Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

Spyware: cuando tu privacidad y tus datos están en peligro.

El spyware es una parte aterradora, desconocida y misteriosa de Internet. Es una táctica maliciosa muy utilizada que pone en riesgo tu privacidad y la seguridad de tus datos.

Sin embargo, como todas las cosas en el mundo cibernético, educarse sobre el spyware puede ayudarte a proteger tus datos personales y tu información comercial confidencial en línea.

El pensamiento clave a tener en cuenta es evitar el miedo al software espía y reconocer que todos y cada uno somos susceptibles a los piratas informáticos y las amenazas de seguridad cibernética. Todo lo que puedes hacer es empoderarte con la información correcta y mantenerte alerta.

Veamos qué más podemos aprender sobre ésto.

¿Qué es el Spyware?

El spyware es básicamente software malicioso que los piratas informáticos utilizan para robar información y acceder al dispositivo de la víctima. Este software malicioso esencialmente infecta tu dispositivo y su funcionamiento regular. El software espía es difícil de identificar en la mayoría de los casos, a menos que los efectos sean graves: esto puede incluir retrasos extremos, incapacidad para iniciar sesión en cuentas de redes sociales y cargos aleatorios en tu tarjeta de crédito.

El spyware, obviamente, se instala sin el permiso de la víctima. Puede estar disfrazado como otra aplicación, o no ser visible a simple vista porque está encriptado dentro del software.

Ejemplos de spyware a tener en cuenta.

A continuación, veremos algunos de los casos más comunes de spyware, y conoceremos más acerca del daño que pueden causar. ¡Vamos allá!

Ladrones de información (Infostealers).

Tal como su nombre lo indica, «Infostealers» es un software espía que se utiliza para recopilar información personal. Esto significa que si está instalado en cualquiera de tus dispositivos electrónicos, las contraseñas, los datos, los documentos y otra información se revelarán al hacker. Aquellos que usan Infostealer venderán tu información personal a otros o la usarán para su propio beneficio.

Infostealer generalmente infecta tu dispositivo a través del contacto durante el uso de navegadores web. Agregarán foros adicionales a los sitios web, lo que lo llevará a agregar información que luego se envía al pirata informático. Antes de hacer clic en foros, encuestas y sondeos, y proporcionar información en línea, piénsalo dos veces.

Espías de móvil (PhoneSpy).

Utilizado en móviles, «PhoneSpy» es un software espía que se camufla como otra aplicación. Puede presentarse como un sitio de redes sociales, un juego móvil, un navegador web o cualquier otra aplicación instalada en tu dispositivo. Esta táctica de software espía es difícil de detectar desde el principio, lo que la hace muy peligrosa.

Este software espía es un ejemplo de cómo los piratas informáticos pueden usar el phishing para engañar a los usuarios en línea. PhoneSpy básicamente puede recopilar todo tipo de información en tu móvil. Desde inicios de sesión, capacidad de grabación de pantalla, rastreo GPS y más, PhoneSpy tiene el potencial de ser una gran amenaza. Para evitar que PhoneSpy se instale en tu dispositivo, intenta evitar la instalación de aplicaciones no oficiales (aquellas que no están disponibles en la tienda de aplicaciones) y analiza los detalles de las aplicaciones que tienes.

Hackers de módem (Modem Hackers).

Modem Hackers es un spyware que desconecta tu línea telefónica y la transfiere a una internacional. Este problema es grave porque ahora que tu plan de telefonía ha sido cambiado a cobertura internacional, se te cobrarán cantidades excesivas de dinero. Las víctimas de este spyware han recibido facturas telefónicas de alrededor de 1000.

Si esto te sucede, será fácil darte cuenta de que el spyware ha infectado uno o más de tus dispositivos. Modem Hackers no es tan común, pero los piratas informáticos lo usan y todavía se aprovechan de las personas cada año al emplear este software malicioso. Para mantenerte alejado de este software espía, evita hacer clic en las ventanas emergentes aleatorias que aparecen en tu pantalla.

Rata fantasma (Ghost Rat).

Aunque el nombre es divertido, el impacto de este spyware no es motivo de risa. Se usó recientemente para atacar a quienes usan NoxPlayer. Esta aplicación es un emulador de Android que permite jugar sus juegos en un ordenador. Afortunadamente, si puedes saber si una aplicación es sospechosa antes de instalarla, puedes evitar tener que lidiar con Ghost Rat. No puede dañar tu dispositivo a menos que haya sido instalado; esto es lo que se conoce como un ejemplo de software espía de caballo de Troya.

Registradores de teclas (Keylogger).
spyware
Spyware: da un poco de miedo pensar que alguien puede estar registrando cada vez que presionas una tecla.

También llamados «monitores del sistema», Keyloggers es un software espía que rastrea el uso de tu teclado. Esto puede proporcionar a los piratas informáticos tus contraseñas y otra información personal. El software keylogger más avanzado también puede registrar tu actividad en línea mientras usas un ordenador. A menos que las contraseñas estén bloqueadas en la pantalla, se podrá acceder fácilmente a tu información a través de este malware.

Las empresas y los padres también usan registradores de teclas para rastrear el uso de Internet. En el caso de las empresas, los empleadores quieren asegurarse de que sus empleados se mantengan concentrados en sus tareas y no accedan a contenido ilegal mientras están en el trabajo. Los padres lo usan para asegurarse de que sus hijos usen Internet de manera segura. 

Para protegerse de los keyloggers, nunca guardes tus contraseñas en tu dispositivo.

Spyware: palabras de cierre.

Si crees que tus dispositivos electrónicos han sido infectados por programas de spyware, usa un escáner de malware de confianza. Justamente hoy queremos recomendarte una solución que te pondrá a salvo de estas peligrosas amenazas. BackupAssist tendrá una copia disponible para ti de toda tu información. Así que aunque cayeras víctima de uno de estos ataques, podrías recuperarla sin problemas. Pruébala de forma totalmente gratuita… Y luego nos cuentas.

Prueba BackupAssist gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.

BackupAssist

Por qué descargar BackupAssist:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .