¿Qué son los trabajadores del conocimiento?

Los trabajadores del conocimiento juegan un papel importante para impulsar el éxito en cualquier organización. Sus habilidades y conocimientos específicos son extremadamente valiosos ya que los trabajadores del conocimiento son a menudo los que impulsan la innovación en el lugar de trabajo. Sin embargo, los empleadores deben tener una estrategia bien establecida sobre cómo permitir que sus trabajadores del conocimiento tengan éxito y aprovechen al máximo sus conocimientos.  En este blog, aprenderá cómo ayudar a los trabajadores del conocimiento a desarrollar su liderazgo intelectual y ser más productivos. ¡Vamos allá!

¿Quiénes son los trabajadores del conocimiento?

El término «trabajador del conocimiento» fue introducido por primera vez por Peter Drucker en su libro Los hitos del mañana (1959), y lo definió como «siempre cambiante, dinámico y autónomo”. El trabajo del conocimiento se trata principalmente, entonces, de resolución de problemas y pensamiento crítico para encontrar soluciones a las preguntas y desafíos que surgen en el trabajo diario.

En las organizaciones, se espera que los trabajadores del conocimiento innoven y, de forma rutinaria, encuentren nuevas y mejores formas de hacer las cosas y pensar de forma innovadora. La mayoría de ellos tienen roles y competencias muy especializados que el resto del lugar de trabajo puede no tener.

El papel de los trabajadores del conocimiento en el lugar de trabajo

Con el aumento de la automatización y la creencia de que el número de trabajadores manuales seguirá disminuyendo, los trabajadores del conocimiento se están convirtiendo en activos extremadamente valiosos para las organizaciones de todo el mundo.  Con el fin de cerrar las crecientes brechas de habilidades y conocimientos que enfrentan, las organizaciones ahora buscan formas de sacar lo mejor de sus trabajadores del conocimiento.

Sin embargo, muchos empleadores pueden incluso no ser conscientes de cuál es su impacto sobre otros empleados y la forma en que mejor pueden dotarlos de información útil, mantenerlos ocupados, y de qué forma pueden compartir fácilmente sus conocimientos con todo el lugar de trabajo.

Nueve formas de ayudar a los trabajadores del conocimiento a ser más productivos

Si desea que sus trabajadores del conocimiento impulsen la creatividad y la innovación en su lugar de trabajo, deberá asegurarse de mantenerlos motivados y comprometidos, poniendo en práctica los siguientes puntos:

Alinéelos con sus objetivos comerciales

Para que sus trabajadores del conocimiento tengan éxito en sus trabajos y entreguen innovaciones valiosas en su organización, primero debe asegurarse de que estén 100% alineados con sus objetivos comerciales estratégicos.

Para hacerlo, debe garantizar comunicaciones internas optimizadas. Necesita comunicar con frecuencia la misión, la visión y los objetivos comerciales finales de su empresa para que sus trabajadores del conocimiento se esfuercen por lograrlos.

Garantice comunicaciones internas en tiempo real para mejorar la productividad de sus trabajadores del conocimiento

Los trabajadores del conocimiento generalmente se comunican constantemente con el líder y con sus compañeros de equipo con quienes trabajan en los mismos proyectos.

Sin embargo, también deben estar estrechamente conectados con el resto del lugar de trabajo, ya que pueden necesitar conocimientos e información adicional de sus colegas para obtener resultados valiosos.

Permita el intercambio de conocimientos

Los trabajadores del conocimiento no se desempeñan bien cuando trabajan en organizaciones aisladas. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas aún no tienen estrategias claras para compartir información entre departamentos y equipos.

Además, más de la mitad de las empresas informan tener equipos aislados, y el 40% de las organizaciones admiten que cada departamento diferente tiene su propia agenda de experiencia del cliente. Como consecuencia, la alineación organizacional se ve afectada y los trabajadores del conocimiento no pueden priorizar e impulsar la innovación.

