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Mindfulness, otra forma de evitar interrupciones

Consultar algo en Internet, una llamada, un email, un compañero pidiéndonos algo… somos constantemente interrumpidos. Estamos tan acostumbrados a las interrupciones que ya no nos damos cuenta que merman nuestra productividad y afectan a nuestros niveles de estrés. Según varios estudios, no logramos estar más de 11 minutos de media concentrados en una misma actividad sin que nos interrumpan.

Entonces no es de extrañar que aparezcan nuevas formas y disciplinas para mejorar nuestra concentración y evitar que nos afecten tanto las interrupciones.

Mindfulness

 

Su origen se remonta hace más de 2500 años y esta práctica budista se ha introducido con fuerza en el sistema occidental de la mano de su máximo referente mundial, Jon Kabat-Zinn. Se trata del Mindfulness o la Atención plena.

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.(Jon Kabat-Zinn)

Mindfulness significa prestar atención de manera consciente al momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Es el estado ideal para combatir las distracciones y centrarnos en nuestros objetivos.

Esta disciplina es una forma efectiva de reducir el estrés, aumentar nuestra autoconsciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar nuestro bienestar general. Es una manera de tomar consciencia de nuestra realidad. Nos ayuda a recuperar el equilibrio interior.

Tal es su grado de inclusión en el mundo occidental que se usa en los más distintos ámbitos. Un ejemplo es la enseñanza y educación donde algunas universidades ofrecen talleres de Mindfulness para mejorar su concentración y capacidad para retener y entender conceptos, relacionarlos e introducirlos en el pensamiento. Pues saben que la diferencia entre el éxito y el fracaso reside en nuestra capacidad de concentrarnos.

Como casi todo en esta vida, nuestra atención también se puede entrenar. Es ahí donde entra en juego el Mindfulness. Pintar y colorear cómo si fuéramos niños, practicar nuestra respiración, contar hasta 10 o escuchar música relajante mientras dejamos nuestra mente en blanco son algunos de los ejercicios que esta disciplina aconseja para mejorar nuestra concentración.

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