Teorías de Work Management: descubre la mejor para tu empresa.

En nuestras últimas entregas abordamos el concepto de Work Management, lo diferenciamos del Project Management y nos interiorizamos en distintos aspectos de este tema. Sin embargo, queda aún mucho por explorar. Por ejemplo, ¿sabías que existen diferentes teorías con respecto al Work Management? En esta oportunidad te presentaremos algunas, y podrás analizar cuál se aplica mejor a tu empresa. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos.

¿Qué son las teorías de Work Management?

Las teorías de Work Management son una colección de ideas que recomiendan reglas generales sobre cómo gestionar una organización o negocio. Abordan cómo los supervisores implementan estrategias para lograr los objetivos de la organización, y cómo motivan a los empleados para que se desempeñen a su máxima capacidad. Por lo general, los líderes aplican conceptos de diferentes teorías de Work Management que mejor se adaptan a sus empleados y a la cultura de la empresa. Aunque muchas teorías se crearon hace siglos, todavía proporcionan muchos marcos beneficiosos para liderar equipos en el lugar de trabajo y dirigir empresas en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios de las teorías de Work Management?

Hay varias razones por las que los líderes deben estudiar y aplicar las teorías de gestión, que incluyen:

  • Mayor productividad: con  estas teorías, los líderes aprenden cómo aprovechar al máximo a los miembros de su equipo, mejorando el desempeño y aumentando la productividad.
  • Toma de decisiones simplificada: las  teorías de Work Management brindan a los líderes estrategias que aceleran el proceso de toma de decisiones, ayudando a esos líderes a ser más efectivos en sus funciones.
  • Mayor colaboración: los  líderes aprenden cómo fomentar la participación de los miembros del equipo y aumentar la colaboración en el lugar de trabajo.
  • Mayor objetividad: las  teorías de gestión alientan a los líderes a realizar cambios científicamente probados en lugar de confiar en su juicio.

Tipos de teorías de Work Management

Teorías del Work Management: históricamente, cada una ha tenido sus diferentes características.

A continuación conoceremos brevemente algunas de las teorías de gestión más importantes, a saber:

  1. Teoría de la gestión científica

Desarrollado por Frederick Taylor, fue uno de los primeros en estudiar científicamente el desempeño laboral. Los principios de Taylor recomendaban que se usara el método científico para realizar tareas en el lugar de trabajo, en lugar de que el líder confiara en su juicio o en la discreción personal de los miembros del equipo. Su filosofía enfatizó que obligar a las personas a trabajar duro resultaría en el lugar de trabajo más productivo. En cambio, recomendó simplificar las tareas para aumentar la productividad. Sugirió que los líderes asignen a los miembros del equipo los trabajos que mejor se adapten a sus habilidades, los capaciten a fondo y los supervisen para asegurarse de que sean eficientes en el rol.

  1. Principios de la teoría de la gestión administrativa

Henri Fayol, un alto ejecutivo e ingeniero de minas, desarrolló esta teoría cuando examinó una organización a través de la perspectiva de los gerentes y las situaciones que podrían encontrar. Creía que los líderes tenían cinco funciones principales: pronosticar, planificar, coordinar, mandar y controlar, y desarrolló principios que delineaban cómo los líderes deberían organizar e interactuar con sus equipos. Sugirió que los principios no deberían ser rígidos, sino que debería dejarse en manos del director determinar cómo utilizarlos para gestionar de forma eficiente y eficaz. Algunos de los principios que describió son:

  • Iniciativa: se  refiere al nivel de libertad que los empleados deben tener para llevar a cabo sus responsabilidades sin ser forzados u ordenados.
  • Equidad:  este principio implica que todos en la organización deben ser tratados por igual y que debe ser un ambiente de bondad.
  • Remuneración del personal:  Este principio se refiere a la afirmación de que debe haber una remuneración tanto monetaria como no monetaria basada en los niveles de desempeño para crear un vínculo entre el empleado y la organización.
  • Unidad de dirección:  Este principio afirma que debe haber un solo gerente por departamento que se encargue de coordinar la actividad del grupo para lograr un solo objetivo.
  1. Teoría de la gestión burocrática

Desarrollada por Max Weber, la teoría de la gestión burocrática se centra en estructurar las organizaciones en una jerarquía para que existan reglas claras de gobierno. Sus principios para crear este sistema incluyen una cadena de mando, una clara división del trabajo, la separación de los activos personales y organizacionales del propietario, reglas y regulaciones estrictas y consistentes, un meticuloso mantenimiento de registros y documentación y la selección y promoción de los empleados en función de su desempeño y calificaciones.

  1. Teoría de las relaciones humanas

Esta teoría fue desarrollada por Elton Mayo, quien realizó experimentos diseñados para mejorar la productividad que sentó las bases del movimiento de relaciones humanas. Se centró en cambiar las condiciones de trabajo como la iluminación, los descansos y la duración de la jornada laboral. Cada cambio que probó se encontró con una mejora en el rendimiento. Finalmente, concluyó que las mejoras no se debieron a los cambios, sino al resultado de que los investigadores prestaron atención a los empleados y los hicieron sentir valorados.

  1. Teoría de la gestión de sistemas

Esta teoría afirma que las empresas constan de múltiples componentes que deben funcionar en armonía para que el sistema más grande funcione de manera óptima. El éxito de la organización, por lo tanto, depende de la sinergia, la interdependencia y las interrelaciones entre subsistemas. Según esta teoría, los empleados son los componentes más importantes de una empresa, y los departamentos, grupos de trabajo y unidades de negocio son elementos cruciales adicionales para el éxito.

  1. Teoría de la gestión de contingencias

Desarrollada por Fred Fiedler, el enfoque principal de esta teoría es que ningún enfoque de Work Management funciona para todas las organizaciones. Fiedler sugirió que los rasgos de un líder estaban directamente relacionados con la eficacia con la que lideran su equipo. Afirma que hay rasgos de liderazgo que se aplican a todo tipo de situación y que un líder debe ser flexible para adaptarse a un entorno cambiante.

  1. Teoría X e Y

El psicólogo social estadounidense, Douglas McGregor, introdujo las teorías X e Y en su libro, «El lado humano de la empresa», donde concluyó que dos estilos diferentes de gestión se guían por sus percepciones de las motivaciones de los miembros del equipo. Los gerentes que asumen que los empleados son apáticos o no les gusta su trabajo usan la teoría X, que es autoritaria. La teoría Y es utilizada por gerentes que creen que los empleados son responsables, comprometidos y motivados. Se trata de un estilo de gestión participativa que da lugar a un entorno de trabajo más colaborativo, mientras que la teoría X conduce a la microgestión.

Teorías de Work Management: ¿Cuál se adapta mejor para ti?

Sabemos que a veces, entre tantas opciones, parece difícil elegir. Por eso estamos aquí para que resuelvas tus dudas. ¿Qué estás esperando?

Aplica el Work Management en tu empresa.

Si no estás seguro de qué teoría es la más adecuada para ti, podemos ayudarte. ¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos?

Beneficios:

  • Prueba Asana, software líder en Work Managment.
  • Asesoría Personalizada.
  • Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos.
  • Gestión fácil de equipos y aumento de productividad.
  • Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites.
  • Y muchos más..

Contáctanos

Start typing and press Enter to search

empowerment