Los líderes deben reconocer este desafío y construir soluciones efectivas a largo plazo que sean escalables, ejecutables y realistas. De lo contrario, si su organización está aislada, las frustraciones de los empleados son inevitables.

Refuerce la colaboración entre departamentos

Los silos en el lugar de trabajo afectan a todos, independientemente de los roles y departamentos. Para ser más específicos, los silos impiden que los empleados colaboren de manera efectiva. Por otro lado, la colaboración de los trabajadores del conocimiento con el resto de la organización es la única forma de aprovechar al máximo la experiencia de sus trabajadores del conocimiento.

El 73% de los equipos de ventas dicen que la colaboración entre departamentos es fundamental para su proceso de ventas general, mientras que 7 de cada 10 profesionales de TI ven la colaboración como una prioridad importante en su organización.

Impulse la creación conjunta de nuevas ideas y soluciones

Aunque los trabajadores del conocimiento pueden ser responsables de impulsar el cambio y la innovación, ciertamente no son los únicos que participan en la implementación de nuevas soluciones.

Además, los mejores resultados se obtienen cuando el lugar de trabajo está conectado y cuando todos pueden participar en el proceso de creación conjunta compartiendo sus propios comentarios e ideas.

Es muy importante permitir que los trabajadores del conocimiento impulsen una comunicación abierta y transparente sobre sus proyectos y la hagan visible para todos. Sin embargo, muchas organizaciones aún no lo hacen, ya que luchan por encontrar la forma óptima de eliminar las barreras de las malas comunicaciones en el lugar de trabajo.

Supervise y entregue las últimas tendencias de la industria

La función del trabajador del conocimiento es mantenerse constantemente actualizado con las últimas tendencias, mejores prácticas e innovaciones de la industria. Sin embargo, la cantidad de información que consumen a diario puede resultar abrumadora.

A menudo, las organizaciones descuidan este desafío porque no comprenden el impacto que tiene en los niveles de productividad de sus trabajadores del conocimiento.

Afortunadamente, existen formas de eliminar esto. Por ejemplo, los empleadores podrían y deberían considerar implementar soluciones que encuentren y entreguen automáticamente información de fuentes confiables y relevantes, haciéndola fácilmente accesible y localizable en todo momento.

Envíe mensajes oportunos, relevantes y personales a través de los canales adecuados

Es de vital importancia asegurarse de que los trabajadores del conocimiento se mantengan informados y actualizados con las últimas actualizaciones comerciales y decisiones estratégicas. Si esto no se puede lograr, no es realista esperar que tengan éxito.

Tenga en cuenta que también es importante eliminar la sobrecarga de información que llega a sus empleados. Por muy ocupados que estén, lidiar con información irrelevante solo puede hacerlos menos productivos.

¡La personalización es la clave aquí! El contenido que envíe a sus trabajadores del conocimiento debe ser muy específico y 100% relevante para lo que hacen.

Adopte la comunicación móvil primero

Con la aparición del trabajo a distancia, la comunicación móvil en el lugar de trabajo se volvió muy importante. Además, muchas organizaciones ahora están cambiando a comunicaciones móviles en el lugar de trabajo.

Como ya sabe, el fácil acceso a la información y otros contenidos internos es uno de los requisitos previos más importantes para garantizar el éxito de sus trabajadores del conocimiento. Por lo tanto, si aún no lo ha hecho, considere implementar una solución compatible con dispositivos móviles que impulsará la productividad.

Ayúdelos a crear conciencia interna sobre la transformación digital y las iniciativas de gestión del cambio.

A veces, los trabajadores del conocimiento no son solo los que innovan, sino también los que comunican las últimas innovaciones en las que sus equipos han estado trabajando a toda la organización. Como son los que comprenden los beneficios del cambio, es natural que también impulsen iniciativas de gestión del cambio en el lugar de trabajo.

Al final del día, el éxito de sus nuevas iniciativas impulsadas por sus trabajadores del conocimiento dependerá principalmente de qué tan bien el resto del lugar de trabajo se alinee y acepte el cambio.

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