Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

Errores de ciberseguridad que dejan tus datos al descubierto.

El daño global del cibercrimen se ha elevado a un promedio de 11 millones de euros por minuto, lo que representa un costo de €190,000 por segundo. Y si esto no parece suficiente, baste decir que el 60 % de las pequeñas y medianas empresas que tienen una filtración de datos terminan cerrando sus puertas en seis meses porque no pueden pagar los costes. Por eso, hoy queremos hablarte de los errores de ciberseguridad que pueden ponerte enpeligro a ti y a tu empresa, y cómo evitarlos. ¡Vamos allá!

Errores de ciberseguridad: hablemos de costes.

Como comentábamos al principio, los costes que podemos enfrentar si caemos en un error de ciberseguridad son alarmantes: pueden incluir la pérdida de negocios, tiempo de inactividad/pérdidas de productividad, costes de reparación para los clientes a los que se les robaron los datos, y más.
Puedes pensar que esto significa invertir más en ciberseguridad, y es cierto que necesitas contar con las medidas de seguridad de TI adecuadas (antimalware, firewall, etc.). Sin embargo, muchas de las infracciones más dañinas se deben a errores comunes de ciberseguridad que cometen las empresas y sus empleados.

Errores de ciberseguridad: los más importantes.

El informe de amenazas de Sophos de 2021 , que analizó miles de violaciones de datos globales, descubrió que lo que denominó «amenazas cotidianas» eran algunas de las más peligrosas. El informe decía: «Se ha descubierto que la falta de atención a uno o más aspectos de la higiene de seguridad básica es la causa principal de muchos de los ataques más dañinos que hemos investigado».

¿Esta tu empresa cometiendo un peligroso error de ciberseguridad que la deja en alto riesgo de una violación de datos, una toma de control de la cuenta en la nube o una infección de ransomware?

Estos son algunos de los errores más comunes cuando se trata de las mejores prácticas básicas de seguridad de TI. Veamos cuáles son.

1. No implementar la autenticación multifactor.

El robo de credenciales se ha convertido en la principal causa de filtraciones de datos en todo el mundo. Dado que la mayoría de los procesos y datos de la empresa ahora se basan en la nube, las credenciales de inicio de sesión son la clave para múltiples tipos de ataques en las redes de la empresa.

No proteger los inicios de sesión de sus usuarios con la autenticación multifactor es un error común y deja a las empresas en un riesgo mucho mayor de ser víctimas de una infracción.

Por si no lo sabías, MFA reduce los intentos de inicio de sesión fraudulentos en un asombroso 99,9 %.

2. Ignorar el uso del Shadow IT.

Shadow IT hace referencia a cualquier tipo de software o hardware utilizado dentro de una empresa que no cuenta con la aprobación ni el control del área de Tecnología de la Información de la organización.

El uso de Shadow IT pone a las empresas en riesgo por varias razones:

  1. Los datos pueden ser utilizados en una aplicación no segura.
  2. Los datos no están incluidos en las estrategias de copia de seguridad de la empresa.
  3. Si el empleado se va, los datos podrían perderse.
  4. Es posible que la aplicación que se utiliza no cumpla con los requisitos de cumplimiento de la empresa.

Los empleados a menudo comienzan a usar aplicaciones por su cuenta porque están tratando de llenar un vacío en su flujo de trabajo y no son conscientes de los riesgos que implica el uso de una aplicación que no ha sido examinada por el equipo de TI de su empresa.

Por eso, es importante contar con políticas de uso de la nube que expliquen a los empleados las aplicaciones que pueden y no pueden usarse para el trabajo.

3. Pensar que con un antivirus ya estás cubierto.

No importa cuán pequeña sea tu empresa, una simple aplicación antivirus no es suficiente para mantenerte protegido. Debes tener una estrategia de varias capas que incluya cosas como:

  1.  Antimalware de última generación (que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático).
  2.  Cortafuegos de última generación.
  3. Filtrado de correo electrónico.
  4. Filtrado de DNS.
  5. Políticas de seguridad en la nube y de aplicaciones automatizadas.
  6. Monitoreo de acceso a la nube.

Quizás creas que esto es demasiado, pero nunca es suficiente cuando hablamos de proteger tu valiosa información y la de tu empresa.

4. No tener una aplicación de administración de dispositivos.

La mayoría de las empresas de todo el mundo han tenido empleados que trabajan de forma remota desde casa desde la pandemia, y planean que siga siendo así.

Sin embargo, la gestión de dispositivos para los empleados remotos, así como los teléfonos inteligentes que se utilizan para los negocios, no siempre se ha implementado.

Si no estás administrando la seguridad o el acceso a los datos para todos los puntos finales (propiedad de la empresa y de los empleados) en tu empresa, corres un mayor riesgo de sufrir una filtración de datos. Así que, si aún no tienes una, es hora de implementar una aplicación de administración de dispositivos.

5. No capacitar a tus empleados.
Errores de ciberseguridad
Errores de ciberseguridad: una capacitación completa y efectiva puede evitarte grandes dolores de cabeza.

Un asombroso 95% de las infracciones de seguridad cibernética son causadas por errores humanos. Muchas empresas no se toman el tiempo para capacitar continuamente a sus empleados y, por lo tanto, los usuarios no han desarrollado las habilidades necesarias para llevar adelante una cultura de buena ciberseguridad.

La capacitación de concientización sobre seguridad de TI de los empleados debe realizarse durante todo el año, no solo anualmente o durante un proceso de incorporación. Cuanto más mantengas la seguridad de TI al frente y al centro, mejor equipado estará tu equipo para identificar ataques de phishing y seguir los procedimientos adecuados de manejo de datos.

Algunas formas de infundir capacitación en seguridad cibernética en la cultura de tu empresa incluyen:

  • Vídeos cortos de formación.
  • Carteles de seguridad informática.
  • Seminarios web.
  • Sesiones de entrenamiento en equipo.
  • Consejos de ciberseguridad en newsletters de la empresa.

Errores de ciberseguridad: palabras de cierre.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un chequeo de ciberseguridad en tu empresa? Si ha pasado más tiempo del que puedes recordar, ¡no te preocupes! Hoy te queremos recomendar una solución que ayudará a descubrir y solucionar las brechas de ciberseguridad a las que te puedes estar enfrentando. Y lo mejor de todo, es que la prueba es totalmente gratuita. ¡No esperes más!

Agenda tu demo gratuita de usecure

usecure

Por qué usecure:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .