades robadas, tiene un costo promedio de 3.86 millones de Euros para una organización. Además, toma un promedio de 280 días para darse cuenta de que ha ocurrido una filtración de datos. ¡Eso es demasiado!

Junto con la información personal y financiera robada de tus empleados, clientes, inversionistas y socios externos, el robo de identidad y las filtraciones de datos causan pérdidas de tres maneras principales:

Pérdida financiera: esto incluye los costos de recuperación de una violación de datos, realizar pagos de ransomware, compensar a las víctimas, aumentar las primas de seguros, reconstruir redes informáticas e infraestructura técnica y la pérdida de negocios.

Reputación y confianza: es muy difícil reconstruir la confianza interna y externamente una vez que un ciberataque provoca el robo de identidad. Reconstruir la confianza con los clientes, los socios y los medios es costoso, lleva mucho tiempo y es muy difícil.

Impactos comerciales: ya sea una escuela, una organización de atención médica, una gran corporación o un departamento gubernamental, los impactos comerciales son de largo alcance. Existe la pérdida de propiedad intelectual y confidencial, los costos de reconstruir el negocio, los costos legales y la pérdida de futuras oportunidades comerciales.

Debido a que muchas personas no relacionan una violación de datos y los ataques cibernéticos con impactos en el mundo real, debes recordarles a los empleados lo que significa para ellos el robo de identidad a nivel personal.

¿Qué pueden hacer con mis datos personales?
  • Acumular cargos de tarjetas de crédito.

  • Obtener documentos de identidad o de viaje.

  • Presentar reclamaciones de seguros fraudulentas.

  • Cobrar los beneficios del gobierno adeudados a la víctima.

  • Firmar un contrato de arrendamiento a nombre de la víctima.

  • Transferir fondos de la cuenta de la víctima.

  • Obtener un nuevo préstamo o línea de crédito.

Robo de identidad: palabras de cierre.

Hasta aquí hemos comenzado a ver lo peligros que puede ser sufrir un robo de identidad. ¡Pero no te preocupes! En la próxima entrega te diremos cómo hacer para evitar caer en este tipo de estratagemas de los ciberdelincuentes. Por ahora queremos invitarte a probar USECURE, para mitigar las brechas de ciberseguridad en tu empresa. ¿Qué estás esperando?

Agenda tu demo gratuita de usecure

usecure

Por qué usecure:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .