¿Qué es TrickBot y cómo puede afectar sus equipos?

Mes a mes, semana tras semana, e incluso parece que día tras día, aparecen nuevas amenazas dispuestas a atacar nuestros ordenadores con los más nefastos objetivos. En esta ocasión, te contaremos acerca del malware TrickBot, que está afectando a un gran número de personas en internet. ¡Vamos allá!

¿Cómo funciona TrickBot?

TrickBot es un troyano muy peligroso. ¿Por qué decimos ésto? Pues porque su objetivo es robar tus credenciales de inicio en bancos y tiendas. Esto no es algo que sea realmente tan novedoso (ya lo hemos visto antes en otro tipo de troyanos). Lo que sí es diferente es que no utiliza páginas falsas, sino que se acopla a las páginas oficiales. ¿Cómo lo hace? Añadiendo códigos adicionales a las páginas oficiales, por más que éstas tengan certificación y estén marcadas como seguras. Como puedes ver, es un troyano realmente peligroso.

Además, puede robar tu nombre de usuario y clave de acceso a correo electrónico tan sólo cuando inicies sesión, si es que tu dispositivo ya se encuentra infectado.

Su otro método de ataque es más usual. Por medio de una descarga, llenará tu dispositivo de malware. Lo especial es que tiene la capacidad de analizar todos los ordenadores de una red, y decidir si son aptos para infectarlos. Esto es muy riesgoso para los afectados, ya que las consecuencias podrían ser nefastas.

¿Qué tanto se ha difundido TrickBot?

TrickBot puede descargar Ryuk u otras amenazas a tu dispositivo.

Su difusión es alarmante. En los últimos meses, TrickBot ha logrado infectar a más de un millón de usuarios en todo el planeta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es muy difícil crear una defensa contra este Malware, ya que es modular y puede ir mutando, cambiando sus funciones, por lo que, al igual que un virus real, las infecciones son siempre diferentes. Ésto le permite, además, ser utilizado como un medio de entrega para realizar ataques más dañinos, como el ransomware.

Lo que lo hace tan versátil es que se puede ampliar muchísimo utilizando plugins. Recientes análisis realizados por ESET comprobaron que este año se ha descubierto que han sido utilizado hasta 28 plugins diferentes.

¿Qué podemos hacer frente a este tipo de amenaza?

Si bien hemos dejado en claro que TrickBot tiene mecanismos atípicos que lo convierten en una amenaza difícil de bloquear, no por eso debemos caer en pánico. Como siempre, la prevención es uno de los pilares para proteger nuestros dispositivos de amenazas externas. Entonces, si recibes un correo sospechoso con un archivo adjunto, ¡no lo abras! Espera hasta estar seguro de que proviene de una fuente confiable. Y si finalmente no puedes comprobarlo, elimínalo sin perder tiempo.

Desde Interbel queremos recomendarte una solución para protegerte. Puedes probar Security Gateway, de forma totalmente gratuita, por 30 días.

Prueba Security Gateway gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.

SecurityGateway_boxshot_tm

Por qué descargar Security Gateway:

  • Detección y bloqueo de Spam, virus, phising, etc
  • Seguridad para el correo entrante/saliente y protección ante pérdida de datos (DLP) .
  • Reportes personalizados, protección de correos con archivado y más…

Start typing and press Enter to search

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Seguridad de los datos de respaldo en la nubePredicciones en ciberseguridad para el 2021