Teletrabajo: ¿Qué tan segura es una videoconferencia?

Este año con la epidemia de COVID-19, se está trabajando de manera diferente. También ha cambiado la manera de ir de compras, entretenerse y, simplemente, vivir. Es muy probable que parte de esa diferencia implique la realización de reuniones de forma virtual, con plataformas de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams, Skype, GoTo Meeting, Blue Jeans, etc. Sobre todo si tomamos en cuenta que España ha sido uno de los países que más ha utilizado estos servicios. Con estos cambios, surge la pregunta: ¿Son seguras las plataformas de videoconferencia para su organización? La respuesta básica a la pregunta es «sí». Sin embargo, hay varias advertencias centradas en la seguridad. Pero antes de analizar las soluciones, analizaremos algunas de las mayores vulnerabilidades a las que se enfrentan las plataformas de videoconferencia populares. ¡Vamos allá!

Zoom

Durante la pandemia de coronavirus, pocas empresas se han convertido en el centro de atención tan repentinamente como Zoom Video Communications Inc. Conocido por su software de videoconferencia, las acciones de Zoom se dispararon a medida que las empresas, las agencias gubernamentales y las instituciones educativas se apresuraron a permitir que los empleados y estudiantes trabajaran y estudiaran de forma remota. Casi de la noche a la mañana, Zoom, que se fundó en 2011, se convirtió en un nombre familiar. De hecho, se convirtió en un fenómeno tal que se convirtió en parte del lenguaje cotidiano: la gente «hará un Zoom» a sus colegas; hablaríamos por «Zoom», «Reuniones de Zoom» y «Llamadas de Zoom». En resumen, Zoom se convirtió en sinónimo de comunicaciones por video en línea en un corto espacio de tiempo, y en 2020 casi todo tipo de organización ha necesitado sus servicios.

Y, sin embargo, mientras los accionistas de Zoom y los inversores inteligentes han cosechado los beneficios del ascenso meteórico de la compañía, Zoom también ha detectado algunas preocupaciones, como el cifrado de extremo a extremo, Zoom Bombing (la inserción no deseada de trolls y piratas informáticos de Internet en la conferencia telefónica) y problemas con los números de identificación generados automáticamente y las contraseñas predeterminadas.

Afortunadamente, Zoom está abordando activamente sus preocupaciones y ha tomado medidas para mejorar la seguridad de sus usuarios, como comprar una nueva empresa de seguridad. También se produjo el lanzamiento de una nueva función de autenticación de inicio de sesión único,  para que las clases en línea sean más seguras.

FaceTime

El contenido de audio / video de las llamadas por FaceTime está protegido por cifrado de extremo a extremo, por lo que los participantes pueden acceder a ellos, y Apple no puede descifrar el sistema. Sin embargo, se han producido infracciones y, en 2019, tuvieron que solucionar un problema que se detectó en el que un usuario podía configurar una llamada grupal de FaceTime que le permitía ver y escuchar a un destinatario sin que respondiera la llamada.

Se sabe que Apple es una de las empresas más seguras que existen. Desde que fue detectado este problema anteriormente mencionado, Apple se apresuró en declarar que desde entonces han solucionado el problema.

Skype Empresarial y Microsoft

Uno de los programas de video más populares es Skype y, junto con su chat de texto y video estándar, también ofrecen Skype for Business, un software de mensajería instantánea empresarial desarrollado por Microsoft como parte de la suite Microsoft Office. La tecnología Skype for Business ahora está siendo reemplazada por Microsoft Teams, que agrega chats, aplicaciones y archivos por completo, lo que permite a las organizaciones colaborar de manera más eficiente.

El monitoreo constante de Teams y Office 365 garantiza que no haya problemas activos en su red, que no haya enlaces obsoletos y mantenie la seguridad y la visibilidad de los datos confidenciales. Esta es la mejor manera de garantizar la seguridad al usar esta plataforma.

Google Hangouts / Google Meet

Google Hangouts o Google Meet (o simplemente «Meet») pertenecen al software de videoconferencia empresarial de Google. De manera similar a las videollamadas que puede realizar en la versión para consumidores de Hangout, también le permite usar subtítulos en tiempo real y tiene hasta 250 participantes.

Pero, ¿qué tan seguro es Google Meet? Bueno, los piratas informáticos han pirateado con éxito teléfonos Android a través de la aplicación ‘Hangouts’ y otros mensajes de video y han explotado una aplicación de SMS en más de 950 millones de teléfonos de usuarios. Afortunadamente, Google ha implementado más funciones de seguridad. Ahora usa una cadena de 25 caracteres para los ID de las reuniones y también restringe que los participantes externos se unan a una reunión 15 minutos antes de que comience.

Solución: cómo utilizar las plataformas de videoconferencia de forma segura

Videoconferencias: consejos para que sean seguras
Videoconferencias: consejos para que sean seguras

Como siempre, recomendamos un enfoque doble para proteger su negocio cuando utilice plataformas de videoconferencia.

El primer paso se basa en la concienciación y la educación sobre los problemas. Establecer reglas de práctica para sus empleados cuando utilizan plataformas de videoconferencia es esencial. Veamos las siguientes recomendaciones:

  • Debe alentarlos a establecer contraseñas para las reuniones de Zoom, incluso las reuniones instantáneas.
  • Pídales que nunca compartan contraseñas o ID de reuniones y, sobre todo, infórmeles sobre los riesgos de hacer clic en enlaces no solicitados y sospechosos.
  • Algunas funciones, como las salas de espera, le permiten seleccionar a todos antes de comenzar la reunión. Duplicado con una contraseña segura, esto puede detener la intrusión no deseada en su reunión.
  • Como precaución adicional, puede ir a la configuración y «desactivar la transferencia de archivos».
  • También es fundamental educar a los empleados sobre los peligros del Wi-Fi público cuando participan en una reunión de Zoom.

El segundo paso puede resumirse en un buen antivirus, que mantendrá sus ordenadores protegidos.

Conclusión

Videoconferencia: el uso de un buen antivirus es primordial.
Videoconferencia: el uso de un buen antivirus es primordial.

La videoconferencia se ha convertido en una herramienta esencial para la empresa moderna. De hecho, incluso cuando la pandemia cede, se espera que las organizaciones continúen las tendencias de trabajo y comunicaciones remotas, y eso significa que esta tendencia llegó para quedarse. Recomendamos el uso de plataformas de videoconferencia para su negocio, pero tenga en cuenta que los empleadores y los empleados deben informarse sobre los riesgos de usar las plataformas. Además, todas las empresas, y las personas que realizan negocios en casa, deben tener instalado en sus dispositivos el software de seguridad más actualizado. El segundo enfoque que comentábamos en el apartado anterior puede resumirse en lo siguiente: cuando las reuniones de negocios se llevan a cabo de forma remota, una defensa sólida, como la que ofrece Security Gateway, que protege el correo contra el spam, virus, phishing,  y evita robos de información (DLP).

Prueba Security Gateway gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.

SecurityGateway_boxshot_tm

Por qué descargar Security Gateway:

– Detección y bloqueo de Spam, virus, phising, etc

– Seguridad para el correo entrante/saliente y protección ante pérdida de datos (DLP) .

– Reportes personalizados, protección de correos con archivado y más…

Start typing and press Enter to search

Fallo de ciberseguridadproteger tu compra online